Santa Fe adhiere a la campaña Nacional. El subsecretario de Salud, Dr. Guillermo Kerz, informó que Santa Fe adhirió a la campaña nacional de vacunación para el Control de la Rubéola… Santa Fe adhiere a la campaña Nacional
El subsecretario de Salud, Dr. Guillermo Ignacio V. Kerz, informó que la provincia de Santa Fe adhirió a la campaña nacional de vacunación para el Control de la Rubéola y Eliminación del Síndrome de esa enfermedadCongénita, a desarrollarse durante los meses de setiembre y octubre de 2006.
Todo ello en cumplimiento de lo resuelto por las Organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) y en el marco del compromiso contraído por nuestro país conjuntamente con el resto de las naciones del continente.
Destacó que este operativo, que contempla la vacunación masiva de adultos para eliminar una discapacidad prevenible por vacunación,
constituye una iniciativa sanitaria inédita en la Argentina.
Respecto a la Rubéola, precisó que cuando ésta afecta a mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación, produce graves patologías y discapacidades en los recién nacidos como sordera, ceguera y retraso mental entre otras.
En cuanto a la meta de este operativo nacional, señaló que el propósito es vacunar al 100 por ciento de las mujeres entre 15 y 39 años,durante el período septiembre – octubre de 2006.
En tanto que como estrategia complementaria, se vacunará a hombres del mismo grupo etáreo que habiten en comunidades cerradas (Fuerzas Armadas,cárceles, etc.) o que pertenezcan a grupos de riesgo como los trabajadores de la salud, personal de áreas de frontera, entre otros.
Se refirió también a la necesidad de motivar a los adultos para que asuman la vacunación como un compromiso solidario como un acto de proteccióna los niños y niñas por nacer.
Por su parte el Programa Provincial de Farmaco vigilancia, bajo el lema «Santa Fe, quiere que sus hijos crezcan sanos y felices» emitió un
boletín relacionado con esta campaña nacional a la que adhirió la provincia sosteniendo que la vacunación, por medio de la erradicación de graves enfermedades, que en épocas anteriores causaban millares de muertes en todo el mundo, «se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública».
Sobre el propósito del operativo, indicó que apunta a eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita y Controlar la Rubéola mientras que la
población objetivo, comprende a mujeres de 15 a 39 años, independientemente del antecedente vacunal o de enfermedad (no se vacunará a embarazadas) y Vacunación post parto/post aborto en mujeres embarazadas.
Como estrategia complementaria, se vacunarán varones en poblaciones de riesgo (trabajadores de la salud, fuerzas armadas, aeropuertos, etc.).
Con relación al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), especifica que cuando hay infección en el primer trimestre del embarazo se afecta el 90 por ciento de los recién nacidos y que el riesgo disminuye al 10-20 por ciento hacia la semana 16, produce abortos, mortinatos, prematurez, bajo peso,malformaciones simples o combinadas.
Asimismo, las malformaciones pueden ser transitorias, permanentes o tardías: sordera, catarata, cardiopatía (Miocarditis y defectos cardiacos estructurales: estenosis pulmonar, ductur persistente), retardo de crecimiento intrauterino, microftalmia, Meningoencefalitis, neumonía,hepatitis, púrpura trombopénica, Anemia, huesos radio lúcidos.
Remarca el Programa Provincial de Farmacovigilancia que «debemos
garantizar a la provincia de Santa Fe, una vacunación segura, por medio de vacunas de calidad (certificadas a nivel nacional), prácticas de
inyecciones seguras y monitoreo.
En materia de conceptos fundamentales a tener en cuenta, para garantizar una campaña exitosa en la provincia, hace hincapié en la Vacuna Doble Viral, explicando sobre su composición: virus vivo atenuado (cepa rubéola Wistar RA 27/3, a cepa sarampión Edmonston Zagreb, ambas cultivadas en célula diploide humana) siendo su presentación en frascos de polvo liofilizado de 10 dosis, para reconstituir exclusivamente en su diluvente (ampolla de 10 dosis x 5 ml).
Acerca de las contraindicaciones absolutas en el uso de Vacuna Doble Viral, se señaló: reacción alérgica severa (anafilaxia= posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna (Ej.: Neomicina),Inmunodeficiencia severa conocida (tumores, inmunodeficiencia congénita,tratamientos inmunosupresores, infectados sintomáticos HIV) y Embarazadas.
Eventos leves atribuidos a la Vacunación Doble Viral: reacción local: dolor, tumefacción y enrojecimiento en el sitio de aplicación,
fiebre, exantema 7 a 21 días posteriores a al aplicación de la vacuna,artralgia o artritis transitoria en los 7-21 días posteriores a la
vacunación.
La gran mayoría de los eventos post vacunales severos se caracterizan por su remisión espontánea y no causan problemas posteriores ni secuelas, el Balance Riesgo/beneficio es altamente positivo en el uso de las vacunas.
Finalmente, el Programa Provincial de Farmacovigilancia,dependiente de la dirección de Bioquímica y Farmacia, precisó que trabajará conjuntamente con su par de Vacunación, del departamento de Epidemiología dela dirección de Promoción y Protección de la Salud en el monitoreo general.