La presidenta chilena Michele Bachelet reiteró su «compromiso» con el proceso de integración regional en Sudamérica y abogó por «dar respuestas concretas» a los problemas de la región, al hablar en Córdoba ante el plenario de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. «Chile persistirá en este esfuerzo integrador de la región y saluda el ingreso de Venezuela al bloque, pero reconoce que existe un largo camino por recorrer», dijo la jefa de Estado chilena. En cuanto a la energía, “Chile ha tomado la decisión de diversificar su matriz energética para la autonomía a corto plazo», anunció Bachelet, aclarando inmediatamente que “para avanzar en el desarrollo el gran desafío es más energía y más concertación».
A su turno, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez reveló haber acordado con su par argentino, Néstor Kirchner, «seguir el diálogo siempre» para solucionar el conflicto de las papeleras, y enfatizó: «Lo hablamos con el Presidente, no puede ser que entre hermanos resuelvan terceros». El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, celebró a su vez los avances del Mercosur, pero hizo un llamado a que se terminen las diferencias «entre los más grandes y los más chicos».
«No queremos que la mitad del estadio festeje los goles, mientras nosotros miramos los abrazos y las victorias. Todos tenemos que festejar los goles para que el Mercosur tenga futuro y para eso necesitamos un equipo», dijo el mandatario en su discurso en la Cumbre de Córdoba. Para Duarte Frutos, el Mercosur «necesita que las partes se relacionen. Esto es lo que esperan nuestros pueblos”.
Los cinco presidentes de los estados socios del Mercosur dieron a conocer el pasado 24 un comunicado conjunto de 43 puntos entre los cuales se destacó, como una de las cuestiones fundamentales, la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al bloque regional. Los presidentes también suscribieron un acuerdo de integración gasífera que incorpora a Bolivia, Uruguay y Paraguay al proyecto del Gasoducto del Sur. Además, como estaba previsto, el presidente brasileño Lula da Silva recibió de manos de su colega argentino Néstor Kirchner la presidencia pro tempore del MERCOSUR.
Fuente: www.rosarionet.com.ar