Con un soleado día de invierno, se llevó a cabo el pasado domingo, la Segunda Fiesta de los Sabores Criollos, en Fray Luis Beltrán, en el marco del festejo por los 114 años de la ciudad.
Con un soleado día de invierno, se llevó a cabo el pasado domingo, la Segunda Fiesta de los Sabores Criollos, en Fray Luis Beltrán, en el marco del festejo por los 114 años de la ciudad.
El lugar elegido fue el predio del Batallón de Arsenales 603, donde se instalaron las carpas y el escenario. La gente empezó a llegar a las 12, pero la mayor concentración se dio alrededor de las 16, cuando una multitud de personas aplaudía a Los Cuatro de Córdoba, invitados como número especial. En total durante el día concurrieron más de 10.000 personas, número que superó a la fiesta del año anterior, donde concurrieron cerca de 9000.
Esta segunda fiesta, fue organizada por la Municipalidad local, que decidió hacer un encuentro criollo “porque Fray Luis Beltrán, fue formada por los inmigrantes, los criollos, paisanos criollos”, aseguró Mirna Baucero, una de las encargadas de la organización. Además se contó con “el auspicio y colaboración” de empresas, mutuales y comercios de la zona.
“Esta fiesta aúna nuestra identidad nacional, nuestras costumbres, nuestra cultura, una de las costumbres esenciales de la Argentina que es encontrarse a comer”, explicó Mirna. Por ello al recorrer los stands se podían encontrar todo tipo de comidas de nuestra región como locro, empanadas, costillares, asado con cuero (donde la larga cola llegaba hasta afuera) y además dulces, como pastelitos, tortas de distintos tipos, alfajores artesanales, facturas y las tradicionales tortas fritas y asadas para acompañar el mate.
En total eran 23 stands, uno de ellos de la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, la cuál ofreció su típico un arroz mediterráneo. Los demás stands pertenecían a escuelas, a instituciones, un stand de los Scouts, etc. Con respecto a esto Mirna nos comentó: “Esta es una fiesta que, como es el gobierno municipal, quiere cumplir varios objetivos, uno es que también las otras instituciones puedan juntar algo de dinero para sus necesidades” , además de los objetivos de “la parte cultural”, el “estrechar lazos” culturales, con la gente de la localidad y “con nuestros vecinos”.
La entrada al predio era libre y gratuita como forma de “retribución del Intendente a los ciudadanos”, a aquellos que aportan lo suyo al gobierno municipal.
La gente se acercó desde San Lorenzo, Rosario, Capitán Bermúdez, Maciel, Oliveros, Barrancas, etc. Esta masa estaba compuesta por familias, parejas, y muchos jóvenes, lo que fue muy importante para el objetivo de rescatar aspectos de nuestra cultura. Además se reflejó que “va tomando repercusión”, lo que puede llevar al “objetivo de que llegue a ser una fiesta provincial”, según Mirna Baucero.
Los espectáculos en el escenario, comenzaron después de las 13, lo que dio lugar a que muchos se instalen con sillas y mesas afuera de las carpas y almuercen al aire libre, viendo los diversos números que adornaron la tarde. No faltó quienes se pusieron a bailar los ritmos regionales mientras los demás aplaudían.
Los ritmos locales de folclore, se mezclaron con el tango y la danza de las colectividades que mostraron sus danzas típicas. Además estuvieron presentes figuras de talla nacional, como Los Cuatro de Córdoba, ya mencionados, Cuti y Peteco Carbajal y para el cierre la esperada presencia de Abel Pintos.
La fiesta terminó alrededor de las 20.30, con un show de fuegos artificiales, que coronaron el cielo con sus colores.
Por Melisa Kelly
Fotos GGF