Antes de comenzar el acto por los 114 años de Fray Luis Beltrán, el Intendente Alejandro Fraga, contó acerca de cómo se vive ese festejo y sobre la participación de los militares en el desfile. Antes de comenzar el acto por los 114 años de Fray Luis Beltrán, hablamos con el Intendente de esa localidad, Alejandro Fraga, que nos contó acerca de cómo se vive ese festejo y sobre la participación de los militares en el desfile.
¿Qué representa este día para la ciudad?
Es un día muy significativo, muy especial para la ciudad, más allá de ser un acto protocolar creo que es un acto de una esencia y un arraigo muy importante para lo que es el origen y el presente de Fray Luis Beltrán. En ese sentido, desde el gobierno municipal, tratamos de revalidar esta fecha, la más significativa y máscara de los sentimientos nuestros como es cada 28 de junio, porque realmente creo que tiene que contenernos a todos un espíritu de valoración de esta fecha, por todo lo que es la historia de Beltrán, el presente y lo que será en el futuro.
¿Quiénes participan en el acto?
Tratamos en este tipo de eventos de congregar a todo lo que institucionalmente o socialmente le da vida a esta comunidad a los efectos de que justamente se haga carne, sobre todo en los más pequeños, el hecho de sentir esta fecha como se siente o deberíamos sentir los argentinos las fechas patrias, con un acervo muy importante y con el hecho de justamente valorar nuestro terruño y el porqué estamos en esta ciudad y porqué ha pasado tanto tiempo y tanta historia y se sigue yendo adelante.
¿ Hay participación del sector privado en el acto y el desfile?
Si, afortunadamente. Creo que es muy importante el hecho de que la gente participe desde su lugar, poniendo su granito de arena, más allá del aporte, sino el significativo aporte de querer estar. Esto contiene a todos aquellos que hacen a la vida comunitaria y social de una ciudad, ya sea privada o pública o a través de una institución intermedia, o brindando un servicio, pero creo que nosotros en una cuestión de valoración, estamos poniendo sobre la mesa el hecho de querer participar, de querer estar, más allá de los aportes económicos, o de los aportes que uno pueda realizar para este tipo de eventos. Lo fundamental es que en este caso el municipio haga el esfuerzo necesario para contener a todos aquellos que quieran ser parte de este tipo de eventos y contagiar para que sean participes de un acto tan importante y una fecha tan significativa como esta.
Con respecto a la participación del sector militar en el desfile, tras el polémico debate en torno a “si se negaron o no a un desfile”, Alejandro Fraga aseguró: “Es por el perfil de la ciudad, por la comunicación que hay históricamente en lo que es Fray Luis Beltrán, con dos asentamientos militares como es el batallón y la fábrica, que en honor a la verdad y en parte a lo que generó la historia de esta ciudad siempre han tenido una participación activa, no solamente dentro de su ámbito, sino en lo que hoy nos toca vivir comunitariamente” . A su vez opinó que “ha habido un cambio de mentalidad durante estos últimos años tanto en las fuerzas militares como en la civilidad”, una “integración” en lo que a los ciudadanos de esta localidad les toca vivir. “Siempre ha habido una tarea mancomunada, eso es bueno desde el punto de vista de que la sociedad no debe estar partida en dos, y más allá de las diversas actuaciones de un lado y de otro en algún momento de la historia, creo que en lo que hay que pensar en el presente y hacia el futuro”, expresó el Intendente.
Fraga explicó que “por su conformación”, Fray Luis Beltrán, “siempre ha tenido y se ha generado fundamentalmente”, sobre todo en lo laboral, a través de estos dos asentamientos militares, “porque son los que han dado origen y preponderancia dentro de este ámbito a la ciudad”. En este sentido afirmó: “Negarlo sería realmente muy desacertado, lo tenemos que reconstruir día a día y tratar de que justamente esta relación sea más fuerte, que las cuestiones que apuntan a la comunidad o al bien común no tengan banderías, colores políticos, ni intereses creados, que todos sepamos desde el lugar que nos toca enfrentar la vida día a día que tenemos un compromiso por sobre todas las cosas con la comunidad”.
Por Melisa Kelly, especial para Sanlorencinos.com
Fotos: GGF