En el marco del acto del 20 de junio, hablamos con la gente que vino a participar, desde cerca o desde muy lejos, por el amor a la bandera En el marco del acto del 20 de Junio, hablamos con la gente que vino a participar, desde cerca o desde muy lejos, por el amor a la bandera.
Miryan Acquaviva , maestra de la Escuela N° 183, 4to. “A” de Neuquen.
“Vinimos porque queríamos darle un sentido más profundo a la promesa de la bandera, yo soy rosarina, y se del sentimiento del rosarino hacia la Bandera, así que se me ocurrió, que trabajando primero la historia de los chicos, de sus ancestros, de los papás, y luego trayéndolos acá podíamos lograr ese sentido, que realmente lo vivenciaran”, expresa Miryan, que nos cuenta que también llevaron a los chicos a San Lorenzo, que “vieron la vida de Belgrano”, que estuvieron en la bendición de la Bandera, por lo que “tienen un conocimiento cabal delo que van a hacer al regreso”. Estos alumnos de Neuquen trajeron “tres metros de tela para contribuir a la bandera”, que cocieron con la gente de Alta en el Cielo, según afirma la maestra.
Norma García. Tres Lomas, Provincia de Buenos Aires.
“Venimos de Tres Lomas, estamos al límite con La Pampa, a 540 Km. De acá, llegamos hoy a las 4 de la mañana y desde esa hora estamos esperando para desfilar con la Bandera”, explica Norma.
Esta señora afirmó que vinieron al acto con la ayuda del Municipio de su localidad, que les “proveyó la trafic”.
¿Vienen representando una escuela?
No, el proyecto lo inicia el Jardín de Infantes 903, pero venimos en nombre de la comunidad de Tres Lomas, porque nuestro pueblo es un pueblo centenario, este año está cumpliendo los 100 años, vinimos como parte de los festejos. El jardín se adhirió a participar de este acto y la comunidad entera colaboró para traer los 180 metros de Bandera. La señora directora del jardín vino el sábado a traer la bandera y a coser.
Norma nos contó que Tres Lomas es una comunidad de 7000 habitantes, y “para coser” se hicieron allí “dos jornadas de trabajo solidario, donde se plegó toda la gente, unos cocían, otros cebaban mate, otros arreglaban máquinas, todo el mundo hacía algo”.
“El haber venido en representación, es un regalo para el pueblo, por sus 100 años, para nosotros es un orgullo venir acá, desde tan lejos, y poder tener a la bandera, que es un símbolo que nos representa”, concluyó Norma.
Antonio Tosca. Vicepresidente de la Asociación de Colectividades de Rosario.
Le preguntamos a Antonio sobre los preparativos para el próximo Encuentro de Colectividades 2006.
“Estamos muy dispuestos, con todas las ganas, el esfuerzo y el entusiasmo de costumbre, este año vamos a tener la primera quincena de noviembre, del 3 al 12 de noviembre va a ser la Fiesta de Colectividades, en el Parque Nacional a la Bandera, como es habitual”, nos explica.
“Va a funcionar todo similar al año anterior, el predio va a ser el mismo, la distribución, posiblemente algunas modificaciones en el plano pero muy pequeñas, que si las hay va a ser con el objeto de tener un escenario mayor con mejor comodidad, algún pequeño desplazamiento, pero seguimos igual, con algunas colectividades nuevas”, asegura Antonio, que comenta que “recién” están comenzando a hablar con la gente del Ente Turístico Rosario “para la organización”. Además nos cuenta: “Vamos a tratar de mantener todos los números especiales, como el año 2005, inclusive ver si se pueden ampliar, todo está para mejorar la fiesta”.
Por Melisa Kelly