Se realizó una jornada informativa con el fin de presentar a SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a Pymes), mostrar cuál es su rol. Participaron autoridades provinciales y municipales y alrededor de 150 empresarios y micro emprendedores. Se realizó una jornada informativa, en la Asociación Empresaria de Rosario, el día martes 30 del corriente, con el fin de presentar a SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a Pymes), mostrar cuál es su rol. Se contó con la presencia de distintas autoridades, a nivel provincial y municipal y la participación de alrededor de 150 empresarios y micro emprendedores.
Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Municipal, Miguel Lifschitz, el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Roberto Ceretto, el Secretario de Industria de la Provincia de santa Fe, Licenciado Mauricio Causi, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery. Además la presencia del Honorable Cónsul Brasileño de Rosario, Presidente de la FIPRE, Ricardo Diab, el Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elias Soso, el Contador Anuart Jarma, de la Federación Gremial de Comercio e Industria y Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Doctor Walter Andreozzi, de CGI Litoral y FIPRE, el Presidente de FISFE, Carlos Garrera.
Luego de las acreditaciones, se realizó un Acto de Apertura. El primero en tomar la palabra fue Ricardo Diab, que comentó las expectativas a futuro de esta relación con Brasil, para los empresarios de Rosario y la región. Seguido de esto, Roberto Ceretto, aseguró que esto era “sólo una jornada informativa”, pero que se le dará continuidad con un “proceso de acercamiento que se está haciendo”. Además resaltó “la importancia de trabajar con una organización como SEBRAE” y afirmó: “Debemos gestionar desde las bases de las empresas, para que el MERCOSUR no sea sólo una utopía”.
Para finalizar el acto, tomó la palabra el Intendente Municipal, quien mencionó la visita que se hizo al Estado de Paraná (en el marco de las Misiones empresarias-institucionales), donde aseguró “trajo dos ideas muy fuertes”. La primera fue “constatar la existencia de un sector empresarial, privado, muy organizado, con una fuerte intervención en políticas públicas”, por otra parte la “existencia desde el estado, de políticas de desarrollo”, como el caso de SEBRAE, “que mantiene una gran solvencia y continuidad”. Además destacó el desafío de “multiplicar los esfuerzos para poder lograr una continuidad de acción, para el desarrollo de las Pymes, en la Provincia y en particular en nuestra región”. Para finalizar expresó estar “muy contento con las presencia del empresariado en el acto”.
Para continuar la jornada, disertaron los representantes de SEBRAE, Ricardo Schiffini Dellaméa, Consultor de Gestión Estratégica de los servicios a Pymes y Agnaldo Castanharo, Coordinador Estadual para Asuntos de Industria, Comercio y Servicios, quienes presentaron a la organización, explicaron su rol, sus servicios para Pymes y el Programa Emprender. Con el lema “La Búsqueda de un desarrollo sustentable, para empresas e Instituciones”, SEBRAE cuenta “con más de 500 oficinas presentes en 27 provincias de Brasil”. Es un Servicio Social Autónomo, con fines públicos, que “se financia con contribuciones de las empresas e ingresos por venta de servicios”. Se encuentra dentro de los negocios de información, educación, generación de negocios, “creación de un ambiente favorable para las Pymes”, etc.
Luego de las disertaciones, se dio un espacio para respuestas a preguntas e inquietudes de los asistentes, se hizo el cierre de la actividad y se invitó a los presentes a un lunch de camaradería.
Por Melisa Kelly