Luego de una serie de viajes que lo mantuvieron lejos de Rosario, entrevistamos al Sr. Ricardo Diab, vicepresidente de la AER y a cargo de varios proyectos relaconados a expandir los horizontes de las empresas de nuestra región…
Diab: “Fue un encuentro netamente positivo”
Con referencia a la misión institucional- empresaria a Chile, integrada por sectores del gobierno municipal, gobierno de Entre Ríos y por empresarios que iban con el objetivo principal de encontrarse con pares en Chile y tratar de realizar algún tipo de negocios o acuerdos, hablamos con Ricardo Diab, vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario, que nos contó como fue este “positivo encuentro”.
“En lo institucional, estuvimos reunidos con los distintos alcaldes, los intendentes de las ciudades de Valparaíso y de Santiago de Chile, estuvimos en la Embajada Argentina, recorriendo los puertos, es decir tomando conocimiento de las distintas posibilidades que tenemos ambas regiones”, explica Diab. El Intendente Miguel Lifschitz se reunió con Lagos, “que hoy en día no está dando reuniones a nadie, porque tiene un perfil muy bajo”, opina Ricardo, “pero por la relación política y los merecimientos, dio la diferencia, seguramente habrán trazado algunas líneas de ideas muy importantes”.
En cuanto a la gente que fue a la ronda de negocios, cuenta que “tuvieron una tarde de encuentros de negocios”, dónde había fundamentalmente gente que está con los barrales de madera, a los cuáles “les fue muy bien, incluso tenían operaciones ya cerradas”, los demás empresarios, “como ocurre en estas circunstancias, tuvieron sus primeros intercambios”.
Con referencia al tema turístico, Diab opina que fue “muy satisfactorio”, hubo gente que fue específicamente por ese asunto. “Se habla de armar un corredor turístico es conjunto porque tenemos cosas complementarias, en Chile y Argentina, y en este caso en Rosario, aprovechando las circunstancias de que LAN Chile tiene un vuelo directo todos los días a nuestra ciudad, se acercarías las posibilidades”, afirma el Vicepresidente de la Asociación Empresaria.
En cuánto a lo macro de los negocios, Diab asegura que “la visión puede quedar colocada en que Chile tiene apertura muchos mercados”, más de 30 o 40, lo cuál significa que no tiene arancel de importación ni exportación. “Argentina y Chile podrían complementar las producciones, bien podría ser un mercado alternativo para llegar a otro”, es decir, productos argentinos que se complementen con otros chilenos y entren en un mercado que Chile ya tiene conquistado. “Sería una buena oportunidad, habría que acceder a los temas de origen, certificación, calidad, es un trabajo a largo plazo, pero es una de las posibilidades”, argumenta Diab.
“En líneas generales, fue una delegación numerosa, representativa, bien organizada, con mucho esfuerzo de la Cámara Chilena, el apoyo del municipio de Rosario, valió la pena haber participado y ampliar el conocimiento que ya teníamos algunos del mercado chileno”, afirma Ricardo Diab, que concluye: “fue un encuentro netamente positivo, es difícil que no lo sea cuándo uno está permeable a nuevas ideas, a nuevos conceptos, siempre se saca algo positivo de cualquier circunstancia”.
Por Melisa Kelly
Foto: GGF