Xavier está a punto de cumplir treinta años y se da cuenta que jamás escribirá una buena novela porque, hasta ahora, no ha sentido en carne propia el amor. por Anabel Donnet.
Calificación: * * * 1/2 Xavier está a punto de cumplir treinta años y se da cuenta que jamás escribirá una buena novela porque, hasta ahora, no ha sentido en carne propia el amor. Una comedia moderna que husmea sobre un personaje bastante habitual de estos últimos tiempos: el soñador inactivo.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Todo arranca cuando su amigo Williams, londinense él, queda absolutamente enamorado de una bailarina rusa. La incomunicación verbal no impide que “esa extraña cosita llamada amor” invada sus proyectos y deseos.
La boda será exótica. Italianos, rusos, españoles, alemanes y franceses ofrecerán sus mejores deseos a los recién casados con el inglés más entendible posible.
Xavier (Romain Duris) no dejará que los insultos de su ex (Audrey Tautou) invadan su esperanza de ser él el que alguna vez pueda decirle “te amo” a una mujer. Soñar que va a escribir el próximo best seller no alcanza a mantener una relación seria. Soñar y soñar con el amor no alcanza para amar.
Puede ser que al principio las ocurrencias verbales arranquen alguna sonrisa y despierten confianza entre las desconocidas pero la cosa se vuelve mucho más densa cuando eso que empezó apasionadamente una noche se transforma en una suma de días sin ninguna dirección.
¿O acaso no es más que un parásito idealista?
La edición a lo videoclip (con imágenes que se repiten, recortan y se transforman en una clase de calidoscopio) le dan un aire fresco y posmoderno a esta obra de Cédrik Klaspisch quien, además de incursionar en los desventuras del amor actual nos muestra una Europa unida y ciclotímica. Los jóvenes van de un país al otro sin delimitar bien lar pertenencias y las raíces. Transmutan temperaturas y ritmos de vida dentro de ese gran conglomerado hecho pastiche en donde, aparentemente, lo único que importa es pasarla bien en el presente.
Para repensar estas relaciones y el rol del joven dentro de esta sociedad agitada y convulsionada está la inseguridad de la voz dulce e infantil de Xavier. Él es un romántico de aquellos que no puede separarse de su ex, mantiene una relación demasiado ligada (¿materna?) con una amiga lesbiana y no duda un segundo cuando algún cuerpo femenino lo atrae.
Mientras tanto va tratando de aunar palabras para formar lo que será su gran novela. O lo que todos esperan que sea una gran novela. Lo que él no puede hacer porque tiene muchas otras cosas en qué pensar.
Por suerte la vida nos da oportunidades a todos, tarde o temprano. Y a Xavier le llega la oportunidad laboral mezclada con la oportunidad de estar al lado de alguien atractivo pero a la vez compatible. Es que uno de sus guiones ha sido aceptado con la condición de que sea traducido al inglés y para ello nadie mejor que Wendy la hermana de William.
Será gracias a esta relación como descubrirá que los afectos que se construyen lentamente son los que pueden darle la oportunidad de estar, realmente, acompañado. Y de que el descubrimiento de la otra persona acaba cerrándose una vez saboreado la multiplicidad de sus facetas.
Quizás el mayor error de esta película sea la de no haber profundizado sobre esta hermosa idea quedándose en el papel cómico y desopilante de los personajes. Queda, entonces, en cada espectador rearmar la metáfora como mejor le plazca, porque a la hora de encontrar versiones de cómo enfrentar la vida y de qué es lo correcto hay tantas como seres humanos que deambulan por el mundo.
Las muñecas rusas Título original: Les poupées russes Género: Comedia Dirección: Cédrik Klaspisch Guión: Cédrik Klaspisch Interpretes: Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile de France, Kelly Reilly, Kevin Bishop Fotografía: Dominique Colin Música: Loïk Dury, Laurent Levesque Montaje: Francine Sandberg Origen: Francia – Inglaterra (2005) Duración: 126 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años Sitio Web: www.marsdistribution.com/site/poupeesrusses/ Horarios: Monumental: 20:25 22:45 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:10 – Del Patio :15:20 |
Imágenes del sitio Web