En la sesión de hoy jueves se votó un decreto por el cual el “Concejo Municipal encomienda al Departamento Ejecutivo que en el marco de las gestiones que se llevan adelante con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), con el objeto de suscribir un convenio donde se definen usos y demás indicadores urbanísticos para el área de 58 hectáreas ubicadas en sectores de Puerto Norte, incorpore la posibilidad de afectar parte de las parcelas destinadas a desarrollo inmobiliario que resulten del convenio a la ejecución del Programa Procrear”.
En el decreto se requiere que el Ejecutivo informe al Concejo sobre los resultados del pedido en un plazo no mayor a 30 días.
Al fundamentar el proyecto la concejala Gigliani, consideró “un día importante que después de tanto tiempo” de discusión en las comisiones se apruebe la iniciativa y aclaró que no se establece un porcentaje de las héctareas que se destinarían a viviendas, “es de 0 a 100”. Recordó que “en Rosario y la zona de influencia son 9.000 las familias que no han podido acceder a terrenos” en el marco del Programa Procrear y mencionó que “es casi nula la posibilidad de encontrar tierras, a partir de las políticas implementadas” desde la Municipalidad.
Acotó que “vemos con buenos ojos que sea el propio estado el que pueda revertir esta situación” para mencionar que “hay ejemplos en la ciudad de Santa Fe, donde en el Parque Federal, cuya tierras era propiedad de la Adif, se van a hacer torres, con 500 viviendas”. En el mismo sentido puntualizó la determinación de realizar viviendas del Procrear en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal, sobre boulevar Rondeau, donde en dos hectáreas se harán 60 viviendas.
Aseveró que hoy Puerto Norte es un símbolo de viviendas de alta gama, para agregar que “por qué no la clase media que vive de su propio trabajo pueda también hacerlo en Puerto Norte”. “Esas viviendas serán efectivamente ocupadas, no como ocurre actualmente que es inversión inmobiliaria de manera especulativa”.
Destacó que la venta de las tierras debe hacerse por licitación pública y de acuerdo a lo establecido en la normativa “el estado tiene prioridad de compra, por lo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) tendría que comprar los terrenos”.
Aclaró que “no estamos hablando de generar lotes individuales en este espacio” dado que remarcó las disposiciones establecen que “deben ser viviendas colectivas y no individuales”.
En cuanto al motivo que se requiera que el Departamento Ejecutivo realice las gestiones explicó que es el que está manteniendo actualmente las reuniones con la Adif.
Al finalizar indicó que si por ejemplo se destinara el 10 por ciento de las tierras “estaríamos hablando de un piso de 1.000 viviendas”.
El titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, sostuvo que “compartimos el proyecto en líneas generales”, resaltó la importancia de la realización de viviendas y planteó que es una temática en la que debe trabajarse en conjunto el estado nacional, el provincial y el municipal, que “es el eslabón más débil de la cadena”.
Remarcó también en la necesidad de “aclarar que los terrenos no son para viviendas individuales”.
A su turno la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria, destacó el “Procrear como una de las políticas del estado nacional” y recordó que en una reciente reunión que mantuvieron junto al edil Sukerman con el responsable del Procrear en la Ansés, Juan Manuel Pichetto, les indicó que la provincia de Santa Fe y el municipio rosarino están atrasados en cuanto a la formalización de convenios para el suministro de tierras y en relación a trabajos de infraestructura, que fueron anunciados, “pero no formalizados”.
En tal sentido reclamó que desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat provincial y de la Secretaría de Planeamiento municipal, se pongan en marcha los mecanismos para concretar tales convenios.
Mencionó igualmente la edila López que “hasta el momento se han ofrecido formalmente terrenos en el Parque Habitacional Ludueña y sobre bulevar Avellaneda. Insistió en la “falta de efectivización y eso nos preocupa”, dado que tal situación está a favor “de los desarrolladores inmobiliarios”.
Por su parte el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro Federal, expresó el apoyo de su bancada a la iniciativa pero advirtió que “no queremos crear expectativas falsas” para marcar que “lo que estamos votando es un pedido al Ejecutivo para que realice una gestión”.
Recordó el anuncio sobre la realización de viviendas sociales en el área del parque Scalabrini Ortíz y las 5.000 viviendas anunciadas para la llamada Zona Cero en el 2004, “de las que hoy sólo hay, 10 años después, 1.433”.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro Federal, planteó su objeción a que se eliminara del decreto que la viviendas fueran además de para el Programa Procrear para “planes provinciales con similar objetivo”.
En tanto el edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, indicó que “compartimos el objetivo”, pero recordó que en las dos reuniones “que acompañé a la intendenta Mónica Fein con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se habló de utilizar estas tierras, para con su venta financiar a través de un fideicomiso el traslado de las 2.500 familias que viven en la traza de las vías, para rehabilitar el servicio desde la Estación Rosario Sur hasta la Estación Rosario Norte, para posteriormente retomar los servicios a Córdoba y hacia el norte del país”.
Mientras que el edil Héctor Cavallero, del PPS, precisó que “las tierras son del estado nacional, las administra la Adif”.
Recordó la ley de inmuebles del estado, conocida como ley de tierras, a través de la cual el municipio obtuvo en algunos casos por compra y en otros a título gratuito tierras que van desde el parque Urquiza -a título gratuito- a el predio que ocupaba la ex Unidad IV de la Junta Nacional de Granos que fueron compradas.
Resaltó asimismo la posibilidad que puedan levantarse allí viviendas para la clase media, y aludió a la provisión de servicios para las torres que se construyeron en el área, tales como el gas o las dos subestaciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Fuente: Notiexpress/CM