Un operativo realizado en un establecimiento agrícola de la zona rural de Barrancas (departamento San Jerónimo) reveló graves faltas en salud y seguridad laboral, y un total de 35 trabajadores que no contaban con las coberturas exigidas por la normativa vigente, y que además vivían precariamente con sus familias en un predio lindero al campo.
La inspección fue realizada por personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Laboral, quienes detectaron que los trabajadores realizaban sus tareas sin la indumentaria adecuada y no poseían ningún elemento de protección personal. Además, se constató que el agua utilizada por el personal no era apta para consumo humano, y que todos los trabajadores habitaban, en condiciones precarias junto a sus familias, en un predio lindero al campo en el que realizaban tareas de cultivo de hortalizas.
Del mismo modo, el operativo laboral buscó detectar la presencia de trabajo infantil o adolescente, donde pudo constatarse que no había menores trabajando o afectados a ningún tipo de tarea vinculada a la actividad del establecimiento.
Intimación. Luego de la inspección se intimó a la empresa a garantizar la provisión de agua potable, entregar al personal ropa de trabajo, calzado de seguridad, protección respiratoria y sombreros, y acreditar la afiliación de los trabajadores a una ART. Además, deberá presentar la constancia de capacitación del personal en materia de manejo de agroquímicos, riesgos eléctricos y de incendios, manejo de tractores, entre otros aspectos.
Con respecto al sector de viviendas, se estableció que los empleadores deberán mejorar los servicios sanitarios, las instalaciones eléctricas, los sectores de cocina y las habitaciones donde viven los trabajadores con sus familias.
En ese sentido, las ART deben hacer los exámenes periódicos para evitar accidentes o enfermedades en ocasión de su tarea laboral. En este caso particular, la empresa deberá acreditar, además, el relevamiento de agentes de riesgo como radiaciones UV, leptospirosis, hantavirus, insecticidas y posiciones forzadas por movimientos repetitivos.
Trámites. La firma propietaria (cuya razón social no trascendió) presentó ante el Ministerio de Trabajo la documentación por la cual se acreditaría el registro laboral de los trabajadores, aportes a la seguridad social, entre otros aspectos que se están siendo evaluados.
Con relación a las exigencias en materia de salud y seguridad laboral, se procederá a verificar en los próximos días si la empresa cumplimentó con lo exigido en la inspección.
FG_AUTHORS: La Capital – Región