Los pasajes para el viaje inaugural ya están agotados. La empresa brasileña Gol comenzará a operar tres frecuencias semanales desde el aeropuerto Islas Malvinas
Gol volará con aeronaves Boeing 737 con capacidad para 144 pasajeros. |
El aeropuerto local comienza a ponerse en movimiento. Esta noche arribará a Rosario el primer vuelo de la línea aérea brasileña Gol que unirá esta ciudad con Río de Janeiro mediante tres frecuencias semanales. El despegue hacia territorio carioca se producirá en las primeras horas de mañana y desde la empresa mayorista que comercializa los pasajes (Freeway) adelantaron que para este vuelo inaugural ya están todas las plazas agotadas.
Así, los rosarinos tendrán la posibilidad de viajar hacia todo el nordeste brasileño sin tener que pasar por Ezeiza. Es que Gol se apresta a cubrir la ruta Rosario-Porto Alegre-Río de Janeiro con tres frecuencias semanales. Los arribos serán los lunes, miércoles y viernes a las 23.45, al tiempo que las partidas se producirán los martes, jueves y sábados a las 4.45.
Según explicó el empresario turístico Eduardo Carey —quien junto al presidente del ente que administra el aeropuerto, Esteban Borgonovo, y el ministro provincial de la Producción, Roberto Ceretto, realizaron gestiones para traer a Gol a Rosario— “este vuelo permitirá unificar en esta ciudad la demanda turística de todo el Litoral. Hasta ahora, quienes querían viajar a Brasil tenían que irse a Ezeiza, pero desde el jueves lo van a poder hacer desde Rosario”, graficó.
Prueba de ello es la gran demanda que tienen los pasajes. “Para el primer vuelo ya están agotados, para el sábado quedan muy pocos y para el resto se están vendiendo muy bien”, indicó.
Así se verifica que no son pocos los que optan por realizar trasbordo en Río de Janeiro o en San Pablo y desde allí volar a distintas ciudades como Salvador, Maceió, Natal y Fortaleza, entre otras. También están previstos destinos como Curitiba, Campo Grande, Brasilia o Cuiabá.
Además, Gol corre con un plus: se caracteriza por operar con el concepto low cost, low fare (bajo costo, baja tarifa), lo que torna más seductores los precios de sus pasajes.
Sólo para tener una idea, Carey destacó que un boleto ida y vuelta a Río de Janeiro va desde los 160 a los 350 dólares. “Lo que sucede es que los aviones tienen sólo clase turista y entonces la empresa siempre destina 20 o 30 asientos a un precio más bajo”, explicó el empresario.
Así, también es posible conseguir un pasaje a Salvador por 320 dólares ida y vuelta o uno a Maceió por 340.
Aires de cambio
Lo cierto es que el despegue de Gol busca traer aires de cambio al aeropuerto local. Así lo destacó su director, Esteban Borgonovo, quien por estos días tiene motivos para festejar: la terminal aérea no sólo recupera frecuencias internacionales que habían quedado casi desiertas (hoy solamente opera Lan con un vuelo diario a Santiago de Chile), sino que también se apresta a recuperar rutas de cabotaje con el inminente despegue de la local Sol Líneas Aéreas, que podría empezar a operar en marzo.
“La idea es reposicionar el aeropuerto y recuperar las frecuencias de vuelos que supo tener”, destacó Borgonovo.
El funcionario había encabezado en junio del año pasado la comitiva que viajó a Brasil para tentar a los empresarios de Gol a llegar a Rosario con sus aeronaves. “Es muy gratificante que las gestiones hayan culminado de este modo y Gol empiece a operar desde nuestra ciudad”, remarcó.
Así, la aerolínea brasileña comenzará entre esta noche y mañana a unir a su país con Rosario a través de aeronaves Boeing 737 de 144 plazas, modelos 2002 a 2004.
Gol Líneas Aéreas Inteligentes inició su actividad a mediados de enero de 2001 con el objetivo de brindar servicios a bajo costo, lo que la llevó a ofrecer pasajes un 25 por ciento más baratos que otras compañías. En sus inicios contaba con seis aeronaves y en la actualidad su flota está integrada por 25 aviones 737 que llegan a 33 destinos de Brasil.
Desde hoy, el tradicional color anaranjado que identifica a la empresa pasará a ser un tono habitual en el aeropuerto Islas Malvinas, que lentamente parece reactivarse.
La Nación estudia las posibles rutas de Sol Líneas Aéreas
La Secretaría de Transporte de la Nación otorgará la semana próxima nuevas autorizaciones de vuelos regulares en rutas locales e internacionales requeridas por distintas firmas. Sol Líneas Aéreas, formada por capitales rosarinos, es una de las empresas que pidió autorización en la última audiencia pública del 19 diciembre. Las otras son Aerolíneas Argentinas, Aero 2000 (LAN), American Jet, Andes Líneas Aéreas, Austral, Cata y Líneas Aéreas del Sur.
Los pedidos están bajo el análisis de la Junta Asesora de Transporte Aéreo y sus conclusiones serán puestas a consideración de la cartera de Transporte. Los permisos que solicitó Sol buscan autorización para volar a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Sol Líneas Aéreas pertenece a la firma de turismo Transatlántica y logró que el Estado provincial subvencione el combustible, mientras que las aeronaves son propiedad de la misma empresa.
Sol también tiene en carpeta otras rutas que buscan unir Rosario con ciudades santafesinas como Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
Si se viaja por tierra, recomiendan vacunarse
La alta demanda de vacunación contra la fiebre amarilla produjo que, en las últimas horas, se agreguen nuevos vacunatorios en la ciudad y en poblaciones aledañas. La masiva concurrencia de público había generado, el pasado viernes, que el único centro de aplicación de las dosis de la ciudad, en 9 de julio al 300, quedara desabastecido.
Ahora, no sólo se revirtió esta situación sino que se sumaron seis nuevos efectores donde los interesados pueden obtener la inoculación correspondiente.
Se trata de la llamada vacuna amarílica, recomendada para quienes hayan decidido viajar a determinadas zonas de Brasil u otros países.
Si bien la enfermedad no está establecida en el sur de ese país (muy visitado por los rosarinos), en los pasos fronterizos que lo unen con la Argentina se detectó el mosquito que transmite la enfermedad. “Por eso se sugiere que aquellas personas que viajen por vía terrestre a Brasil reciban la vacuna”, dijo la responsable del programa de inmunizaciones de la Municipalidad de Rosario, Andrea Uboldi.
Distinto es para el caso del Amazonas, donde es obligatorio colocarse la vacuna o, por ejemplo, para ingresar a Africa, ya que allí hay una exigencia internacional.
Los vecinos pueden recurrir a diferentes centros sanitarios para aplicarse en forma gratuita esta vacuna.
Los interesados deben dirigirse al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, los miércoles y viernes, de 10 a 12; al Hospital Centenario, de lunes a viernes, de 12 a 14; al Hospital Provincial, los martes, de 10 a 14; al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, los jueves, de 8 a 10; al hospital de Villa Constitución, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12; y también al vacunatorio que depende del Ministerio de Salud de la provincia (9 de Julio 325). En este último lugar se inocula los lunes, de 8.30 a 13.
Además, sigue funcionando la Unidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación, ubicada en avenida Belgrano 836, los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12.
Cabe destacar que la vacuna tiene una duración de 10 años y puede ser aplicada a partir de los nueve meses.
Fuente: diario La Capital