Los Números. Tras largas discusiones, el SOEA logró dos aumentos retroactivos llegando a casi 39% y consiguió el fondo especial para construcción de viviendas…
Tras largas discusiones, las partes convinieron el aumento de salarios dividido en dos partes a sugerencia del Ministerio de Trabajo.
Según los detalles a los que tuvo acceso NUEVAREGION.COM. se acordó un aumento retroactivo desde Enero que significa un 29,5% con respecto al año anterior, más un 9,3% desde Abril, de modo que en las "formalidades" no aparece un aumento superior al 30%, pero la realidad es que el total suma casi 39% lo cual es otro gran éxito del SOEA en sus negociaciones gremiales.
En diálogo con el director de nuevaregion.com Reguera confirmó que el aumento recupera el poder adquisitivo del salario aceitero y que, además, los que menos ganaban van percibir una mejora muy fuerte por el cambio y unificación hacia arriba de categorías.
NUEVAREGION.COM · PGSM · GREMIALES · por Gabriel Gómez Fiori
El SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del dpto. San Lorenzo) y CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) finalmente llegaron a un acuerdo para los sueldos durante este año 2014.
Los Números: El sueldo básico de una categoría inicial pasó de $7815 en 2013 a $10.848 desde 2014. , retroactivo a Enero pasado. Esto significa un incremento de haberes del 38,8%.
Las categorías superiores tendrán un básico de $13.710.
A estos valores básicos hay que sumarle los adicionales de convenio y el premio por presentismo que también aumentó, llevándolo a $1000 redondos cada mes.
Para Todos: Reguera confirmó a este cronista que los aumentos abarcan a todos los trabajadores que ya estaban alcanzados por "el salario aceitero". Este fue otro logro del SOEA cuando niveló hacia arriba los salarios de los trabajadores que, sin ser de tareas propiamente aceiteras, perciben el mismo salario por trabajar en las mismas plantas y en condiciones similares.
Dirigentes Gremiales del SOEA: Hugo López, Pablo Reguera, Daniel Succi
Alegría Extra para los que menos ganaban: Otros logros fueron el pago a la menor categoría de $300 que se aplicarán por única vez en Octubre. Eso es para equilibrar cuentas con respecto a antigüedad. En esta negociación se eliminó la categoría inicial AA, unificando a esos trabajadores en la categoría A, que ya tenía mayor remuneración. Estos trabajadores, los que menos ganaban, se estima que superarán el 50% de aumento global combinando el cambio de categoría con los aumentos.
Quedó claro en el acuerdo que todos los aumentos y retroactivos se cobrarían con el sueldo desde el próximo 5 de Junio.
También se logró el aporte empresario para el Fondo de Viviendas Aceiteras: Sobre el acuerdo para la construcción de viviendas a trabajadores del sector, las empresas pagarán 600 pesos por trabajador afiliado, por única vez y a favor de una cuenta especial que creará el gremio. Con ese dinero, se proyectarán las edificaciones sobre lotes que, gremio y empresas en conjunto, intentarán obtener tras gestiones a realizar ante el gobierno provincial y los municipios de la zona. Son aproximadamente $2.160.000 con los que el sindicato saldrá a negociar la compra de terrenos para un barrio aceitero.