La empresa estatal china Cofco, que en febrero de este año adquirió el paquete mayoritario de Nidera, ahora se quedó con la rama agrícola de Noble Group
La empresa estatal china Cofco, que en febrero de este año adquirió el paquete mayoritario de Nidera, ahora se quedó con la rama agrícola de Noble Group.
La operación se cerró en u$s1.500 millones y es la segunda compra en menos de dos meses por parte del gigante chino, ratificando así su expansión mundial y su decisión por participar de la torta agroexportadora.
Si bien Noble tenía capitales chinos en su conformación societaria, no pertenecían a Cofco (la principal comercializadora de cereales del país asiático), que ahora pasará a disponer del 51% de tal paquete accionario,
Las dos compañías planean formar un emprendimiento conjunto “para enlazar sus negocios de procesamiento y distribución de granos en China con las unidades de procuración y comercialización de granos de los agronegocios de Noble”, según comunicaron las firmas el pasado miércoles.
En Argentina, Noble posee su principal inversión en el complejo industrial montado en Timbúes, con líneas de procesamiento de granos y estación fluvial, además de silos para el depósito de mercadería. A la par, también dispone de acopios en otros lugares del país.
Por sus ventas de granos, harina y aceites, el año pasado Noble se posicionó como sexto exportador nacional, con una participación del 5,4% del total de ese comercio, justo arriba de Nidera, que contabilizó el 4,9% del total. De esta manera, el gigante asiático se posicionará con cerca del 10% de la torta agroexportadora.
“Podemos procurar granos abundantes y a bajo costo en compras directas a agricultores en los principales países productores””, dijo Cheng Guoqiang, un investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, el instituto que elabora políticas para el gabinete chino y del que depende Cofco.
Con esta operación ya concretada, China se encamina a convertirse en un gran jugador en el comercio mundial de commodities agrícolas, donde hoy ocupa un espacio relegado detrás de los gigantes estadounidenses, europeos y japoneses.
SL24