La asociación Chaqueños Hasta la Médula, el banco de sangre “Donar” y el Club Rotaract Resistencia “Nuevas Generaciones”, en el marco del Día Nacional Del Donante De Médula Ósea, estará llevando a cabo…
La asociación Chaqueños Hasta la Médula, el banco de sangre “Donar” y el Club Rotaract Resistencia “Nuevas Generaciones”, en el marco del Día Nacional Del Donante De Médula Ósea, estará llevando a cabo:
· Una charla informativa sobre la temática, el día sábado 29 de marzo a las 18hs en el Colegio Medico Gremial del Chaco (Julio A. Roca 565), destinado a público en general y jóvenes de la familia Rotaria.
· El día martes 1 de abril desde las 18hs en la peatonal de nuestra ciudad, situaremos un stand informativo, donde esperamos contar con la participación de toda la ciudadanía.
Ambas actividades se realizaran con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la donación de células madres de la sangre (CPH – Células Progenitoras Hematopoyéticas) y la donación voluntaria y repetida de sangre, para la seguridad transfuncional y la mejora de la salud publica y promover el aumento del registro de donantes voluntarios de médula ósea.
La estrategias para lograr el cambio de un sistema basado en la reposición y pasar a uno basado en la Donación Voluntaria y Repetida de Sangre, es la de generar la responsabilidad social en el individuo, para lograr construir una ciudadanía más solidaria, y por cuya participación se mejore la Salud Pública.
Este programa intenta acercar la problemática que pueden ser cientos los motivos médicos por los que una persona deba recibir la indicación de una transfusión o un trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), y a nivel mundial superan el millardo la cantidad de pacientes que puedan requerirlo, y que la donación voluntaria y repetida de sangre, como la inscripción como donantes de CPH, mejora la suficiencia, seguridad y accesibilidad para toda la ciudadanía.
Esta iniciativa también intenta incrementar el número de inscriptos de donantes de CPH entre los donantes de sangre, ya que en la actualidad no superan el 10 % de estos últimos. Y esto teniendo en cuenta que las características de selección de un donante de sangre y un donante de CPH son similares; por lo que esta actividad se orienta hacia ambas decisiones en el mismo individuo.
Muchas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH que debe ser 100% compatible, pero el 75% de las personas no cuentan con un donante compatible entre su familia, reduciendo esto a 1 persona compatible entre 40000.