En esta primer jornada de Rosario Activa 2005 los panelistas expresaron sus opiniones teóricas y sus esfuerzos concretos para lograr que las empresas de la región puedan insertarse en el comercio exterior. En esta primer jornada los panelistas expresaron sus opiniones teóricas y sus esfuerzos concretos para lograr que las empresas de la región puedan insertarse en el comercio exterior.
A continuación los puntos clave de las exponencias.
Plan estratégico de Comercio Exterior
El Secretario de Producción de Rosario, Lic. Oscar Madoery, se encargó de dar comienzo al debate de este tema central para las empresas de la región. Su disertación giró en torno al Plan Metropolitano que viene impulsando, desde el año pasado, la Municipalidad de Rosario. El mismo, cuenta Madoery, intentará generar una estrategia en donde se vinculen los mercados y los sectores ya que “necesitamos definirlos acorde a la competitividad real”.
La estrategia se presentó como el eje fundamental que debe saldar nuestra región porque si bien los alimentos, para dar un ejemplo, es un sector generador de riquezas se podrían ampliar las mismas focalizando la atención en la cadena de valores que interfieren en el producto final. “Para todo esto nos parece indispensable capacitar y formalizar a los empresarios, tarea nada sencilla pero imprescindible para que luego sí estén habilitados para atraer otros mercados”.
En este mismo panel también disertó Juan Carlos Retamero (Cámara de Comercio Exterior de Rosario) quien mantuvo un discurso genuino en el cual atestiguó que “muchas de las razones por las cuales no podemos insertarnos en el mercado internacional es por la falta de una ejecución consensuada. Tenemos los mismos objetivos (entidades públicas y privadas) pero nunca actuamos conjuntamente. Esto también hace que se yuxtapongan actividades en las cuales uno desearía participar pero justo se encima con actividades que proponemos desde nuestra cámara”.
Por eso Retamero afirmó que sería esencial que en cualquier plan futuro de comercio exterior lo esencial será “hablar con franqueza de nuestras fortalezas y debilidades. Esta será la única manera de encontrar un camino conjunto para poder entrar en los mercados del mundo”.
El más polémico de los disertantes fue el Lic. Ricardo Campero (Ex. Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación) quien se atrevió a opinar sobre temas tan candentes como el ALCA y nuestra relación con Brasil.
Para él la clave del Plan Estratégico Regional (que se le fuera otorgado oportunamente antes de su exposición) debe consolidarse en algunos puntos: la información; la estrategia importadora (dato que coincidió con Madoery); la promoción comercial; el desarrollo local y la competitividad territorial; y el asociativismo (concepto clave de toda la jornada).Como él mismo dijera: “los empresarios tienen que animarse al asociativismo sino nunca llegarán al éxito”.
También habló sobre la gran discusión generada por el tipo de cambio argumentando que este servirá siempre y cuando vaya acompañado de innovación y de la generación de trabajo. “Porque el problema de la Argentina no es la pobreza sino de que los rico se hacen cada vez más ricos a costa de los pobres”.
Experiencias rosarinas
Para garantizar que nuestras empresas pueden insertarse en este difícil mercado se hicieron presente los señores Osvaldo Giorgi (Maquinarias Agrícolas S. A.); el Ing. Mario Panella (de Laboratorios Wiener S. A.) y Reno Arcadigni (de Amoblamientos Reno S. A.).
Estos tres colosos de la producción rosarina contaron con amenas palabras los sucesos históricos que le permitieron ir sorteando las dificultades y finalmente insertarse en el mercado internacional. Experiencias claras y realmente didácticas para todo aquel empresario que desee sumarse a estas transacciones económicas de alto riesgo pero de muchas satisfacciones.
Servicios: el portal Pro Argentina y fundaciones para ayudar a las empresas a exportar
En esta última etapa participó el Lic. Santiago Vexina (SSEPPyMe y DR) quien expuso sobre el funcionamiento del portal www.proargentina.gov.ar . Este espacio virtual, financiado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, busca brindarle a las PyMex (Pequeñas y Medianas industrias exportadoras) un tronco común de dónde obtener información para su desempeño mercantil en el ámbito internacional.
Vexina consideró que es imperioso coordinar esfuerzos para que todas las empresas del país tengan competitividad en el exterior, “por ello nosotros brindamos un asesoramiento en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Internacionales, más la Chancillería”.
Los servicios prestados son: un directorio de empresas exportadoras (si bien de la aduana registraron 17.000, en el portal sólo se anotaron 6.000); una biblioteca virtual con más de 1.000 links de los cuales obtener información; un lugar en donde inscribir demandas; noticias y eventos del mundo empresarial; actividades de capacitación en todo el país (a futuro intentarán buscar capacitaciones virtuales).
En representación de la Fundación Export.ar y la Fundación Bank Boston participó el Dr. Elvio Baldinelli. Nuevamente se planteó la necesidad de asociación de las empresas como una manera de disminuir costos (comprando materia prima en conjunto); permitir mayores volúmenes de ventas a la hora de llevar ofertas al mercado internacional; hacer un intercambio de conocimiento; compartir un canal de distribución para que entre todas las empresas puedan vencer las trabas comunes; etc.
Las propuestas de estas fundaciones actúan en pos de resguardar a las empresas que quieren unirse a otras y así aunar esfuerzos para ser competitivas internacionalmente. Ellas comenzaron a funcionar en 1998 con 3 grupos empresariales. Hoy ya cuentan con 42 grupos en donde intervienen un total de 327 empresas de las cuales la que gana en mayoría del interior es la ciudad de Rosario.
Para finalizar el Dr. Marcelo Elizondo (Director Ejecutivo de la Fundación Export.ar) recalcó que la locomotora de nuestro país “no solamente es la de que proviene de la agroindustria sino también de origen industrial. Puesto que es en este sector donde además de haber aumentado el precio (cosa contraria a la agro) han aumentado el volumen de la demanda. De allí que este año tenemos un 30% de exportaciones netamente derivadas de industrias como el papel, el cartón, los plásticos, los químicos, entre otros”.
Una aclaración por cierta alentadora para los empresarios que escucharon atentamente todas las disertaciones para aprehender técnicas y consejos y así trasladarlos a sus propias empresas.
Coincidencias:
– La asociatividad: el empresario solo no podrá nunca posicionarse fuertemente en el comercio exterior – La falta de credibilidad en los proveedores argentinos. Necesidad de generar una nueva imagen que de respaldo a nuestros productos. – La falta de certificación de nuestros productos durante todo el proceso. – La falta de una estrategia en donde se tenga en cuenta qué está importando el país. – La capacitación de los empresarios – La profesionalización del encargado en comercio exterior de la empresa. – Tenacidad – Considerar a las crisis como una posibilidad de reestructuración de la empresa. |
Fuente: ProRosario.com – Anabel Donnet