VIDEO: El Pte de la Asociación Japonesa en Rosario comenta su proyecto para preservar la identidad y cultura japonesa en las nuevas generaciones…
El Pte de la Asociación Japonesa en Rosario comenta sobre el nuevo predio y una importante idea que ya pusieron en marcha para preservar la identidad y cultura japonesa en las nuevas generaciones…
VIDEO: Eduardo Hokama, pilar de la Asociación Japonesa en Rosario. Autor del proyecto MRAI BU para transmitir el idioma y cultura japonesa a las nuevas generaciones. Un Jardin-Escuela que se está haciendo cada vez más popular y sigue aumentando la cantidad de asistentes.
MIRAI BU: (División Futuro). "El proyecto consiste en atraer a los chicos de 3 a 8 años los días sábados de 10 a 13, para realilzar actividades relacionadas a la cultura japonesa. No de un modo tradicional sino "haciendo". Que los padres puedan hacer sus cosas a la mañana y dejen sus chicos unas horas" relata Eduardo.
Y sigue explicando… "Comenzamos el año pasado con Cintia Gómez, de la comisión directiva, que estudió idioma japonés, integra el ballet de Taiko y ama la cultura japonesa. Con ella conseguimos materializar este proyecto con una maestra de jardín, otra de idioma japonés y otra de Taiko, el baile japonés. Comenzamos en 2012 y desde el comienzo fue un ñextio".
Entusiasmado Hokama agregó que… "Hoy tenemos más de 20 chicos con asistencia perfecta y los padres contentísimos porque van recuperando las raíces, porque comenzamos con hijos y nietos de socios. Por supuesto la Asociación Japonesa enseña idioma, artes marciales, baile, cultura japonesa al público que quiera aprender. Pero este proyecto fue pensado para los que tuvieran algunas raíces japonesas y no quieren perderlas".
Proyección Internacional: Tanto fuera de cámara como en la entrevista, Eduardo relató que… " Todos los años se realiza una Convención Panamericana Nikey entre las asociaciones japonesas, a la que asisten cientos de representantes de provincias y países. La última se realizó en Argentina, Buenos Aires, donde este proyecto ganó sobre otras muy buenas ideas en lo que se llamó "incubadora de ideas". Nuestras maestras prepararon un video, lo presentaron en la convención y quedó entre los primeros seis finalistas, y luego resultó primero. Ahora nos están llamando desde brasil porque quieren implementarlo. El secreto es que las clases no son "duras" sino adaptables, basadas en crear contextos y darles experiencias, como si estuvieran en ambientes japoneses. De ese modo absorven la cultura japonesa naturalmente"
Mientras tanto, en el interior del stand…
Toda la info de colectividades en EncuentroDeColectividades.com