Entre las modificaciones necesarias están reveer lo establecido en materia de retiros y pensiones del Personal Policial y Servicio Penitenciario…
Traferri: "Tras seis años de vigencia de la Ley 12.521 no se ha evidenciado progreso alguno. Su parcialidad y falta de reglamentación en tiempo y forma, obligaron a realizar parches legales que garantizaran los derechos de los agentes comprendidos en la norma”
Buscando regularizar y establecer modificaciones a algunos artículos que así lo requieren, el Senador Armando Traferri, hace tiempo que trabaja en este proyecto de ley proponiendo la derogación de la Ley 12521, actualmente vigente, tras comprobar su fallido intento de beneficiar al personal policial cobrando vigencia la Ley 6769.
Entre las modificaciones necesarias están reveer lo establecido en materia de retiros y pensiones del Personal Policial y Servicio Penitenciario de la Provincia. El haber de retiro será determinado de acuerdo a una escala y se calculará sobre el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos 12 (doce) meses de servicios.
Con la aprobación del ministerio de seguridad, aquel uniformado que haya cumplido los 30 (treinta) años de servicio puede optar por seguir en funciones por 5 (cinco) años más cumpliendo con la condición indispensable de no contar con causas administrativas ni judiciales pendientes.
Para la incorporación a la fuerza policial deberá ser requisito indispensable poseer el título de “Auxiliar en Seguridad” otorgado por el instituto de Seguridad Pública, entre otros. Los ascensos se harán por selección y orden de mérito establecido por la junta de calificaciones, habiendo cumplido la antigüedad necesaria en el grado anterior.
El personal policial de los cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico tendrá derecho a un suplemento económico por dedicación especial. De igual manera será para el personal dependiente de la agrupación de Drogas Peligrosas. Los efectivos pertenecientes a las T.O.E tendrán derecho a un suplemento por riesgo profesional. En todos los casos mencionados el importe resultará de la aplicación de un coeficiente respecto del sueldo básico del Comisario General.
Finalmente dijo Traferri: “Con la sanción de la presente también se prevé introducir cambios para garantizar el máximo aprovechamiento profesional de aquel funcionario que se ha capacitado durante su carrera en la fuerza. En la actualidad este personal es desvinculado de la estructura de seguridad en el momento de mayor conocimiento de la realidad y la problemática de nuestra sociedad.
Se pretende remunerar de manera coherente y acorde a la responsabilidad y dedicación del personal que integre tropas o agrupaciones especiales, logrando la estabilidad necesaria para que pueda desarrollar con el máximo compromiso, especialización y entrega.”