EL FIN DE LAS COSECHAS. El origen de una celebracion llamada Hallowen, que al igual que otras fiestas populares antiguas fueron invadidas y sus significados suplantados…
Samhain [/ˈsˠəu̯nʲ/] es la festividad de origen celta más importante del período pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo.
La noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación "oscura".
Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de "apertura al otro mundo". Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de ella.
Los ancestros familiares eran "invitados" y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. El propósito de máscaras y disfrases era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para confundirlos y evitar ser dañado por ellos.
En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno.
Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
La etimologia de Hallowen es cristiana y significa Dia de los Difuntos.
Con el tiempo, los significados originarios se fueron perdiendo y lo que hoy conocemos como "Halowen" resulta ser otra costumbre o celebración popular antigua convertida a otras visiones. Actualmente es cada vez más trivial y comercial.