Reminiscencias sobre algunos aspectos de la vida que llevó el Campeón Mundial de Peso Pesado del año 1935, James Braddocks.
Calificación: * * * Reminiscencias sobre algunos aspectos de la vida que llevó el Campeón Mundial de Peso Pesado del año 1935, James Braddocks.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Como toda película biográfica realizada en EEUU los detalles son impecables. Toda la escenografía y ambientación exacta de aquellos tiempos hace pensar que estamos otra vez ante una mega superproducción. Pero no, esta vez además de ver el retorno exitoso de aquel boxeador que fuera denominado por la prensa como “el hombre cenicienta”, vemos una extraña versión de las consecuencias económicas de la primer y trágica caída de las reglas del mercado.
Esta vez la historia de la querida patria no se repite con todo su esplendor sino que su director, Ron Howard, ha tomado como objetivo principal las crisis humanas y materiales de un sujeto tan famoso como James Braddocks.
El problema es que dicho enfoque termina siendo nada más que un intento puesto que sus mensajes son tantos y tan enredados que el espectador no puede aprehender ninguno de ellos. La película se enreda varias veces en su mismo eje, el boxeador venido a menos, procurando narrar las peripecias de un hombre que había llegado a la fama y que diez años después perecía en la depresión subsumido en la pobreza.
Querer contarlo todo ha sido una ambición que a la larga juega en contra. Se mezclan las perspectivas que se nos han querido transmitir: su relación aparentemente ejemplar con su mujer y sus hijos; el trato psicológico y ciclotímico con su representante y con los Jueces del Comité de Boxeo; la falta de trabajo; la miseria chorreando de las calles de Nueva Jersey; la justicia innata de este irlandés; la esperanza del pueblo en la leyenda del hombre que renace entre sus ruinas; y , por supuesto, los conflictos típicos del boxeador que debe sacar fuerzas del más allá para poder tirar a la lona al contrincante.
Y por tanta ambición sin llegar a ningún puerto la película a veces se torna lenta. El picoteo no es una buena alternativa porque las temáticas son tratadas con demasiada superficialidad impidiendo que el espectador reflexione concientemente y pueda corporizar todos los problemas presentados. Lógico que no pasa lo mismo con cada una de sus peleas en donde el baile de puñetazos hace que el dolor corporal se desplace la pantalla.
El luchador es el adjetivo clave: una pelea constante por mantener unida a su familia y para no dejar que caiga en la hambruna y la desesperación generalizada.
Fueron los 3 niños y su esposa Mae (Renée Zellweger) las imágenes constantes que llenaban de potencia esos puños que ya habían sufrido varias fracturas. Fueron su templanza (inaudita para los hombres que practican este deporte y que encima deben soportar la humillación) la que le permitió mantener la calma aún siendo tratado como un peonzucho más. Fue su espíritu justiciero el que intervino más de una vez para ayudar a los otros y para pretender que la justicia también se haga arriba del ring.
Jimmy, Russell Crowe, riñó su campeonato resurgiendo de las cenizas, sintiéndose el símbolo patrio de la generación de hombres americanos derrumbados por las primeros sinrazones del capitalismo salvaje. Él, humilde y trabajador, sólo volvió a pelear por “la leche”, por la comida de cada día de hijos; pero mientras tanto todo el vecindario depositó en sus puños la venganza y la posibilidad del desquite contra los que gozaban de los placeres de la vida a costa de sus indigencias.
El luchador Título original: Cinderella Man Género: Drama Dirección: Ron Howard Guión: Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman Interpretes: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine, Bruce McGill Fotografía: Salvatore Totino Música: Thomas Newman Montaje: Mike Hill, Dan Hanley Origen: Estados Unidos (2005) Duración: 144 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Sitio Web: http://www.uol.com.ar/buenavista/elluchador Horarios: Monumental: 16:15 19:00 21:40 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:30 – Village: 13:45 16:45 19:45 22:45 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:45 – ShowCase: 13:10 16:25 19:35 22:30 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:35 |