Las Malvinas que nadie vivió plasmada en la relación ingenua y sencilla de tres jóvenes de clase ´62 compartiendo trincheras, maltratos, esperanzas y olor a muerte.
Calificación: * * * * La Malvinas que nadie vivió plasmada en la relación ingenua y sencilla de tres jóvenes de clase ´62 compartiendo trincheras, maltratos, esperanzas y olor a muerte.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Tristán Bauer, director y gestor de esta idea de bien público, nunca esperó que tanta gente apoyara su idea de trasladar al cine el libro autobiográfico escrito por el ex combatiente Edgardo Esteban. Desde Gastón Pauls, protagonista de la película, León Gieco, quien escribió un par de canciones y hasta el mismísimo Néstor Kirchner cedieron sus energías durante estos últimos 5 años para que finalmente este mes se concretara el estreno.
Producida por la Universidad Nacional de General de San Martín y autofinanciada gracias a los premios que fue ganando: del Instituto de Cine Argentino; del mejor guión original en el Festival de La Habana; del Primer Premio al Cine en Constitución en San Sebastián y al que recientemente obtuvo en Venecia, Iluminados por el fuego se trasforma en una película imposible no de ser vista, criticada y debatida.
Es que este film quiere (y al parecer el centenar de actores que se trasladaron a la Patagonia en sus roles de extras y técnicos varios), de una buena vez, acribillar el silencio. Y lo hace narrando con imágenes, sentimientos y gestos la ridícula guerra al que tanto jóvenes tuvieron que entregar sus cuerpos y sus vidas.
Bauer cuenta que luego de leer el libro que lleva por nombre el mismo título,“Iluminados por el fuego”, no podía menos que posicionar la mirada en estos chicos que hoy, año 2005, ya son hombres adultos y constitutivos de nuestra propia historia. Aquellos adolescentes que fueron trasladados sin previo aviso al campo de batalla son los que hoy cuentan con 44 años, hijos y esposas, y muchas necesidades humanas por satisfacer.
Y si para el común de la gente son muy difíciles de satisfacer, ¿cómo no serlo aún más para estas mentes atravesadas por el escalofriante maltrato físico y psíquico?.
La respuesta es bien clara: durante la pseudo guerra (porque se supone que en una guerra hay dos equipos mínimamente preparados y especializados para dicho enfrentamiento, y aquí no había ningún argentino –ni militar ni civil- instruido para el caso) murieron 275 soldados argentinos. Desde 1982 hasta el presente murieron 350 a causa de suicidio y un sin fin de desequilibrios de toda índole.
Bauer no se pregunta qué le pasó al pueblo argentino hace 23 años atrás para que se dejara tomar de las narices y se creyera el farsante discurso de un ser embriagado, tanto por el alcohol como por la pedantería, sino que es mucho más punzante al preguntarnos a nosotros cuánto sabemos sobre los que pusieron el cuerpo al horror. Y anticipándose a nuestra ignorancia nos cuenta con lujo de detalles las horribles experiencias que algunos argentinos tuvieron que soportar en pos de cumplir una bendita orden militar.
El correntino quería volver porque tenía ganas de enseñarle a su hijo de un año a no tenerle miedo a la oscuridad, tal como a él se lo había enseñado su padre. Vargas quería re-encontrarse con su novia, de la cual no se pudo despedir, porque la amaba mucho… aunque sospechara que por despecho a la última pelea ella ya estuviera con otro. Esteban (Gastón Pauls) quería volver a abrazar a su mamá, comer un plato caliente y estar en el continente para no tener que bajar nunca más la cabeza ante las groseras amenazas de sus superiores.
Los tres formaban entre sí los escudos leales de la amistad. Se protegían. Se acompañaban en las noches de neblina y varios grados bajo cero. Encontraban infantiles razones por las cuales reírse y olvidarse de por qué la injusticia los había agarrado del cuello hasta llevarlos al medio de la boca del lobo. El uno era para el otro el sentido vivo de que, aún, algunos seres humanos son humanos.
¿Pero qué pasa cuando, después de 23 años, uno de ellos ya no le encuentra sentido a tanta resistencia y a tanto aguante?
Los fantasmas.
La necesidad de apuñalar el pacto de silencio, de volver a las Islas Malvinas y tirar encima de la llaga toda la sal necesaria hasta que cicatrice.
Hecha, como siempre, “ a todo pulmón” y esta vez, también, a todas venas. Porque la razón de ser veteranos no termina con estar presente en una lista olvidada ni en un monumento de bronce sino que significa seguir en movimiento constante deseando insertarse y relacionarse con nosotros, los otros argentinos que formamos la Argentina. Otros ciudadanos que, muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta que ellos también son efectos de la delirante dictadura que tanto criticamos y repudiamos.
Iluminados por el fuego Título original: Iluminados por el fuego Género: Drama Dirección: Tristán Bauer Guión: Miguel Bonasso, Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri Interpretes: Gastón Pauls, Virgina Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado Fotografía: Javier Juliá Música: Federico Bonasso, León Gieco Montaje: Alejandro Brodersohn Origen: Argentina (2005) Duración: 100 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Sitio Web: http://www.iluminadosporelfuego.com/ Horarios: Monumental: 13:10 15:10 17:10 19:10 21:10 23:10 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:15 – Village: 12:00 14:15 16:30 18:45 21:00 23:15 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:30 – ShowCase: 12:00 14:10 16:20 18:30 20:40 22:55 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:25 |
Imagenes del sitio Web