El neoliberalismo actualmente es la mejor herramienta con que cuenta la penetración imperialista en su tarea de demolición del Estado nacional…
NEOLIBERALISMO (Nuevo Liberalismo)
Reformismo social progresivo de los gobiernos liberales a partir de 1908. Sus principales exponentes fueron D. Lloyd George y W. Churchill.
El neoliberalismo actual admite muchas variantes que van desde una apertura irrestricta de mercado; desde la sumisión extrema a las supuestas leyes “naturales” de la oferta y la demanda; desde el monetarismo más craso a un cierto intervencionismo, subsidio a la producción nacional, estímulo del gasto público y orientación de la economía hacia ciertas áreas productivas.
En estos momentos, los teóricos del neoliberalismo plantean la necesidad de disciplinar a las sociedades eliminando las reivindicaciones de seguridad social, derechos de salud, de educación gratuita y desempleo, sin generar nuevas fuentes de trabajo. Al recorte del gasto público y al despido masivo lo acompañan con medidas impositivas crecientes. Paralelamente, tratan de involucrar a toda la sociedad en un sistema de endeudamiento merced al crédito usurario.
El neoliberalismo actualmente es la mejor herramienta con que cuenta la penetración imperialista en su tarea de demolición del Estado nacional. (del "Diccionario Humanista).
—
Nota del publicador: El neoliberalismo es hoy la ideología dominante en el arco ideológico de la llamada derecha y lo que dio forma al plan de un aún inconcluso (y sin triunfo asegurado) nuevo orden mundial conocido como globalización. Existe una tendencia histórico-social hacia la mundialización, pero mientras ese proceso se relaciona con el creciente avance humano hacia la unidad y la libertad (como la integración latinoamericana por ejemplo), la globalización neoliberal en cambio, es el intento de consolidar un dominio imperial de escala mundial.
En Argentina, la derecha neoliberal es el sector más poderoso de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y quien ejerce por distintas vías una agresiva resistencia a sus lineamientos políticos porque han hecho progresar y ganar en autonomía a Argentina, y porque, de la forman que pueden, van a contramano de los nefastos intereses de dominación neoliberales. Políticamente esas fuerzas se extienden en toda la derecha, pero en este momento están representadas particularmente en políticos como Massa, Macri, Del Sel y otros. De allí que son tan promocionados por la corporación mediática neoliberal, donde destaca el grupo Clarín.