Petroquímica SA amenaza con cerrar sus puertas en pocos meses dejando en la calle a más de 40 trabajadores. La causa es…
La firma Petroquímica SA amenaza con cerrar sus puertas en pocos meses más y dejaría así en la calle a más de 40 trabajadores. La causa sería porque los dueños no pueden afrontar un costo de más de tres millones de pesos para obras de mantenimiento.
La firma Petroquímica SA, de Capitán Bermúdez, amenaza con cerrar sus puertas en pocos meses más y dejaría así en la calle a más de 40 trabajadores. La causa, según trascendió, sería porque los dueños no pueden afrontar un costo de más de tres millones de pesos para obras de mantenimiento.
"Venimos con problemas de indefinición por parte del dueño de la firma, Sergio Taselli. Evidentemente ni él sabe qué hacer, puesto que la empresa es necesaria y si está en condiciones trabaja, pero el rumor está", señaló Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraquip), quien explicó: "Sucedieron dos hechos que afectaron mucho a la empresa: la fuerte granizada y las posteriores lluvias ocurridas el 21 de octubre del año pasado, que estropearon techos y celdas electrolíticas, y se terminó de romper una serie de máquinas que son algo así como el pulmón de la empresa. Son máquinas primordiales y no se realizan mantenimiento en todos lados".
Inversión millonaria. "Para que la empresa ponga en marcha las instalaciones como corresponde —continuó Santillán— hay que invertir cinco millones de pesos, de los cuales Taselli asegura ya haber invertido dos. Pero no es sólo el dinero; también se necesita mucho tiempo para que la planta esté en marcha otra vez", indicó el gremialista.
Actualmente y desde hace tres meses, la empresa tiene parada su producción. No obstante, los trabajadores siguieron cobrando porque "Taselli no quiere quedar como el malo de la película; por eso haría una propuesta para incorporar a los 40 trabajadores a la empresa Agrinar, de Granadero Baigorria, también de su propiedad", especuló Santillán quien aseveró que "como sindicato, y con el apoyo de la CGT 17 de Octubre, vamos a hacer todo lo posible para que la planta no cierre sus puertas; sea con Taselli o con otro empresario".
En ese contexto, varios sindicatos de la región que están agrupados en la confederación realizarán una conferencia de prensa "para alertar a los medios de comunicación y a la comunidad. No descartamos un paro de actividades que se haría en toda la región, puesto que la situación no es culpa de los trabajadores", dijo Santillán.
Mal antecedente. En abril de 2009, la empresa pasó por un momento similar cuando los trabajadores decidieron ocupar la planta, luego de que sus propietarios sostuvieran su decisión de cerrarla. En ese momento, la medida de fuerza adoptada por el Sutraquip se anunció cuando, en medio de un conflicto laboral, la empresa comunicó oficialmente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe su decisión de cerrar la planta.
La decisión patronal había sido comunicada por la empresa el 8 de abril de 2009, argumentando que el conflicto laboral había ocasionado pérdidas económicas que impedían su continuidad.
La Capital