UN DESAGÜE "IDEAL" PARA UNA BIODIESEL EN BUYATI + MEGAPLAYA DE BUNGE Y NIDERA: Este desagüe despertó sospechas desde su anuncio. Encima arrojaría efluentes al río Paraná como lo hacen Explora, Ecofuel y Unitec Bio. sin control estatal..
Esto sucede en la obra de desagüe llamado “emisario” que se está realizando bajo licitación municipal en calle Moreno entre Belgrano y el Río Paraná.
Se trata de una obra que ya despierta sospechas desde su anuncio, ahora también “vemos que mucha tierra sale pero nunca se la ve acopiada” y eso sucede porque según trasciende, un antiguo concesionario de la Municipalidad está presto a llevársela sin paradero conocido.
Esto sucede en la obra de desagüe llamado “emisario” que se está realizando bajo licitación municipal en calle Moreno entre Belgrano y el Río Paraná.
Genera dudas que este proyecto de $ 4.745.000, que según el ejecutivo colaborará con los desagües pluviales de barrio Esther, es evidente que está relacionado con dos proyectos industriales que hace años se vienen planteando en el sector y es el verdadero sentido de esta mega obra y veamos:
Este desagüe servirá para a la futura BioDiesel de Buyatti (ver imagen) que arrojaría sus efluentes al río Paraná como lo hacen Explora, Ecofuel y Unitec Bio. Sin ningun control estatal.
Pero actualmente es central para el proyecto de la Megaplaya de Bunge y Nidera, donde el problemas mas importante a resolver, son los desagües con el fin de drenar la superficie de suelo impermeabilizado de la playa (ver Imagen).
Hoy suspendida su construcción por una medida cautelar de la justicia impulsada por los vecinos de barrio Esther.
Los intereses de la obra no son dirigidos a la ciudadanía, ya que está comprobado que en ese sector no es necesario ningún desagüe, hay que sumar que la tierra extraída con un valor importante desaparece en camiones de un privado muy relacionado con el poder político de turno.
Que pasa con la tierra: ¿es la punta del iceberg?
El túnel es de 600 metros lineales y de 1.5 metros de diámetro más las bocas de acceso, con solo esta descripción se sabe que hay que extraer entre 2100 o 2200 metros cúbicos de tierra. “Esto se esta haciendo y la tierra nunca se ve acopiada…” afirman, el valor de esa tierra es de aproximadamente $200.000.- sin incluir el flete (se vende a un valor de $90 el metro cúbico en los corralones de materiales para la construcción)
¿Qué es lo que esta pasando en esta obra? Se preguntan los concejales de la oposición, que según nos informaron presentaron una minuta para que el Ejecutivo Municipal se expida al respecto.
Mucho tiene que decirnos esta mega obra ya que no es un simple desagüe pluvial.
Primera parte / Victor Barni / InfoSur Rosario