El Director de Vialidad de la Provincia, Juan José Bertero anunció que en 60 días se estaría oficializando los proyectos para los accesos viales a las terminales portuarias
El Director de Vialidad de la Provincia, Juan José Bertero anunció que en 60 días se estaría oficializando los proyectos para los accesos viales a las terminales portuarias.
En el marco de la adjudicación directa a la empresa Intervial para realizar los trabajados de demolición sobre el puente caído sobre Avenida San Martín que unía las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, Bertero manifestó: “No podemos seguir con esta situación en la que todos los años a esta altura llegan los camiones y empecemos a ver quién tiene la culpa sino que hay que resolverlo.”. Además de un plan de obras, los municipios de Puerto y San Lorenzo donaron calles a Vialidad para desviar el tránsito pesado y comenzar con proyectos de mantención.
“Estamos trabajando ahora con los intendentes, la traza por donde va a pasar esta importante obra y que pisa caminos comunales como Puerto, San Lorenzo, Ricardone, Aldao, Timbúes. Para que esta obra se lleve adelante hay que resolver el tema de las jurisdicciones y en ese sentido se realizarán las donaciones por donde va a pasar la traza de vialidad provincial para que esto se transforme en una ruta provincial el día de mañana”.
Al tener disponibilidad del uso del suelo, el gobierno provincial puede diseñar, expropiar y buscar fuentes de financiamiento. Se trata de derivar el camino del tránsito de la Cremería, hacia un acceso independiente del tránsito pesado de Puerto San Martín que desvíe la cantidad de flujo de camiones, que hoy se prolonga por ruta 10, y que genera grandes problemas de tráfico por el transporte pesado en la zona norte de San Lorenzo, y Puerto San Martín.
“Es un proyecto que está realizando vialidad provincial pero que necesita la cesión de tramos de caminos municipales por parte de las jurisdicciones afectadas. De este modo San Lorenzo dona parte del camino interjurisdiccional que divide el límite entre Ricardone y San Lorenzo desde el camino de la Cremería hasta lo que se denomina el Puente Chileno o límite del Arroyo San Lorenzo para que esté afectado a la construcción de un nuevo acceso vial para el tránsito pesado”, comunicó el intendente Leonardo Raimundo.
En sintonía con el mandatario sanlorencino, Carlos de Grandis intendente de Puerto General San Martín agregó que el municipio también cederá la calle Antártida Argentina que es el destino final de ese camino que pasaría por los las trazas mencionadas por Raimundo, luego Andino, Aldao y Timbúes. Son 3 km de traza que se les cederá a la provincia para que sean caminos provinciales y puedan hacerse obras y mantenerlos.
Proyectos viales se anuncian en 60 días.
Finalmente, tras más de diez años de debate el gobierno provincial presentará proyectos viales para reparar los accesos viales a las terminales portuarias. Bertero expresó que algunas obras como las que se realizarán en Timbúes demandarán unos $150 M.
“Esta cesión de terrenos por parte de los municipios nos ayudará a comenzar a trabajar en cuestiones de fondo. El proyecto lo está elaborando vialidad y en 60 días lo vamos a tener listo para empezar a divulgarlo públicamente”, señaló el Director de Vialidad.
Asimismo, Bertero destacó que es un proyecto que implica una inversión de muchos millones de pesos: “Mientras no se tiene proyecto no se puede hablar de inversiones, ni de trazas ni expropiaciones ni especulaciones, y hasta ahora los proyectos nunca han estado. Ahora comenzamos a planificar las cosas distintas. Todo el tránsito pesado que ahora pasa por el camino de la Cremería y la ruta 11 tendría un uso exclusivo por esta zona, y mientras tanto mantendremos las rutas como la 25 que garantice transitabilidad”.
Otro aspecto a considerar es como se dividirá o quien se hará cargo de las inversiones que demanden estos caminos. Al respecto Bertero opinó: “Vamos a ver eso, creo que en esta obra vamos a tener que tener esfuerzos compartidos, entre el gobierno provincial, nacional y las empresas. Inclusive ya lo he dicho en la Cámara de Comercio ante los empresarios que nosotros tenemos la ley provincial de rutas concesionadas, entonces estas rutas de uso exclusivo para tránsito de carga se puede prever un régimen de concesión, como parte de recuperación financiera, son alternativas”.
Fuente: Punto Biz (desde San Lorenzo)