Una relación amorosa en donde la consigna es, ante todo, la tolerancia y aceptación del otro en todas su facetas.
Calificación: * * * 1/2 Una relación amorosa en donde la consigna es, ante todo, la tolerancia y aceptación del otro en todas su facetas. Una parte activa, CHINA ZORRILLA con una actuación brillante, y una parte reflexiva, un MANUEL ALEXANDRE mimetizado en un personaje deseoso de encontrar, al fin, un poco de vida en su vida.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Estamos en el Madrid actual. Ese que ha acogido a tantos latinoamericanos deseosos de una mejoría en su nivel socioeconómico.
El encuentro de estos dos sujetos esperando el fin de sus días se da gracias a que Fred, español, se muda en el edificio en donde vive esta argentina que no se pierde oportunidad en donde meter sus narices y tergiversar la historia para sacarle algún provecho personal. Provecho que casi siempre termina siendo inofensivo porque sólo quiere dar y recibir felicidad y alegría
Fred (Manuel Alexandre) está realmente deprimido, hace 7 meses ha fallecido su amor. Esa mujer que ordenaba la casa, y también ordenaba sus horarios y sus ritmos de existencia. Esa mujer con la cual había tenido la hija que ahora le había regalado un nieto maravilloso y compañero. El mismo nieto que vio cómo Elsa (China Zorrilla) chocaba sin mayor preocupación el auto estacionado de su madre.
Y este accidente horroroso para la víctima y menor para la delincuente va a tejer una red de relaciones en torno al cheque que deberá cubrir todos los gastos del delito cometido. Claro que, antes, Elsa se las arreglará para conmover al viejito inventando una historia despiadada de un supuesto hijo que a su vez tiene 5 supuestos hijos y no encuentra trabajo para darles de comer.
Lógicamente la mentira gana y Elsa se queda con el cheque.
Esta no será la primera, ni la última vez que arma toda una parafernalia para embaucar a su vecino. Vecino ante el cual se siente cada vez más atraída. Atracción que, como en toda mujer impulsiva, le generará una ansiedad atropelladora capaz de conquistar, con esa loca frescura, al hombre de las pastillas y el control estricto de la cotidianidad.
Alfredo va aceptando de apoco el juego que le propone Elsa. Sigilosamente va probando la otra cara de la existencia. Se atreve a rebelarse contra la voz de su hija, se anima a tirar por el inodoro todo su kid de salud plastificada, se sumerge a un deleitoso baño de inmersión lleno de espuma asumiendo sin culpa el regocijo personal que ello le da.
Elsa lo arrastra a su lado oscuro, mentiroso, arriesgado e irracional porque quiere demostrarle a él lo que es ser libre. Lo que es soñar y hacer absolutamente todo en post de esa utopía por más delirante que sea…. como la de bañarse en la Fontana di Trevi (Roma) por el simple hecho de repetir las imágenes de la película de Fellini “La dolce Vita”.
Ella le muestra el camino prohibido para devolverle la risa a su rostro. Ella le regala su hermosa adolescencia enfrascada en un cuerpo viejo y enfermo. Ella le proporciona el riesgo infinito y divertido de la aventura. Ella lo hace gritar, lo hace emocionar, lo hace revivir, lo hace dudar de sus antiguos conceptos del bien y del mal para al fin darle la posibilidad de encontrarse consigo mismo y determinar , por sí mismo, el costado feliz y despojado de su propia personalidad.
Ahora bien, ¿es necesario que sea la mentira la única capaz de hacernos libres?
Su director, Marcos Carnevale, quizás no se haya cuestionado este punto. Pero bien vale la pena hacerlo, porque la imagen internacional del argentino agrandado y fabuloso no nos simpatiza a ninguno de nosotros (sobre todo los que no estamos radicados en Capital Federal).
¿No responde un poco a este estereotipo la señora Elsa?
Ojo, esto no quiere decir que China Zorrilla no sea absolutamente graciosa con sus desopilantes resoluciones a los conflictos que ella misma ha provocado y que sea, a la vez, la joya principal que hace que esta película sea totalmente recomendable para todas las edades. ¿Pero no se estará haciendo una apología a la irresponsabilidad absoluta frente a las reglas que mantiene, o al menos intentan, el orden en cualquier sociedad?
Libertad sí. En buena hora. Pero siempre y cuando no perjudiquemos al otro.
Elsa y Fred Título original: Elsa y Fred Género: Comedia dramática Dirección: Marcos Carnevale Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin, Marcela Guerty Interpretes: Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, Roberto Carnaghi, José Angel Egido, Gonzalo Urtizberéa Fotografía: Juan Carlos Gómez Música: Lito Vitale Montaje: Nacho Ruíz Capillas Origen: Argentina – España (2005) Duración: 108 minutos Calificación: Apta para todo público Sitio Web: http://www.elsayfred.com Horarios: Monumental: 14:00 16:00 18:00 20:25 22:35 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:35 – Village: 12:00 16:20 18:30 20:45 23:00 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:15 – Showcase: 12:55 15:15 17:35 19:55 22:25 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 0:50 |