Una burguesa venida a menos. Una empleada cansada de promesas. Una dupla perfecta en una Argentina que desmorona bancos y estilos de vida, pero no relaciones humanas.
Calificación: * * * 1/2 Una burguesa venida a menos. Una empleada cansada de promesas. Una dupla perfecta en una Argentina que desmorona bancos y estilos de vida, pero no relaciones humanas.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
La historia es genial. Las actrices son geniales, sobre todo Norma Aleandro que brilla con todas sus cualidades actorales. Por eso es que CAMA ADENTRO se ha convertido en la genialidad despampanante que atrae festivales y críticos europeos.
Su director, Jorge Caggero, nos muestra cómo las relaciones se van entretejiendo de otra manera a partir de la última hecatombe que sufrió la Argentina. Jamás se rompen, más bien se trastocan, se bifurcan, se retuercen en sí mismas, pero siguen unidas a pesar del infierno porteño.
Belgrano es el barrio en donde Beba Pujol (Norma Aleandro) convive con su empleada doméstica (Norma Argentina). Un barrio que lleva la pancarta de ser para gente bien. Gente de bien vestir. Gente de bien comer. Gente de bien que únicamente se contacta y charla con otras gentes de bien, porque el resto sólo está para hacer que el bien funcione correctamente.
Tal es el caso de Dora. Ella hace 30 años que duerme en el cuartito del fondo y que le sirve whisky a la señora cada vez que llega agotada de la calle. Agotada de andar mostrando sus aros de oro, sus tapados de piel, sus botas con taco, y sus ademanes finos e intocables.
Dora simplemente responde con un “sí señora” a cada demanda manifestada autoritariamente. Limpia sobre lo limpio con un limpiador multiuso que tuvo que pagar con sus propias monedas porque la señora no tiene cambio. Espera calladita que llegue el día en que finalmente su patrona le pague los 7 meses de sueldo atrasados. Observa sigilosa el derrumbe de esa mujer que simboliza el ser bien argentino.
Beba se ha divorciado de su marido, pero igual pasa de vez en cuando por el negocio de su ex (que vende artículos de golf) para pedirle plata y de paso ver si la invitan a comer a un buen restaurant. Beba tiene una hija que está lejos. Guillermina que, como muchos otros, ha decidido irse a España para hacerse la Europa… o para simplemente ser ella misma sin ser marginada. Guillermina nunca llama por teléfono, sobre todo en los horarios en que sabe que puede estar su madre.
Dora, en cambio, tiene su verdadera casa a pocas horas de Belgrano y sabe que cuando se baje del tren estará Miguel, su novio, esperándola. No necesitan hablar mucho, alcanza con compartir una comida, un baile sabatino, y un proyecto de levantar la casa propia. Toda entrada de dinero va a parar al piso o a la pintura, pero la patrona no paga y Miguel tiene pocas changas.
La Argentina que va y viene. Trasmuta los espacios y los roles pero jamás bajando la máscara que nos hicieron creer que teníamos. Sostener la apariencia de señora de bien; sostener el trabajo aún siendo mal tratado o sin recibir el suelo; sostener la pareja aún sabiendo que se es engañado; sostener las amistades aún sin tener ningún tipo de confianza o afectividad con ellas.
¡Ninguna crisis económica vence el orgullo de los argentinos!
El orgullo de Beba es tener a quién mandar. El orgullo de Dora es tener a quién servir.
Patrona y trabajadora se han juntado para nunca más separarse, sino ¿qué platos sucios podrá lavar una y dejar tirados por ahí la otra?
Cama adentro es cruel y graciosa al mismo tiempo. Es una mirada por la cerradura de una típica familia bien y una típica familia…. ¿mal? desmenuzadas por los prejuicios y la fuerza de voluntad por estancarse en viejos patrones, aún sabiendo que eso implique irse a vivir a una villa miseria a varias horas en tren del querido barrio Belgrano.
Cama adentro Título original: Cama adentro Género: Drama Dirección: Jorge Gaggero Guión: Jorge Gaggero Interpretes: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Elsa Berenguer, Susana Lanteri Fotografía: Javier Juliá Montaje: Guillermo Represas Origen: Argentina – España (2004) Duración: 87 minutos Calificación: Apta para todo público Sitio Web: http://www.aquafilms.com.ar/films_camaadentro Horarios: Village: 14:10 18:10 22:10 0:00 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 2:00 – Del Siglo: 18:00 19:30 21:10 – Monumental: 13:20 15:20 19:20 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:30 – Showcase Rosario: 20:55 22:55 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 0:55 |
Imágenes del sitio Web