DOCUMENTO. La Jueza Gladys López resolvió a favor de los vecinos de un modo genial y elegante
La Jueza Gladys López resolvió el Jueves 27 darle la razón a los vecinos en que hay que detener cualquier obra en el puerto municipal, pero lo hizo de un modo genial y elegante. Les niega la cautelar pero igualmente obliga al intendente De Grandis a suspender toda obra hasta disponer REALMENTE de las autorizaciones oficiales definitivas, si es que las consiguen.
Un momento durante el encuentro del miércoles 26, donde el apoderado de la Municipalidad, Adalberto Di Santo, trata de convencer a la Jueza de las bondades del proyecto mostrándole pila de hojas. Mientras, los demandantes sólo llevaron su convicción y compromiso, recordando que no se oponen al proyecto, sino a que se haga en este lugar público.
Finalmente el año judicial 2012 terminó y la Jueza notificó su resolución a las partes. Es la Jueza que atiende la causa por el juicio iniciado por vecinos puertenses a la municipalidad por la entrega de espacio público en el Puerto Municipal para uso privado.
NUEVAREGION.COM · PGSM · 28 Dic 2012 · GGF
NO PERO SÍ: Lo que podemos adelantar es que si bien no concedió la Cautelar que los vecinos pidieron a través de sus abogados, la resolución es tan precisa en la cantidad de detalles que tienen que confirmarse, que la municipalidad y la Cooperativa quedaron inhibidas de realizar cualquier obra en el predio hasta que se completen todos los trámites y estudios faltantes. Pero sería poco probable que los puedan completar…
"Tenemos todas las autorizacioens y permisos" habían asegurado…
Entre otras cosas que salieron a la luz, resultaron sin fundamento las afirmaciones de que se tenían "todas las autorizaciones y los estudios de impacto ambiental aprobados". Es más, solamente tendrían algunas presentaciones iniciales, pero de ningún modo aprobaciones definitivas. Y, probablemente no logren tenerlas a medida que los funcionarios profundicen el conocimiento del lugar, los peligros y el impacto ambiental desfavorable, además de la opinión pública que mayoritriamente rechaza que se haga el helipuerto en ESE lugar público.
"Tenemos todos los permisos" afirmó el presidente de la Cooperativa en esta nota.
Los funcionarios políticos se cuidan de las salpicaduras: Es que ni el Secretario de Medio Ambiente César Mackler, ni su jefe el Ministro Antonio Ciancio ni su jefe el Gobernador Antonio Bonfatti, querrán verse envueltos en el escándalo que sería aprobar un helipuerto y el consiguiente tránsito de combustibles en espacios públicos como este, ya con un juicio en marcha y con miles de firmas pidiendo que ese centro de emergencia se haga pero EN OTRO LADO.
Gobernador Antonio Bonfatti, Sec. Medio Ambiente César Mackler, Ministro Antonio Ciancio
Además, recién cuando se tenga aprobado el "estudio de impacto ambiental" por la provincia de Santa Fe, se podrá pedir la autorización a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Los reglamentos son tan estrictos, sobre todo en seguridad, que difícilmente un funcionario nacional "arriesgue la cabeza" autorizando un helipuerto donde es imposible establecer las distancias razonables de seguridad reglamentarias.
La pista estaría a menos de 80 metros de un puerto contiguo donde cargan combustible en buques de ultramar, a escasos 30 metros de los juegos infantiles y mesitas del parque Almirante Brown, visitados por miles de familias locales y de la región. Y ni hablar de los miles de jóvenes que gustan reunirse ahí en las noches de fines de semana. Otro detalle que preocupa a los vecinos y también a la Jueza, es que el camión de nafta especial que cargará los tamques de helicópteros y lanchas deberá pasar por entre medio de las familias en ese mismo parque público, o estacionarse en el lugar, ambas cosas inadmisibles.
"En esta instancia…"
De un modo muy inteligente y elegante, la Jueza le dice a los vecinos que no les dará la cautelar solicitada, pero al mismo tiempo le dice al intendente que NO puede comenzar NINGUNA obra hasta tener TODOS y cada uno de lo permisos necesarios de las entidades gubernamentales que regulan estos emprendimientos. Esto significa que PARA LAS OBRAS por los meses que le lleve completar todos esos trámites. Y en el texto de la resolución obliga al intendente a realizar esos trámites, o descartar el proyecto. También hay un punto donde parecería que lo deja al descubierto en cierta torpeza, ya que debería haber tenido todo esto ANTES de hacerle aprobar a sus concejales una ordenanza que lo faculta para contratar la concesión a la Cooperativa de Trabajos Portuarios.
En definitiva, se obtuvo exactamente lo que los vecinos solicitaron en la primera etapa de este juicio, que es DETENER cualquier obra mientras se llega a un fallo definitivo de la Justicia.
Mientras tanto, la Jueza primero detalla todas las circunstancias y las irregularidades, y cuando el lector piensa que va a resolver a favor de la cautelar, dice estas palabra finales "Resuelvo: No hacer lugar en esta instancia a las medidas cautelares solicitadas por los actores". Ese detalle de "en esta instancia" se puede interpretar como que si la Jueza es alertada de que un sólo adoquín fue movido para avanzar en la obra en esta situación irregular, entonces podría conceder la cautelar y forzar la detención de las mismas por orden judicial.
La Muni y la Cooperativa deberán retroceder: Ahora los demandantes y sus abogados están evaluando qué pasos dar a fin de proteger el lugar público y recuperar el libre acceso al lugar, que fue cercado indebidamente por la Cooperativa cvonla complicidad del intendente De Grandis.
LA RESOLUCION
Notas Relacionadas
Puerto Municipal: La Jueza López recorrió el lugar. Pronta decisión
Diario LA CAPITAL: A LA JUSTICIA para que no se haga en ese lugar público el helipuerto
HISTORICO ACTO Y CARAVANA por la ciudad rechazando la entrega para uso privado del Puerto Municipal
"HELIPUERTO SI, EN LA PREFE NO": Convocan a Abrazo Solidario y Caravana por la ciudad