El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, anunció que esta semana quedará habilitado el puente en la ruta 11 sobre el arroyo San Lorenzo entre San Lorenzo y Puerto San Martín
El intendente de esta ciudad, Leonardo Raimundo, anunció que esta semana quedará habilitado el puente sobre la ruta 11 que conecta dicha localidad con Puerto San Martín, luego de que fuera clausurado tras el temporal del mes pasado.
Con esta reparción ambas localidades quedarán conectadas por una nueva vía más sólida que los dos pequeños puentes que sirven de auxilio a la contingencia, descomprimiento la demanda urgente de algunos servicios como el de transporte público.
En el lugar se trabajó en la compactación de suelo a 80 centímetros por debajo de la losa de aproximación y se reforzó el sector con hormigón de densidad controlada. Además, se realizó el encamisado de los tensores, que son los originales y están aún intactos.
"Podrán circular vehículos, combis, colectivos y tránsito pesado, lo cual provocará la descongestión de los puentes Homero Manzi y Reconquista y será un gran alivio para todos", dijo Raimundo. También informó que ya se retiró la pasarela peatonal del barrio norte y se está trabajando en las reparaciones necesarias para su pronta reposición, luego de que el temporal arrasara también con esa estructura.
De todas maneras, el jefe municipal sanlorencino remarcó que la solución definitiva a los problemas de transitabilidad entre San Lorenzo y Puerto llegará con la reconstrucción del puente sobre la Avenida San Martín, en la que ya está trabajando Vialidad Provincial con los relevamientos in-situ para la elaboración del proyecto técnico. "Debemos ser pacientes: Esta va a ser una gran estructura de hormigón pensada de cara a los próximos cien años y por lo tanto, su construcción va a llevar un tiempo", concluyó Raimundo.
Convenio con el Ejército. Este lunes se firmó un convenio con el ejército por el que ambas ciudades se comprometieron a pagar un costo de transporte y un canon por alquiler y mantenimiento de la estructura.
Solución parcial: Este puente Mabey NO reemplaza a la otra conexión entre las dos ciudades que se derrumbó tras el último temporal. Se trata del puente ubicada sobre la avenida San Martín de San Lorenzo, que cayó a las aguas del arroyo homónimo el 30 de Octubre último, se presume que por negligencia y falta de obras que debían hacerse del lado de Puerto San Martín.
El puente que instalará el ejército será de una sóla mano, pero podrá soportar hasta 26 toneladas, lo cual permitirá el paso de los colectivos del transporte público y vehículos livianos. Desde el municipio puertense adelantaron que no se permitirá el paso de otros colectivos o camiones pesados.
Mano Unica / Doble mano: el intendente De Grandis confirmó que únicamente a los colectivos de pasajeros interurbanos se les permitirá entrar y salir de Puerto San Martín por ese puente.
Polémica Emergencia si o no: Al día siguiente del derrumbe, el gobierno provincial ofreció sus puentes tipo Bailey en forma gratuita, pero su largo no basta para la extensión a cubrir. De allí que se solicitó una pasarela tipo Mabey a la fuerza de seguridad, la cual se otorga sin cargo para casos considerados de emergencia, de lo contrario su montaje, alquiler y mantenimiento acarrea un canon de miles de pesos.
En este sentido, técnicos militares que evaluaron la situación habrían determinado que en San Lorenzo y Puerto San Martín no existe tal situación vial crítica, lo cual ha sido motivo de polémica y malestar en ambas ciudades, donde consideran todo lo contrario teniendo en cuenta que en determinados momentos quedaron incomunicadas y hoy afrontan serios inconvenientes por las limitaciones en el tránsito, ya que el único paso posible se da a través de dos puentes pequeños de una sola mano, y que no dan lugar al tránsito pesado.
De allí que los intendentes Raimundo y De Grandis evalúan hacer frente a los costos de alquiler del puente móvil y pedir ayuda si es necesario a las empresas de la zona para resolver en forma urgente la problemática, que afecta gravemente a los vecinos y al comercio e industrias de la región.
Fuente parcial: La Capital / Nuevaregion.com
Artículo original de La Capital AQUI