Diversas agrupaciones convocaron a una “jornada militante” con actos en todo el país. En Rosario se pintaron murales en el Parque España
Diversas agrupaciones convocaron a una “jornada militante” con actos en todo el país. En Rosario se pintaron murales en el Parque España.
Agrupaciones oficialistas recordaron hoy al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse dos años de su muerte, sin un acto central pero con actividades en distintos puntos del país bajo la consigna “Insoportablemente vivo”.
En Rosario, la principal concentración se dio en el Parque España, donde se pintaron murales en recuerdo al ex mandatario, fallecido la mañana del 27 de octubre de 2010.También hubo espectáculos musicales, como el recital que ofreció la banda "Siam".
Diversas agrupaciones convocaron a una “jornada militante” que incluyó actos en la distritos de la provincia de Buenos Aires, en las comunas de la Capital Federal, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y en el Parque Lezama.
Uno de los actos más importantes de la jornada tuvo lugar en el Parque Lezama, del barrio porteño de San Telmo, convocado por la agrupación Unidos y Organizados y por el espacio intelectual Carta Abierta, y que contó con la participación de La Cámpora y la Tupac Amaru de la jujeña Milagro Sala.
Durante el encuentro, el filósofo Ricardo Forster, el escritor Eduardo Jozami y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, en representación de Carta Abierta, ofrecieron un discurso en el que celebraron la “presencia” de Kirchner “en los militantes”.
Además, Jozami sostuvo que este acto no era una movilización porque el kirchnerismo “no se va a movilizar cuando el adversario lo decida sino cuando (la presidenta) Cristina (Kirchner) lo pida”, en alusión a la marcha convocada a través de redes sociales para el 8 de noviembre para protestar contra el Gobierno.
También participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el diputado y referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, y el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky. Luego se realizó un festival musical con bandas como Cosa de Negros, Sambara, No disco, Dandys de Boedo, Levas y Miss Bolivia, entre otras.
Otro numeroso grupo de personas se concentró en la Plaza de Mayo para recordar al ex presidente pero sin ser convocados por ninguna agrupación y sin exhibir banderas políticas. En el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en el antiguo predio de la ESMA, se congregaron las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Allí se proyectó un video en homenaje a Kirchner, y se hicieron pintadas alusivas a la política de derechos humanos impulsada por el ex presidente y a la recuperación de hijos y nietos secuestrados por la última dictadura militar.
Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, encabezaron otro de los homenajes al ex presidente en la Villa 1-11-14, en la zona porteña de Bajo Flores, donde destacaron que “él fue el dirigente que mejor interpretó lo que pasaba en la Argentina”.
Las actividades se extendieron en las plazas de Rosario, Río Negro, Mendoza, Mar del Plata, Paraná, Tucumán, Resistencia, San Luis, San Juan, Puerto Madryn y La Pampa.
(NA)