El 16 de Setiembre de 2010, Silo partía a otro tiempo y espacio. Dio origen al Movimiento Humanista y a sus organismos, además de impulsar un Mensaje espiritual que hace libre y feliz al Ser Humano
El 16 de Setiembre de 2010, Silo partía a otro tiempo y a otro espacio. Guía espiritual de estos tiempos, dio origen al Movimiento Humanista y a sus organismos, además de impulsar un Mensaje espiritual que hace libre y feliz al Ser Humano.
SILO en Punta de Vacas
PRESSENZA.COM · Argentina · Por Gabriel Yastrubni
Dos años después, el Siloismo, descentralizado en los distintos puntos del planeta, sigue creciendo e irradiando desde El Mensaje de Silo o desde el Movimiento y sus organismos sociales y con la aparición de nuevos Parques de Estudio y Reflexión.
Crecen los Parques de Estudio y Reflexión en Argentina y el mundo.
Los Parques de estudio y reflexión son puertas de entrada al mundo mental de lo Profundo. En ellos se realizan los trabajos de Escuela, un conjunto de estudios y prácticas que permiten acceder a experiencias de contacto con espacios internos profundos. En estos lugares se realizan encuentros, trabajos y reuniones de El Mensaje de Silo y de los organismos del Movimiento Humanista.
Estos sitios tienen su origen en el año 2005. En el mes de Mayo de ese año se inauguró Parque La Reja, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En 2006, en Chile se inauguró el Parque los Manantiales, próximo a Santiago.
Un año después, en Mayo de 2007 se inaugura el Parque Histórico Punta de Vacas, donde Silo diera su primera arenga en 1969.
En Chaco ya existía una sala, que fue la primera, y luego se convirtió en Parque.
En ese contexto fueron apareciendo Parques en todos los continentes: Attigliano en Italia, Toledo en España, Khandaroli Ashram en India y Red Bluff en la costa oeste de Estados Unidos.
Mas tarde y con el empuje del propio Silo, surge el Parque Carcarañá próximo a Rosario, Parque Patagonia Norte en Neuquen, Parque Caucaia en Brasil, Parque La Belle Idee en Francia y Parque Marracuene en Mozambique.
Tras la partida de Silo, los Parques siguieron su impulso, con nuevas construcciones, llenándose de vida y actividades desarrolladas por los siloistas aplicados en esos puntos. Sin Embargo, la aparición de nuevos Parques no se detuvo.
Hoy en Argentina hay 12 Parques, entre los que están inaugurados y en funcionamiento y los que están en construcción.
A los Parques Punta de Vacas, Chaco, La Reja, Carcarañá y Patagonia Norte, hay que sumarle: el Parque Tortuguitas al norte de Buenos Aires, inaugurado el Marzo pasado; el Parque Bosques, al sur de Buenos Aires, que inaugurará a fines de Octubre de este año; el Parque Chapadmalal a unos pocos kilómetros de Mar del Plata; el Parque Pachavachasca, en la Provincia de Córdoba que hará una celebración fundacional este 23 de Setiembre; el Parque La Pampa; el Parque Manzanares en Rio Negro; el Parque Los dos Bulacios en Tucumán y la próxima recuperación de los terrenos históricos en Yala, Jujuy.
En el resto de Latinoamérica también surgen nuevos Parques. Además de Manantiales, en Chile se construyen los parques Chaka, El Remanso y Paine. En Brasil más allá de Caucaia, se construyen los Parques Retiro e Igarassu. En Paraguay se trabaja en el Parque Piribebuy, el Parque Montecillo es una realidad en Bolivia, el Parque Aloisi en Ecuador, el Parque La Unión en Colombia, el Parque Ihuanco en Perú, el Parque Las Nubes en Costa Rica, el Parque Aldama y el Parque Joquicingo en México. En Uruguay también existe un proyecto para construir un Parque.
En el resto del mundo se desarrollan: Hudson Valley en Nueva York, Banahaw en Filipinas, Casa Giorgi en Italia, Mikebuda en Hungría, Schlamau en Alemania, Bitipara en Bangladesh, Pravikov en Republica Checa, Minho en Portugal y Navas del Rey en España, entre otros Parques y proyectos.
El Mensaje de Silo
La irradiación del Siloismo no solo se ve reflejada en los Parques, también en estos meses fueron apareciendo muchas salitas de El Mensaje de Silo en diversos lugares de el mundo.
El crecimiento de las comunidades de El Mensaje fue exponencial, con una organización mínima, g1aseoso y de libre interpretación, El Mensaje de Silo es un síntoma de la nueva espiritualidad que va tomando fuerza en todo el mundo. El ultimo 4 y 5 de Enero, en Punta de Vacas, se realizo un encuentro de intercambio entre mensajeros de todo el mundo, encuentro que se repetirá el próximo Enero.
Además de las salitas en los distintos barrios, varios mensajeros se fueron poniendo de acuerdo para realizar misiones a distintos puntos del planeta. Las misiones mensajeras a Turquía, Guatemala, Israel y Palestina y el Sur de India ya están en marcha.
El Movimiento Humanista se pone en marcha horizontalmente en diversos puntos.
El Movimiento Humanista quedo conformado en cinco organismos: La Comunidad para el desarrollo humano, Partido Humanista, Convergencia de las Culturas, Mundo sin guerras y el Centro de Estudios Humanistas.
En una organización horizontal y descentralizada, los organismos van creciendo en los distintos equipos de base, con acciones diversas y comunicados con un equipo nacional y otro internacional que se va modificando a los dos años.
Un hecho de importancia fue la aparición de la Corriente pedagógica humanista (COPEHU), que va influyedo en los ámbitos de la educación, con el objetivo de crear una pedagogía humanista.
Los organismos del Movimiento Humanista van teniendo su influencia en todos los campos del quehacer humano, generando conciencia y proyectándose a un mundo no-violento, hacia una nación humana universal.
Silo, al cine
Este último 16 de Septiembre, se estrenó en Parque Carcarañá “El día del fin del sufrimiento”, además de estar en preparación: “Silo, la película”, en Buenos Aires y “Encuentro con un hombre notable”, en Santiago de Chile.
A dos años de la partida de su guía, el siloismo se proyecta al futuro construyendo faros y referencias espirituales y sociales, lanzando así una posibilidad de un nuevo ser humano y un nuevo mundo.