Jorge Lanata llegó a comparar a la Organización Barrial Tupac Amaru con el nazismo, aunque reconoció sus obras sociales. ¿Qué estás diciendo Lanata? ¿Hacía falta vender todos los principios de la ética periodística al mejor postor?
En su programa televisivo del domingo cinco de agosto, Jorge Lanata llegó a comparar a la Organización Barrial Tupac Amaru con el ejército hitleriano nazi. Aunque reconoció sus importantes obras sociales, hizo un paralelo entre el liderazgo de Milagro Sala y su consolidada organización con la oscura época del holocausto ¿Qué estás diciendo Lanata? ¿Hacía falta vender todos los principios de la ética periodística al mejor postor?
En una minuciosa y planificada operación de prensa, este periodista primero transgresor devenido en conservador, utilizó distintos artilugios comunicacionales en su programa Periodismo para todos emitido por canal 13: dio la voz a los opositores de Sala y a ex militantes ahora contrarios a la Tupac; utilizó recortes de videos de youtube para sustentar sus argumentaciones; mostró un forcejeo en el barrio Alto Comedero, ocurrido luego de que los productores y periodistas de su equipo “chicanearan” a los tupaqueros. Para sumar, a las imágenes le agregó un relato que hablaba de golpes, piñas y patoteos que nunca fueron sostenidos por una filmación ni por ningún otro indicio.
Por las dudas, Milagro ofreció al periodista una larga entrevista en la sede central de la Tupac Amaru en San Salvador. De este encuentro, Lanata difundió obviamente una mínima parte que a él le interesaba. Pero la organización luego dio a conocer lo extenso e interesante de la nota, amparados en un comunicado que relata su versión de los hechos (ver www.tupacamaru.org.ar)
Estos y tantos otros fueron los recursos comunicacionales, que no tienen nada de innovador, sino que son utilizados hace décadas para difamar, generar confusión y responder a oscuros intereses. En esta oportunidad fueron claramente dirigidos a desprestigiar una organización que creó 700 copas de leche para 63 mil niños, 150 cooperativas de vivienda y 4500 puestos de trabajo; construyó casi 4700 viviendas, once fábricas de diferentes rubros y diecinueve polideportivos, beneficiando a miles de personas dándoles trabajo, salud, vivienda y educación mediante un trabajo cooperativo, participativo y militante.
La difamación pública hacia la Tupac Amaru por parte del Grupo Clarín, cómplice de la dictadura militar, se da justamente en paralelo al juicio que enfrenta Pedro Blaquier, dueño de la empresa ingenio Ledesma. Las acusaciones se deben a su colaboración con el secuestro y desaparición de personas en la denominada “Noche del apagón” ocurrida entre el 20 y 27 de julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Asimismo, otro posible factor de la ofensiva, es que Milagro Sala lanzó recientemente el Partido de la Soberanía Popular, pasando ahora disputar intereses políticos con los sectores dominantes que poco la aprecian.
Volvamos al empleado del Grupo Clarín. No se puede dudar de la importante trayectoria periodística de Jorge Lanata. Siendo co-fundador y director de importantes medios gráficos como Página 12, Crítica de la Argentina y Veintiuno, Lanata se convirtió así en uno de los periodistas de investigación más influyentes de los últimos 20 años en nuestro país. Este comunicador desde sus inicios intentó consolidar su perfil transgresor ¿Por qué se convirtó ahora en vocero de los intereses más nefastos de los grupos monopólicos poderosos de la Argentina?