Médicos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) realizaron una ablación múltiple de órganos (corazón, hígado, riñones y córneas) a un joven que falleció de un disparo en la cabeza en la zona sur. Médicos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) realizaron una ablación múltiple de órganos (corazón, hígado, riñones y córneas) a un joven que falleció de un disparo en la cabeza en la zona sur.
“Primero hicimos el diagnóstico de muerte cerebral y encefálica del paciente, un chico de 23 años fallecido en circunstancias trágicas, y luego obtuvimos la respuesta afirmativa de la familia para donar los órganos”, contó el director del Centro Único de Donación de Órganos, Ablación e Implante (Cudaio), Armando Perichón.
La intervención estuvo a cargo de Alejandra Regalli, médica del Cudaio, que actuó junto a un equipo de profesionales del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Una vez finalizada la ablación, un avión se llevó el corazón al Hospital Italiano de Mendoza, para destinarlo a un paciente en emergencia nacional.
“El hígado fue llevado a la Fundación Favaloro, en Capital Federal. Las dos córneas serán utilizadas para pacientes locales y se están haciendo los estudios de compatibilidad de los riñones para conseguir los mejores receptores y entregarlos para trasplante”, señaló Perichón.
El de ayer fue el operativo número 22 realizado en la provincia, lo que coloca a Santa Fe en el tercer lugar a nivel nacional en la procuración de órganos después de Buenos Aires y Capital Federal. “Es un hecho histórico, ya que jamás habíamos podido superar a la provincia de Córdoba”, dijo Perichón.
En este sentido, las estadísticas indican que el porcentaje de negativa familiar a donar órganos bajó de un 68 por ciento el año pasado a un 33 este año. “Estamos siendo todo un ejemplo de que se puede concientizar a la gente a la hora de aceptar ser donantes de órganos. El trabajo más la ayuda de médicos, enfermeras y todo el personal hospitalario es fundamental a la hora de lograr solidaridad”, aseguró el titular del Cudaio. La ablación es la segunda que se realiza en la semana, ya que el martes se realizó en el Heca un exitoso operativo de ablación multiorgánica.
Fuente: diario El Ciudadano