EPIDEMIA DE APATIA? Qué está pasando en Puerto San Martín? a los eventos culturales asisten pocos vecinos, ¿ni los artistas destacados convocan en Puerto? FOTOS/AUDIO
¿Qué está pasando en Puerto San Martín? a los eventos culturales asisten apenas algunos grupos de vecinos, ¿ni los artistas destacados convocan?
Más allá del día un poco fresco y semi nublado, en los últimos acontecimientos culturales asiste menos gente de lo esperado. Ya desde la inauguración del nuevo centro cultural sorprendió que asistió menos gente de la esperada.
Un referente del mundo artístico me dijo que De Grandis ya no convoca como antes. Otro, medio bromista, dijo que como han acostumbrado mal al pueblo, hasta para asistir a un evento libre y gratuito esperarían los 200 ladrillos, un bolsón o alguna otra forma de incentivo. Pero eso no explica porqué no asisten las familias de trabajadores, comerciantes, o al menos los empleados municipales más cercanos. Si descontamos a los artistas y sus familiares, la Banda Militar del Regimiento Ituzaingó (que dio un excelente espectáculo), y los empleados y asistentes de escenario… ¿cuántos vecinos asistieron como público?
Más allá de que pudiera ser cierto el desgaste de un gobierno municipal, o que ya estamos en Junio y es esperable un día frío, el hecho concreto y chocante de que haya menos personas que sillas en un evento destinado a ser masivo, en una fecha tan importante para la ciudad, es preocupante. Al menos para mi es precocupante en el sentido de que aunque sea por curiosidad, o por ver a Tarragó Ros en vivo, o porque es Domingo y no hay otra cosa que hacer, se supone que tendrían que haber asistido al menos mil personas, aunque sea 250 familias con chicos. Ni eso.
Alguien pensará que otra vez estoy criticando al intendente pero estoy hablando de una tendencia. Obvio que alguna responsabilidad tiene por no hacer algo en serio para promover la cultura de base en el pueblo, por no promover la "avidez", las ganas de participar y estar en los eventos, como alguna vez le propusimos con Irene Schmidt hace años.
Cuando se lanzó la idea de construir el nuevo centro cultural, le propusimos que mientras se iba contruyendo, sería conveniente desarrollar actividades culturales EN LOS BARRIOS, para ir sembrando y aumentando las ganas y la costumbre de participar. Para todos los rubros, los cursos, las manifestaciones artísticas. Para que cuando abriera, hubiera miles esperando anotarse en los cursos, y se llenara el auditorio o la plaza seca en cada espectáculo. Por supuesto a De Grandis le entró por una oreja y le salió por la otra. Ni siquiera nos copió la idea (que tampoco hay que ser brillante para darse cuenta de hacer eso planificadamente)… simplemente no le interesó. Y ahí están las consecuencias a la vista. Cada vez menos participación y más apatía.
Profesional y Buena Gente. Un gran espectáculo de Antonio Tarragó Ros.
Pasó el sábado en el Encuentro de Arte, Pasó el Domingo en la "Víspera Popular". Y pasó antes de ahora. Se presentaron excelentes artistas locales, regionales, y figuras de renombre nacional, pero el amperímetro de la participación no se movió. Quizá pretendan hacer creer que salió bien en el diario municipal titulando "maravillosa víspera popular, bla bla bla". Pero las fotos no mienten. La verdad es que quiero que a estos eventos asista el pueblo, porque es algo bueno que nos hace mejores a todos. Y cuando el pueblo no asiste, es señal de que ya hay problemas en curso.
Yo, que he disfrutado las actuaciones de los artistas locales y de Tarragó Ros en festivales ante miles de personas, sentí que algo está mal en Puerto San Martín. Verlo actuar para poco más de 100 personas me confirma la tendencia de apatía en esta ciudad. Porque Antonito sigue convocando cuando se lo promociona con amplitud y anticipación. Hecho concreto: Hace cuatro meses llenó el parador turístico en San Lorenzo. Y eso, aclaro, no tiene nada que ver con quien sea el intendente de turno. Otra ciudad. Otra cultura, otra historia.
De paso: El Viernes asistí con mi familia a disfrutar la Sinfónica Provincial en el teatro de San Lorenzo. Lleno total, entradas agotadas tres semanas antes. ESA es la actitud que me gustaría ver en Puerto. GANAS de participar, de disfrutar un espectáculo, y más cuando son artistas tan populares como Antoñito. Pero, claro, el gusto por el arte y la cultura es una VIRTUD, y como me enseñaron mis mayores, las virtudes se cultivan. Con tiempo, paciencia, perseverancia, y agrego yo: en el caso de los funcionarios con la visión, decisión y compromiso de cultivar esas virtudes… o al menos cultivar algunas virtudes y no vicios.
Una breve entrevista con Antonio Tarragó Ros:
El Acto oficial
Ojalá este Lunes 4 el acto oficial por el 166 aniversario de la Batalla de Punta Quebracho sea un día soleado y tibio, para facilitar la asistencia de la gente, ojalá asistan muchos vecinos además de los que por compromiso deben estar: autoridades, fuerzas armadas, entidades, los maestros y alumnos de las escuelas de Puerto San Martín. Ojalá vayan muchos vecinos por su cuenta además de los que son llevados en colectivos, servicio que está muy bien que la municipalidad aporte, ya que el lugar histórico está lejos de la zona urbana. Pero quisiera escuchar "vine porque quise participar, no porque me obligaron".
DATO: La Muni informa que los colectivos contratados saldrán desde las 13 hs desde el nuevo Centro Cultural. Cualquier vecino de la ciudad o la zona puede ir venir aprovechando esos ómnibus, gratuitamente.
Aparte de estas reflexiones y deseos, con todo respeto, un saludo al pueblo puertense y la adhesión de todo el staff de Nuevaregion.com al 166 Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, hito más que importante en la consolidación de la independencia nacional, tanto poítica como económica.
Aún está
pendiente en algún cajón del Concejo Municipal el pedido de los vecinos agrupados en Asamblea Ciudadana, de declarar feriado local al 4 de Junio. Quizá cuando los concejales representen al pueblo esto se pueda lograr.
FOTOS A TODA PANTALLA CLICK AQUI
Gabriel Gómez Fiori
Director de
NUEVAREGION.COM