Mientras que el Ministerio de Trabajo suspendió el paro del SOEA (aceiteros) por conciliación obligatoria, el gremio acordaba con Vicentín la efectivización del personal tercerizado
El Ministerio de Trabajo suspendió el paro del SOEA (aceiteros), por conciliación obligatoria a pedido del CIARA (Cámara de la Industria Aceitera Rep. Arg). El gremio lo acataría.
Mientras tanto el gremio dirigido por Pablo Reguera ya logró acordar con Vicentín la efectivización del personal tercerizado del sector.
NuevaRegion.com · Cordón Industrial San Lorenzo
Vicentín aceptó las condiciones pedidas por el gremio: por presentismo se pagará 600 pesos (antes era 200). Por trabajar el Día del Aceitero se abonará 200% la jornada (antes era 100%). También habrá un plus por título secundario y/o universitario. Otro logro más para los trabajadores integrados es que la empresa los incluirá en el servicio de transporte como lo hace con los demás aceiteros. Según trascendió este acuerdo con Vicentín se irá concretando dentro de los próximos 45 días para terminar los pases de tercerizado a efectivo, y el encuadre como aceiteros.
Con este acuerdo Vicentín es la primera empresa que concilia con el SOEA sobre estos reclamos, soluciones que ya habían sido prometidas por las empresas durante los acuerdos de Diciembre 2011 pero que al ser postergados encendieron el conflicto y el nuevo paro.
Hasta ahora las demás empresas aceiteras mantienen una posición común de no fijar plazos para que los operarios tercerizados pasen a quedar efectivos. Esto es lo que mantiene alerta (y malhumorados) a los delegados y al propio Reguera. El paro ya había comenzado horas antes de la medianoche del martes como estaba previsto, lo que a su vez generó contramedidas en los camioneros que quedaron varados en la zona, con el consiguiente y ya repetido caos de tránsito en los accesos.
Por el momento, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación (a pedido de la CIARA) parece que calmará los ánimos por unos días. El gremio adelantó que acataría la medida mientras continúa las reuniones.