Piden que la Federación intervenga la UOCRA San Lorenzo y llame a elecciones. Llevaban días acampando en la puerta de la sede sindical, este Lunes 21 los obreros autoconvocados tomaron el edificio
Piden que la Federación intervenga este sindicato y haya elecciones en 120 días.
Llevaban varios días acampando en la puerta de la sede sindical en Moreno al 700 de San Lorenzo. El lunes 21. Los obreros autoconvocados tomaron el edificio desde las 8 de la mañana y dicen que ahí se quedarán.
Exigen la renuncia inmediata de la actual Comisión de la UOCRA delegación San Lorenzo a la que acusan de no representarlos adecuadamente, cuestionando la "perpetuidad" de la actual conducción y su relación con las patronales.
Historia de abusos, vista gorda y traiciones…
Ernesto Ponce, integrante del grupo sostuvo que "La ocupación de la sede del gremio fue pacífica. Llegamos con nuestro representante legal, vamos a cambiar las cerraduras, y estamos organizados en grupos que harán guardias para asegurar esta recuperación de nuestro sindicato para todos nuestros afiliados".
"Ningún afiliado se siente representado por la actual conducción que vive haciendo la vista gorda para que se abuse y se precarice a nuestros compañeros en forma permanente", dijo el gremialista y agregó que "la actual conducción ni siquiera se preocupa porque se aplique el convenio colectivo de la Uocra, nuestros compañeros hacen turnos de doce horas y se les liquida por la mitad, y ni hablar de las condiciones de seguridad e higiene laboral".
Ante la baja de trabajo, ante numerosos casos de despidos inmediatos cuando compañeros hicieron reclamos… y no sentirse bien representados, la bronca llevó a más de cien trabajadores de la UOCRA San Lorenzo a acampar ennla puerta varios días y ahora a tomar la sede hasta tener respuesta. Piden la intervención por parte de la federación y elecciones en 120 días.
Por su parte, al cierre de esta nota miembros de la Comisión cuestionada se habrían dirigido a Tribunales de San Lorenzo para realizar la denuncia y el trascendido indica que sería el intento de mantener su representatividad legal.
Maniobras para impedir la participación
Uno de los cuestionamientos de la actual conducción del gremio a los autoconvocados tenía que ver con que no estaban afiliados al gremio. A esto, Ponce respondió: "A todos nuestros compañeros se les descuenta la cuota sindical, si pagás cuota sindical pertenecés al gremio, lo otro son maniobras burocráticas para evitar la participación y perpetrarse en el mando".
Un dirigente gremial no es un rey
Ponce recordó que "El actual secretario, Rubén Olguín, ya está jubilado y no tuvo mejor idea que poner a su hijo al frente de la filial, como si los cargos se heredaran", ironizó.
"Esto es algo insólito, su hijo Rubén nunca estuvo en relación de dependencia y ahora heredó de su padre la conducción del gremio. ¿Cómo puede representar a un trabajador de la construcción alguien que nunca supo lo que es este trabajo?", se preguntó, sin esperar respuesta.
Precariedad, buchoneo y despidos
Otro de los puntos que cuestionan quienes ahora están tomando la sede tiene que ver con la contratación de mano de obra por parte de las empresas de la región. Este grupo sostiene que se contrata gente de otras zonas y hasta extranjeros y le achacan al gremio su pasividad ante esta situación
Otro de los puntos que se cuestionan es la situación laboral de los trabajadores de la región: "Acá vienen las empresas de montaje y contratan gente de afuera, a veces extranjeros, a los que explotan como quieren, y nuestro gremio, que tendría que presionar para que sean nuestros trabajadores de la región los que tengan trabajo, hace la vista gorda", dijo, y remarcó: "De ahí para adelante se termina consintiendo una serie de situaciones, y si vos protestás sabés que al otro día te llega el telegrama y el gremio no dice nada".
Fuentes: Nuevaregion.com / La Capital