Ciudad pionera en el contralor de radiaciones. La Municipalidad de Rosario comenzó a elaborar el jueves por la mañana un mapa del campo electromagnético de la ciudad, con el objetivo de controlar los niveles de radiación. Ciudad pionera en el contralor de radiaciones. La Municipalidad de Rosario comenzó a elaborar el jueves por la mañana un mapa del campo electromagnético de la ciudad, con el objetivo de controlar los niveles de radiación.
Un aspecto fuertemente vinculado a la calidad de vida de los ciudadanos dado el dinamismo que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones. La iniciativa fue presentada en Corrientes y peatonal Córdoba, por el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, en el marco de un amplio programa de planificación y control que está desarrollando el municipio en materia de sistemas de comunicaciones en el ámbito de la ciudad.
Medidor de campo electromagnético PMM 8053A que fue adquirido por el municipio. |
La tarea se efectuará con un medidor de campo electromagnético PMM 8053A que fue adquirido por el municipio con una inversión de más de 80.000 pesos y que ubica a la ciudad como la primera en el país en contar con dicho dispositivo, el software y el personal capacitado para concretar las mediciones.
El instrumental permitirá medir la radiación que recibe un punto determinado en el espacio urbano y, con los protocolos fijados por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Política Ambiental de la Municipalidad, se relevará todo el territorio de la ciudad para elaborar un mapa que sirva para prevenir futuras instalaciones, verificar la radiación existente y controlar la emisiones.
En una primera etapa se medirán 476 puntos, para lo cual se efectuarán casi 2.000 mediciones, del Distrito Centro, lo que llevará unos 100 días de trabajo de campo. En ese plazo se elaborará un mapa completo de ese sector donde se podrán destacar los puntos calientes, las coberturas y los vacíos.
Dentro del plan de regularización de la telefonía celular, se entregarán también 30 habilitaciones de radiobases instaladas en el área central, todas ellas con pleno cumplimiento de las disposiciones vigentes. Este proceso, iniciado durante el año pasado, significó que las prestadoras fueran acondicionando, mediante convenios que las obligaban a realizar distintas obras, sus instalaciones irregulares quedando aún por resolver unos 12 casos, ya sea con fecha comprometida de adecuación, con causas judiciales o con tratamiento especial por sus particularidades. La Municipalidad además cuenta con un proyecto propio de adecuación de estructuras para el resto de los distritos urbanos, sobre el cual las empresas están presentando requerimientos de funcionamiento ajustándose a la Ley Provincial Nº 12362/04.
El denominado Programa Antenas, que permitirá un desarrollo planificado de los sistemas de comunicación con un control estricto por parte de la Municipalidad, se lleva adelante a través de una oficina recientemente creada a tal fin, compuesta por las disciplinas de salud (área Epidemiología), bioingeniería, jurídica, urbanística, informática y ambientalista.
Al presentar el inicio formal de las mediciones, el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, consignó que “a partir de esta tarea vamos a tener una valoración clara respecto a qué sucede con las radiaciones, si la salud está en riesgo o no y darnos un plan para determinar qué se permite y qué se debe vetar en este tema. Hasta ahora –precisó– de las mediciones piloto que hemos hecho ninguna excede los parámetros internacionales permitidos”. Acotó Ghirardi que “el equipo –en referencia al instrumental adquirido– nos va a dar cifras exactas, precisas y certificadas sobre qué es lo que está ocurriendo en la ciudad en materia de radiaciones”.
Asistieron también al acto de inicio de las mediciones el responsable del Programa Antenas dependiente de la Dirección General de Obras Particulares, Ubaldo Modarelli, y la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, Mónica Liborio.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Patricia Flacco