(VIDEOS de Clemente) Hoy se fue a dibujar al cielo un grande del humor gráfico argentino: Caloi…
Hoy se fue un grande del humor gráfico argentino, Caloi.
Clemente, la Mulatona, el negro de Camerún y toda la hinchada seguramente lo deben recibir en el cielo tirando papelitos.
Gracias por tantas sonrisas y carcajadas también !
🙂
A los 63 años, murió el dibujante de historietas Caloi,
creador del popular personaje "Clemente"
El dibujante de historietas Carlos Loiseau, conocido por su sobrenombre Caloi y uno de los más talentosos representantes del humor gráfico argentino, murió hoy a los 63 años de edad como consecuencia de una enfermedad terminal, confirmaron amigos y allegados.
El creador del personaje "Clemente", una de las tiras más reconocidas desde hace varias décadas, falleció en horas de la mañana en el Instituto de Diagnóstico de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado por un cáncer.
Caloi había nacido en 1948 en la provincia de Salta, mientras que el personaje "Clemente", un típico argentino futbolero, fue creado en 1973 y permanecía hasta el presente en la contratapa del diario Clarín.
En oportunidad del Mundial 78 en la Argentina, el personaje recurrió al eslogan "¡tiren papelitos muchachos!" como bandera para alentar a la Selección y por este motivo mantuvo un cruce con el relator José María Muñoz, quien por entonces bregaba por un aliento pero sin ensuciar la cancha cuando salía el equipo que dirigía César Luis Menotti.
El personaje llegó también a popularizarse en la televisión especialmente antes del Mundial de España 1982 con cortos breves, ingeniosos cánticos de selecciones nacionales y fugaces e inolvidables personajes como "El Hincha de Camerún".
El dibujante incursionó desde 1990 por el mismo medio con "Caloi en su tinta", un ciclo dedicado a la divulgación del mundo del dibujo, la historieta y los cortometrajes animados.
Los dibujos de Caloi, con tintes humorísticos, irónicos y reflexivos, estuvieron desde 1966 en varias revistas como en Panorama, Siete Días, Satiricón y Primera Plana, entre otras.
Tampoco se privó de fundar en sus inicios, en 1966, su propia revista, como Tía Vicenta, la cual sólo pudo durar dos números a causa de la censura ejercida por el gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía.
A fines de los 60, el dibujante participó de un libro sobre la banda de rock Almendra, un ejemplar difícil de conseguir con frases, fotos, dibujos y canciones del grupo que integró el recordado Luis Alberto Spinetta.
Entre otros lauros que cosechó a lo largo de su carrera, en 2004 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró a Caloi "Personalidad destacada de la cultura", mientras que su personaje Clemente fue nombrado como "Patrimonio cultural de la Ciudad".
La prima del dibujante, Silvia Gurfein, dijo, en declaraciones al canal C5N, que el fallecimiento era "una noticia prevista", a pesar de que una semana atrás no se privó de presentar su último trabajo, la película "Anima Buenos Aires", que tiene como directora a su esposa, María Verónica Ramírez.
"Sentimos un profundo dolor por la desaparición de Caloi, un artista del humor gráfico, un dibujante talentoso y sensible que prestigia la cultura argentina y que como todo artista no se irá del todo, porque nos deja su obra", indicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi .
AMR/LDC/ME/OM