FIAR 2005 se consagró nuevamente como «la feria» de la alimentación del país y seguramente en una de las más importantes del mundo. Durante cuatro días en el Predio Ferial del Parque de la Independencia se vivió una fiesta en la que empresarios de la Argentina y de 20 países tuvieron oportunidad de mostrar sus productos y servicios. FIAR 2005 se consagró nuevamente como «la feria» de la alimentación del país y seguramente en una de las más importantes del mundo. Durante cuatro días en el Predio Ferial del Parque de la Independencia se vivió una fiesta en la que empresarios de la Argentina y de 20 países tuvieron oportunidad de mostrar sus productos y servicios.
La participación de alrededor de 500 expositores hicieron de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario un excelente espacio para desarrollar un programa superador en materia de contactos entre empresarios e instituciones dispuestas a operar en un marco equilibrado y rentable.
Al hacer un balance, Diana Sandoz, vicepresidenta del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), y Ricardo Diab, coordinador general de FIAR 2005, coincidieron en señalar que «fue un éxito rotundo y superó ampliamente las expectativas». El resultado positivo se consiguió trabajando sobre los objetivos planteados antes del comienzo de la feria, que eran «generar una vidriera para mostrar productos, brindar capacitación para los empresarios que lo solicitasen y generar negocios. Las tres condiciones se dieron y sobrepasaron los números imaginados».
En el último día de actividades, con un predio colmado de visitantes, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, destinó cuatro horas para recorrer y agradecer la participación a los empresarios que confiaron en este proyecto, definió a la feria como «una muestra de calidad, de variedad y de todo el potencial de la producción de alimentos que tenemos en la ciudad y en la región».
Lifschitz reconoció la necesidad de un predio ferial más amplio y declaró: “Evidentemente esta es una feria muy particular, la más importante que tiene la ciudad, y por lo tanto, de alguna manera marca el techo. Sin duda que hace falta un predio ferial en condiciones, prácticamente en el predio de la Rural ya no queda espacio. Hoy podemos pensar en Rosario como un lugar para realizar diferentes ferias de distintos tipos como la indumentaria, el mueble, entre otras. Hay una cantidad de rubros importantes que pueden dar lugar a una feria de esta misma magnitud”.
Los números: |
– 4 días en el Predio Ferial del Parque de la Independencia. – Más de 75.000 personas visitaron la feria. – $20 la entrada – 500 expositores – 18 delegaciones de países extranjeros (de América de Sur, América Central, Europa, países árabes). |
Rondas de negocios
Los números: |
– Más de 3.000 contactos de las rondas de negocios
|
Foro Internacional sobre la Industria del Alimento
Durante dos intensos días de trabajo, panelistas de alto perfil académico abordaron temas que abarcaron un extenso temario, que fue de la economía a lo químico bromatológico. “Si bien es una feria comercial a la que asisten empresas, en los paneles del foro hubo fundamentalmente panelistas técnicos” señalaron los responsables de la organización que estuvo a cargo de la Secretaría de Producción Municipal y el Instituto del Alimento dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal.
Desde el Consorcio Ferial Rosario (Cofer) se mostraron satisfechos con el desarrollo del Foro y dijeron que no les sorprende que haya salido todo bien y con un alto nivel “ya que fue organizado con mucho tiempo y se logró consensuar todas las necesidades”.
Fue así como los especialistas abordaron entre otros temas los relacionados con la biotecnología; las perspectivas de la Región Centro; los nuevos desarrollos en alimentos; las normas en Estados Unidos y la Unión Europea.
La “calidad” también tuvo su espacio, desde el sector primario pasando por los diferentes sectores hasta llegar al consumidor, se brindaron enfoques de especialistas sobre problemáticas sectoriales y globales.
El cierre del Foro Internacional de la alimentación estuvo a cargo del Dr. Bernardo Kosacoff, Director de CEPAL en Argentina y fue presentado por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Cont. Ricardo Suárez.
El Dr. Kosacoff, disertó sobre el panorama actual de la Industria Argentina. Durante su disertación evaluó la situación actual de la industria en general y analizó en particular, si la Argentina puede encontrar senderos de crecimiento sustentable al largo plazo.
Cabe destacar que los cambios institucionales producidos en el país a partir de mayo de 2003, y en el plano internacional el replanteo necesario del Mercosur y su articulación con otros países de América Latina y del mundo, ofrecen un nuevo escenario económico y político que fue tenido en cuenta a la hora de definir los ejes sobre los que se basaron las disertaciones y los debates.
Los nuevos convenios con China no estuvieron ausentes. “China es uno de los países que mas crece en el mundo. Como actor importante en la economía mundial y por el acercamiento con la Argentina luego del viaje del presidente Kirchner y los dos viajes de empresarios y funcionarios de la Región centro, este tema no podía estar ausente” señalaron los coordinadores del Foro Internacional sobre la Industria del Alimento.
La profundización de las relaciones con el gigante asiático, mediante la firma de convenios bilaterales de vinculación económica, hacen necesario tener una apreciación de las reales posibilidades que se abren con estas vinculaciones, por ello los asistentes pudieron interiorizarse sobre: su rol en la economía y el comercio internacional; las variables internas que inciden en sus relaciones con el exterior; y las relaciones políticas, económicas (comercio e inversiones) y culturales con Argentina.
Con el principal objetivo de aportar elementos que contribuyeran a entender la situación de la región y el país, ofrecer un panorama de las perspectivas existentes en los diferentes mercados mundiales, tanto en los que han sido el destino tradicional de nuestras exportaciones, como en los que hoy representan un potencial que no puede ser ignorado, el resultado de estos dos días de charlas fue altamente positivo.
Los números: |
– Asistieron 2.000 personas – 30 panelistas de alto perfil académico abordaron temas relacionados con la salud y la alimentación, la biotecnología, las perspectivas de la Región Centro,l os nuevos desarrollos en alimentos, las normas en Estados Unidos y la Unión Europea. |
Salones temáticos
– 2 salones temáticos:
Vinalterra
Durante los cuatro días se realizaron diversas actividades. Desde la presentación de bodegas hasta la puesta en marcha de formatos lúdicos para el acercamiento al conocimiento del vino y sus maridajes.
El director de la Sociedad de Honorables Enófilos y co-organizador del Salón Monográfico Vinalterra, Walter Andreozzi, expresó: «Estamos absolutamente felices de lo que es esta fiesta de la producción para la región Rosario. Es la primera vez que un salón se dedica exclusivamente a la industria vinícola. Consideramos que es altamente positivo el balance en general, todo ha sido un éxito». Además, señaló que «fueron superadas absolutamente las expectativas e incluso ya están sembradas las bases para Vinalterra 2007 en el marco de FIAR».
Por su parte, directores de distintas bodegas coincidieron en resaltar lo satisfactorio de los resultados obtenidos en FIAR 2005. Pablo Pérez, sommelier Bodega Norton, señaló que «para la bodega que represento el balance de estos cuatros días de feria es muy positivo. Tuvimos una buena cantidad de contactos con empresarios de nuestro país y del extranjero, cosa que nos ayuda ya que Norton también está abocado a la exportación. Pienso que los vinos que se que han degustado han tenido buena aceptación, creemos que todo se reflejará en las ventas que era nuestro objetivo».
Martos & Jameson vinos finos participó con cuatro bodegas boutique en esta edición de FIAR. Su director, Ricardo Francisco Martos, comentó que a pesar de que las bodegas que él preside son poco conocidas, «los resultados fueron bárbaros». Si bien no han participado de las rondas de negocios lograron hacer varios contactos. «Tuvimos mucho éxito con las negociaciones que hemos hecho en el stand y deseamos poder venir para la próxima edición», finalizó Martos.
En estos cuatros días Vinalterra exhibió productos de alta gama y expuso -en un área exclusiva- los retos tecnológicos a superar en un mundo donde la innovación y la calidad son imprescindibles para ganar nuevos mercados. Las empresas del sector vinícola tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos al mundo sumando su talento para darle una dinámica distinta a la muestra.
Los números: |
– 1.000 metros cuadrados estuvieron destinados a bodegas, productores, distribuidores, importadores y exportadores de vino del país que mostraron sus productos, equipamientos, complementos y servicios. |
Expo Americarne
Los visitantes que concurrieron durante los cuatro días de feria tuvieron la oportunidad de presenciar una experiencia única en el mundo. Se trata del Frigorífico en Acción, montado en el salón monográfico ExpoAmericarne, que contó con la colaboración de numerosos empresarios del sector y cuyo objetivo principal fue otorgar un espacio privilegiado de capacitación y promoción para toda la cadena de valor.
«Hemos puesto toda la carne al asador», señaló Devora Dorensztein, directora de Americarne, quien explicó que el objetivo de este espacio fue crear un aula abierta, para que tanto la gente del sector, como los proveedores, pudieran tener la posibilidad de capacitarse y conocer nuevas tecnologías y variantes del sector.
«El Frigorífico en Acción fue posible gracias al compromiso de la Federación de Frigoríficos Regionales Argentinos, de la revista Americarne, de FIAR que nos acompañó y de proveedores y frigoríficos que hicieron la inversión absoluta de esto».
La empresaria resaltó la importancia del trabajo de cogestión que reunió a más de 50 empresarios de la industria frigorífica para el armado y el desarrollo del plan estratégico a seguir en la construcción del Frigorífico en Acción y más de 200 empresas que participaron en el pabellón de Expo Americarne. «Se realizó un compromiso absoluto del principio al final para trabajar en equipo y poder coronar con éxito este proyecto», explicó. Dorensztein destacó el trabajo del arquitecto Alberto Fassola, y del Dr. Roberto Galeano, que fueron los diseñadores y coordinadores del Frigorífico en Acción.
Por su parte, Miguel Wicht, quien tuvo a su cargo las funciones de coordinación de tareas durante la exposición en Expo Americarne 2005, manifestó que el objetivo central de los organizadores «fue poder exponer en detalle las maquinarias utilizadas y las tareas que se realizan en un frigorífico».
Por último la directora de Americarne afirmó que lo meritorio de esto no es la foto final, sino «lo que no se ve, la construcción colectiva de empresarios que apostaron a su sector más allá del protagonismo individual».
Los números: |
– Con una inversión de 300 mil dólares – 50 empresarios de la industria frigorífica para el armado y el desarrollo del plan estratégico a seguir en la construcción del Frigorífico en Acción – 200 empresas del sector cárnico |
Visite el álbum de fotos de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario 2005, click aquí
Fuentes parciales: diario La Capital y Prensa Fiar 2005
Fotos: Gómez Fiori (Rosarinos.com)