Qué buscan las empresas expositoras de la feria. Empresarios regionales dieron su opinión de la Feria. Unos 10 mil visitantes y 550 contactos de negocios. Foro de la industria alimenticia, un lugar para el debate. Fuerte actividad en las rondas de negocios. En su segundo día, la furia de negocios recrudeció en la muestra, a la que concurrieron 13 mil personas. En las rondas de negocios propias, se realizaron 200 contactos entre empresas nacionales y extranjeras dentro del salón internacional. En las rondas nacionales, se realizaron 356 reuniones concertadas y otras 110 fuera de agenda. En el salón organizado por el Eurocentro, 26 empresas de Italia, España, Francia, Alemania, México, Brasil y Uruguay tomaron contacto, especialmente interesadas en máquinas herramienta, con 60 firmas argentinas.
En realidad, todo el predio del parque de la Independencia se convirtió en un hervidero de contactos comerciales, con un especial interés de los visitantes latinoamericanos, encabezados por venezolanos, colombianos y mexicanos.
Qué buscan las empresas expositoras de la feria
No todos apuestan a conseguir mercados externos, algunos utilizan la exposición para fidelizar clientes, presentar nuevos productos o reforzar la imagen corporativo. Conozca la estrategia de Paladini, La Cumbre, Mondino, Ultracongelados Rosario, Kretz, Aceitera Litoral (Zanoni) y La Sibila.
Las empresas exponen en la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar Rosario 2005) con estrategias variadas. Algunos prefieren consolidar y sumar nuevos clientes del mercado exterior, pero otros apuntan a consolidar un mejor posicionamiento en el mercado nacional.
La fábrica de balanzas Kretz, que montó uno de los stands más atractivos en el pabellón de maquinaria, es una exportadora, pero no fue a la Fiar a buscar nuevos clientes sino como una estrategia de fidelización y atención hacia ellos. “El objetivo nuestro no es tanto vender productos en la Feria sino tener presencia entre nuestros clientes”, reveló Andrés D’Octtavio, del departamento de marketing de la empresa.
Kretz invitó a clientes suyos del extranjero para que visiten su fábrica en la semana de la feria, y la feria para estos visitantes es un plus en el marco de actividad.
En cambio, el frigorífico Paladini, con un impactante stand dentro del sector alimentación, las expectativas están puestas en generar mayores negocios en el mercado exterior, puntualmente en Venezuela, Bolivia y Perú. “Son mercados que no habíamos llegado en otras ediciones” aseguró José Pablo Paladini, titular de la empresa.
El directivo adelantó que las mayores posibilidades se concentran con Venezuela, hacia dónde quieren exportar “carnes y fiambres, a pesar de las dificultades sanitarias para comercializar fiambres en el exterior”. Según el ejecutivo, “es necesario conseguir que el país tenga un status sanitario para la exportación de fiambres, que es un valor agregado muy importante”.
Otra empresa que apunta al mercado externo es Mondino, la fábrica de heladeras y gabinetes comerciales que participa del encuentro desde sus inicios, en el año 1998. En esta etapa apuntan a alcanzar el mercado español y mexicano, aunque aún no dan precisiones. “Con los españoles las negociaciones están más avanzadas, creemos que podemos lograr el negocio para fines de este año”, contó el socio gerente de la compañía, Norberto Mondino. La empresa ya está exportando a Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, además de los países limítrofes: “Muchos de estos contactos fueron gracias a la Fiar”, concluyó.
Ultracongelados Rosario, que comanda Miguel Lagrutta, también pide pista en el extranjero. A través de contactos establecidos en el encuentro quieren llegar a Francia e Italia, cuna de los productos de panificación. “Esta edición de la Feria es la que ha logrado mayor presencia internacional”, analizó Lagruta y adelantó: “También estamos haciendo contactos con Chile”.
En tanto, desde Aceitera Litoral (Zanoni) apuntaron que buscan entrar en Chile, según afirmó el director de la compañía, Jorge Voltolini. De todos modos, el centro de atención para la expansión de la empresa está en el mercado interno y en tal sentido tienen puesta la mira en plazas del interior del país.
La Cumbre, fábrica de galletitas y pan dulce, aprovechó esta vidriera de la alimentación para presentar su nueva línea de muffins que pretende comercializar en el mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, pero el foco de la atención son mercados de Centroamérica y Africa. La empresa ya está exportando a Angola otra línea de productos de alta capacidad nutritiva, que se incorpora a planes de planes de salud”, contó la directiva de la empresa, Lidia Alabarcé. También la Fiar sirve de base de pruebas. Ayer se podían degustar en el stand de la empresa los flamantes muffins, mientras que algunos encuestadores preguntaban a los visitantes de la muestra sobre las bondades del producto.
Dentro de los que eligen la Feria para fortalecerse en el mercado interno está la empresa de packaging para productos de alimentación, Pagani. Como se trata de productos no exportables, la clave está en “fidelizar clientes y alcanzar nuevos compradores”, según dijo Lisandro Pagani, titular de la empresa. Para este ejecutivo, la Fiar es un buen lugar para “hablar tranquilamente con los clientes, sin tanto límite de tiempo como el que obliga la actividad diaria.
En la misma línea se posiciona la fábrica de lácteos La Sibila.”Queremos posicionar la marca Purísima con más fuerza en el mercado interno y esta es una buena oportunidad, planteó Jorge Estévez, directivo de la compañía.
Empresarios regionales dieron su opinión de la Feria
En una de las primeras conferencias de prensa, estuvieron presentes empresarios y directivos de FIAR con el fin de comunicar las expectativas de esta nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación. El reclamo de un predio ferial acorde a las dimensiones de la muestra, fue uno de los puntos que se debe agendar para el 2007.
Presentados por Ricardo Diab, coordinador general del Consorcio Ferial Rosario (COFER), los empresarios que están presentes desde la primer edición de la FIAR, contaron cómo sus empresas evolucionaron y alcanzaron logros comerciales a partir de la participación en la muestra y en las rondas de negocios.
Carlos Rivero, titular de Formax SRL, fábrica de artículos para gastronomía, dijo que FIAR está posicionada como la octava o novena feria más importante del mundo, en lo que respecta a nivel de expositores. “No existe muestra más específica del sector alimenticio. Esto debe ser aprovechado, ya recién ahora nos están conociendo e interesando en producciones que nada tienen que envidiarle a Brasil”.
“Desde la feria siempre hemos tenido buenos resultados. No obstante hay que trabajar mucho en relaciones empresariales. Muchos piensan que con hacer un contacto ya es suficiente para cerrar un negocio. Hay que generar vínculos diariamente para que una empresa pueda insertarse en otros mercados”, recomendó Rivero.
La vicepresidenta de Establecimientos La Cumbre SA, Graciela Altomonte, reafirmó la salud de la FIAR al sostener que el fortalecimiento de este espacio “benefició a la mayoría de las empresas que participan desde hace años. Incluso desde la primer edición. Es por eso que todos los empresarios trabajamos para lograr posicionarla dentro de los principales espacios de negocios del mundo. Esta es una de nuestras metas, y por eso vamos a seguir apoyándola”.
Los empresarios coincidieron en que la Edición 2005 ha tenido un importante crecimiento de expositores y empresas participantes de las Rondas de Negocios. “Un éxito”, acompañado por la numerosa presencia internacional a través de stanes de países de América y Europa. “Es por esto, que anhelamos que en el 2007 Rosario pueda contar con un predio ferial de mayores dimensiones, y así acompañar este crecimiento del sector alimenticio”, fue el pedido unánime de los representantes económicos locales.
El requerimiento fue escuchado de cerca por la subsecretaria de Producción municipal, Diana Sandóz, que presente en la conferencia, “que la Municipalidad comparte la inquietud”, no obstante recordó que el crédito del BID que estaba asignado para la construcción del mega espacio ferial en Uriburu y Circunvalación, fue “congelado, y en ese sentido se están estudiando opciones como lo es la ex Rural (donde funciona actualmente la FIAR), que sería licitada próximamente, y que tal vez pueda ser encarada por un emprendimiento público y privado como es actualmente el COFER”.
Sandóz no desestimó el espacio de zona sur, pero afirmó que para el 2007 sería “casi imposible llegar a construir un predio allí”, ya que la Municipalidad debe diagramar un desarrollo urbanístico apropiado que “permita planificar cómo se realizará el crecimiento de la zona de Uriburu y Circunvalación”.
Los empresarios y funcionarios municipales se reunirían, una vez finalizada la FIAR 2005, para discutir cómo podrían mejorarse las condiciones estructurales de la muestra, y evaluar futuras gestiones ante la Nación y la Provincia para financiar la construcción de un megapredio ferial que aporte al desarrollo del sector y de la ciudad como eje de ferias del MERCOSUR.
Unos 10 mil visitantes y 550 contactos de negocios
Más de 10.000 visitantes y más de 550 reuniones de negocios fueron el saldo de la segunda jornada de Fiar Rosario 2005. Los negocios más activos se centraron en torno a la demanda de productos alimenticios lo cual constituyó una característica distintiva respecto del primer día, durante el cual lo más solicitado fueron herramientas y tecnología.
En las rondas de compradores internacionales, se realizaron 200 reuniones, de las cuales 150 estaban pautadas y 50 fuera de agenda. Un dato para destacar es que se pactaron nuevas reuniones para hoy además de las que ya estaban previstas. Las rondas de compradores internacionales cuentan con la participación de delegaciones de 15 países, en su mayoría latinoamericanos, México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile, Italia, y países árabes
En tanto, en la ronda general de compradores se concretaron 356 reuniones, de las cuales unas 110 fueron concertadas fuera de agenda.
Foro de la industria alimenticia, un lugar para el debate
El Foro Internacional sobre la Industria del Alimento arrancó ayer en la segunda jornada de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario que se desarrolla en las instalaciones del Predio Ferial del Parque Independencia.
Ante una platea de más de 600 participantes, los discursos de apertura pusieron el énfasis en destacar la calidad y la fuerza productiva de la provincia de Santa Fe en el sector alimenticio.“Estamos reconstruyendo una Argentina industrial”, señaló Carlos Garrera, presidente de Fisfe.
“Nuestra provincia es rica no sólo en recursos naturales sino también por el esfuerzo del sector industrial el cual tiene una presencia importante en Rosario y su zona metropolitana”.
A su turno Mónica Fein, secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, afirmó que “la Fiar significa un largo y constructivo trabajo”, y resaltó “la importancia de unir el alimento a la salud y la importancia de que las políticas públicas apoyen los procesos de cambios generadores de salud y a los ciudadanos como protagonistas del mismo”.
El secretario de la Producción, Oscar Madoery, remarcó que “Argentina es un gran país productor de alimentos” y sugirió que tiene todo el potencial para “seguir agregando valor a este sector y generar tecnología de punta que acompañe todo el proceso”.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, calificó a la provincia como “una góndola donde nos encontramos con un paisaje muy diverso, es la primer exportadora de lácteos, carnes, frutillas, aceites, azúcar, arándanos, miel, entre otras cosas”.
El foro Internacional del rubro alimenticio se desarrollaran temas y disertaciones a cargo de especialistas sobre cuestiones de mercado, tecnología y seguridad de los alimentos.
Fuentes parciales: Puntobiz online, NotiExpress, RosarioNet y La Capital