La iniciativa fue impulsada por el actual intendente, Ramón Soques, luego de reflexionar sobre posibles acciones a desarrollar desde el ámbito oficial
Carcarañá.— Algunas autoridades de ciudades y pueblos del sur de Santa Fe analizan con preocupación el alarmante aumento de las adicciones.
Con la idea de generar un espacio que aborde esta problemática que no escapa a esta ciudad, el municipio de Carcarañá acaba de habilitar un centro de prevención y asistencia a las víctimas de este flagelo.
La iniciativa fue impulsada por el actual intendente, Ramón Soques, luego de reflexionar sobre posibles acciones a desarrollar desde el ámbito oficial. El mandatario sintetizó al nuevo espacio como "un ámbito donde se trabaje para prevenir y asistir a las personas que estén atravesando problemas de adicciones. Sabemos que es una gota en el mar, pero entendemos que el esfuerzo vale la pena. Si evitamos o ayudamos a salir a una persona de las adicciones, el esfuerzo ya valió el intento", dijo el mandatario, tras aclarar que lo importante es que el trabajo se sostenga a través del tiempo.
El centro fue emplazado en el Centro Integral de Salud y Desarrollo social, que depende de la Municipalidad, y estará a cargo de personas que previamente fueron capacitadas en la ONG Vínculos, de Rosario.
El titular del Ejecutivo dijo que se trata de una acción entre muchas otras que buscan la prevención y el desarrollo de actividades con otros integrantes de la comunidad.
"Junto a los bomberos llevaremos adelante campañas de prevención en las calles de Carcarañá. Es interesante ver cómo desde instituciones como esta aparecen propuestas e ideas que son valoradas por otros. Buscamos contagio en esto", confió.
Soques dijo que Carcarañá, como otros lugares, "tiene un serio problema de personas con adicciones de todo tipo", y añadió que "las más urgentes de tratar son las que ingieren estupefacientes, aunque también se ven problemas de personas alcohólicas o adictas al juego".
La flamante oficina está a cargo de la técnica en prevención de adicciones Patricia Cesca, quien se ocupa de atender las consultas y organiza las tareas a implementar desde la Municipalidad interactuando con los diversos actores de la ciudad.
Importantes visitas. La presentación contó con la presencia del director de Vínculos, Horacio Tabares, quien se dedica a prevenir y asistir en la compleja problemática de las adicciones y a capacitar a operadores comunitarios en salud mental.
El acto también contó con la presencia de Julio Ambrosio, del grupo de Estrellas Amarillas, quien relacionó las adicciones con los accidentes de tránsito.
En efecto, la fundación Laura Cristina Battisteli y la Asociación Argentina de Familiares y Amigos Víctimas del Tránsito están llevando a cabo una ardua tarea en diversas localidades del país para detener este flagelo.
"Un accidente automovilístico debe ser considerado como tal cuando ocurre en circunstancias en que la velocidad que desarrolla el vehículo es la permitida, los cinturones colocados, el conductor en excelente estado y todas las otras precauciones necesarias. Cuando estas condiciones son vulneradas por exceso de velocidad, desprecio por la vida, alcohol o ingesta de sustancias directamente deben ser tratados como homicidios simples", alegan quienes adhieren al movimiento.
La Capital / redacción nuevaregion.com