El Gobernador Uribarri ingresó por la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto que solicita derogar la polémica ley 10.092 sobre la explotación en las islas del delta entrerriano…
ENTRE RIOS: El Gobernador Sergio Uribarri ahora propone derogar la polémica ley de explotación de islas y tierras fiscales que dejó vigente en Diciembre.
Ingresó por la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto mediante el cual se solicita la derogación de la ley 10.092 sobre la explotación en las islas del delta entrerriano. Este Martes sesiona el cuerpo y se espera que se trate la iniciativa "cuanto antes" debido a la polémica que se generó.
El humedal entrerriano, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y de una riqueza invaluable, fue históricamente objeto de usurpaciones, negociados y depredación.
La norma, sancionada en diciembre último, fue promulgada bajo el número 10.092 provocó el rechazo de organizaciones políticas, sociales y ambientalistas de ambas orillas del Río Paraná que criticaron duramente su alcance.
La ley, que creaba una sociedad anónima, denominada Arroz del Delta Entrerriano que tenía por objeto ejercer la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo y su concesión.
El texto, que en su articulado derogaba la ley de 9603 que impedía el uso de agroquímicos en los cultivos isleños y que habilitaba al Ejecutivo a contraer un endeudamiento de 50 millones de dólares para impulsar la sociedad, quedará sin efecto.
Se resolvió dar marcha atrás, luego del fuerte rechazo que produjo la ley, no sólo en el arco político y social de la provincia sino también en ámbitos legislativos de Santa Fe y Rosario.
Soberanía. La iniciativa de derogación de todos modos postula enfáticamente que el gobierno entrerriano no volverá atrás con la defensa de la soberanía sobre su territorio. "No dejaremos que ningún privado, domiciliado donde fuere, se apropie del dominio público entrerriano e iremos hasta las últimas consecuencias, incluso penales, en defensa de este criterio".
"El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos se ha propuesto, desde la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2007, poner fin a una historia de despojo para ejercer la defensa y recuperación de las islas fiscales que pertenecen a su dominio público. En ese marco se han sancionado una serie de normas destinadas a cumplir ese objetivo e incluso se han promovido decenas de acciones judiciales con ese mismo propósito. También se ha profundizado la defensa judicial en acciones en las que el Estado ha pretendido ser despojado de tierras del dominio público", reza el considerando.
Articulado. Tras la enfática fundamentación, el gobernador plasmó la orden de derogar la ley 10.092 y a continuación dispuso en el segundo artículo encomendar a la Unidad de Control de Inmuebles dependiente de la Fiscalía de Estado "la elaboración de un registro de inmuebles que pertenecen al dominio público y al dominio privado del Estado indicando estado de ocupación y ubicación".
En el tercero, ordena a la Fiscalía de Estado a profundizar "las acciones penales y civiles contra los ocupantes ilegales de bienes del dominio público provincial" y en el cuarto, encomendó a los organismos de control la revisión de la situación dominial de la totalidad de las tierras que componen el Delta entrerriano e informe las conclusiones al Poder Legislativo", remata el texto.
Nota del editor: Para intentar disimular el traspié … ¿Pagarán "el pato" los tradicionales habitantes y/o productores artesanales que desde siempre viven o trabajan las islas de modo orgánico y artesanal contribuyendo a la protección del medio ambiente?
—-
Fuente: ElOnce.com / La Capital / NUEVAREGION.COM