La Municipalidad de Rosario recibió de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura el denominado “modelo físico” —réplica a escala reducida— correspondiente al proyecto de entubamiento del arroyo Ludueña, obra que se inscribe en la del reacondicionamiento del Canal Ibarlucea. Dicho dispositivo –que permite simular el comportamiento de los flujos de agua en sus distintas condiciones de escurrimiento– constituye un elemento clave para la planificación de las obras, que estarán a cargo del gobierno de la provincia.
Los trabajos de reacondicionamiento del Canal Ibarlucea en su segunda etapa se sitúan entre su descarga al arroyo Ludueña y el camino límite del Municipio, y se prevé su ejecución por un monto total de 14 millones de pesos. En el mismo proyecto se planifica el entubamiento del arroyo Ludueña que, a un costo aproximado de 2 millones de pesos, permitirá una mejor distribución de los caudales a la vez que garantizará una mayor eficiencia en los entubamientos existentes. También se procederá al cierre de la canalización actual, lo que posibilitará mejorar la comunicación vial del área y una mayor seguridad de la zona.
Los trabajos beneficiarán a numerosos vecinos de los barrios Empalme Graneros, Ludueña Sur, Larrea, Hostal del Sol, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Emaus, Fisherton Norte, Fisherton “R”, Fisherton Sur y Stella Maris.
Fuente: Municipalidad de Rosario