INDIGNACION: La cámara de apelaciones cambió la carátula al caso Nora Zens. Su tío que está preso en Coronda ahora no es acusado de "homicidio" sino de "abandono de persona"…
INDIGNACION: La cámara de apelaciones cambió la carátula al caso Nora Zens. Su tío que esta preso en Coronda ahora no es acusado de "homicidio" sino de "abandono de personas".
Justo cuando se estaban dando los toques finales a la variedad de actos por el Día Internacional contra la violencia de Género, se conoció la noticia que indignó a miles de habitantes del cordón industrial, y sobre todo a la familia de Nora Zens. La madre se descompensó y debieron llamar al servicio de emergencia médica.
La muerte de Nora, 33 años, convulsionó la opinión pública en Julio 2011 cuando apareció su cuerpo en la casa de Belgrano al 300 de Puerto San Martín, propiedad de su tío Walter Zens, rodeada de sangre. Mantenían una relación hacía tiempo. Murió desangrada por empalamiento anal con un palo de amasar. La mamá la encontró muerta en la cama de su tío. No recibió asistencia médica.
El fallo de la cámara de apelaciones, contradice al del Juez Eduardo Fillocco que en primer término procesó a Walter Zens por homicidio. El abogado defensor, Dr. Fabian Calenda, apeló pidiendo que se considerara el caso como "Homicidio Culposo"
La Cámara de Apelaciones en lo penal sala 1 de la Pcia de Santa Fe cambió la carátula a "Abandono de persona agravado", lo que elimina el concepto de "homicidio" de este caso. La pena máxima en consecuencia también baja de 25 a 15 años.
Publicamos a continuación la opinión del periodista Ricardo Fernández (coordinador del recién presentado en San Lorenzo "Observatorio de la Violencia de Género"):
"Bueno la mató, pero no tanto… (Bueno hay que ver si la mató)…
En un fallo casi sin precedentes en los últimos tiempos el Juez Eduardo Fillocco condenó a Walter Zens, a la pena de 25 años de prisión por el homicidio de su sobrina Nora. La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Rosario cambió la carátula a la figura de "Abandono de Persona" y cambió la pena a 15 años de prisión.
Nos preguntamos cuál es criterio judicial que lleva a un juez considerar una conducta activa como la del homicidio… y cuál lo lleva a considerar la misma causa en una conducta omisiva. Léase: una dice "la mató", el otro dice "la dejó morir".
Los jueces de San Lorenzo son continuamente cuestionados por sus tiempos procesales y sus condenas o la falta de ellas. Ahora debemos pensar también que el asesino la mató pero "no tanto" y que un juez no conoce debe contemplar el “hasta ahí“?
¿Cuál fue la actitud del fiscal que no pudo sostener la condena? Cuáles fueron los argumentos del abogado defensor que encontró tantos huecos jurídicos para cambiar de semejante forma la carátula para que el asesino ya no sea asesino?
¿Cuál va a ser la actitud del Colegio de Abogados, ya por demás ausente en cuanto a la opinión pública a no ser por alguna notita de caranchismo?
¿Su postura va a ser: Voy a bancar a Fillocco en ésta o… "ésta voy a bancar a Filloco"?
A todo esto… ¿qué pasa con Nora y su familia? Podemos gratificarnos pensando que a Nora la justicia divina le va a permitir descansar en paz, ¿pero y a su familia? ¿Qué le queda?
Además de saber que le mataron la hija ¿tienen que dejar que se la violen, vejen, manoseen una vez muerta porque la justicia humana tiene sus criterios?
Para la Justica obviamente los criterios son tan diferentes que hasta podemos pensar en una seudoesquizofrenia de sistema, un problema real de personalidad de la señora justicia y de muchos que la conducen
Ricardo D. Fernandez
En la nota publicada en su Facebook, Ricardso recibió también estos interesantes comentarios:
Osvaldo Pablo Gaggino
Ricardo, muy coherente el final de esta Nota:"Para la Justica obviamente los criterios son tan diferentes que hasta podemos pensar en una seudoesquizofrenia de sistema, un problema real de personalidad de la señora justicia y de muchos que la conducen" .
Muchas dudas quedan en este caso. De cualquier manera la Sentencia, no está firme y habría que leer bien los Argumentos de ella.
Ricardo Fernandez
es cierto pero el ruido y el daño ya esta hecho. La madre tuvo una descompensacion importante que le pudo haceer costado a vida
es importante empezar a difundir el tema para que alguien reaccione y no se cometa semejante delirio aunque por ahi juridicamente sea correcto o factible
Ruben Baluja Barreiro
Ricardo, entre las sentencias y lo que marca la ley, hay un inmenso mar de interpertaciones, corrupcion, incompetencia, y abogados que conocedores de los plieges de la justicia, logran burlarla para su defendidos.
Ricardo Fernandez
Los peritos forenses dicen ( al menos en las peliculas ) que los muertos declaran… acá lo silenciaron ? Nosotros vamos a acompañar ese silencio ? Mataron ( no murieron ) CUATRO MUJERES MAS este fin de semana, ¿tambéen las van a silenciar ? Ya van en lo que va del año 234 femicidios comprobables como tales, y los que no se van a comprobar? ¿Y los femicidios vinculados como la muerte de Tomás en Lincoln donde la semana pasada también hubo otro femicidio más?
Ruben Baluja Barreiro
¿Ricardo que se supone que hagamos?… ¿Acaso alguna marcha, acto o movilización impidió algún caso como los de estas últimas semanas? Coincido en que es inaceptable que no se actue con diligencia con juicio y castigo, sin ningún tipo de atenuantes. Pero Ricardo creo que somos concientes de la justicia que tenemos y de la corrupción estructural que está enquistada en los tres poderes, que tuienen la obligación de definir políticas, crear leyes y aplicarlas.