La crisis en la Unión Europea no se detiene, lo más grave es que existe una incapacidad manifiesta para detener la corrida…
Europa, el dólar, la soja y el futuro
La crisis en la Unión Europea no se detiene, lo más grave es que existe una incapacidad manifiesta para detener la corrida. Primero fueron los países del sur, y ahora es casi toda Europa la que pena con el corte de crédito. Esta crisis no es asimilable con la del año 2008, cuando quebró Lehman Brothers, simplemente es peor.
Europa tiene innumerables instituciones, en donde operan comisiones que se toman todo el tiempo del mundo para tomar una medida contra la crisis. En dicho ínterin, el mundo ve perplejo como no asumen la gravedad de los hechos.
Mientras Europa delibera, el mercado responde:
Hay un corte de crédito muy fuerte en la economía. Alemania no pudo conseguir todo el dinero que buscaba, y muchos países de Europa deben convalidar tasas más elevadas para satisfacer sus necesidades de financiamiento.
Todo haría indicar que Europa deberá recurrir a la emisión monetaria para resolver sus problemas, esto llevaría a una devaluación del euro.
Esto trae como consecuencia directa un arbitraje al dólar, que a escala mundial comienza a recuperar posiciones.
La suba del dólar tiene impacto directo sobre las materias primas, que buscan nuevos mínimos.
Estados Unidos muestra buenos indicadores de actividad económica. Sin embargo, mientras la crisis se profundiza en Europa, se contagian sus bancos, lo que trae como consecuencia una nueva ronda de problemas en el mercado interno.
China no escapa a estos problemas. Perderá mercados sigue Europa no pone fin a la crisis. Esto se manifiesta en los indicadores de producción manufacturera, sería una tragedia que China crezca menos del 9% anual, como lo hizo los últimos 10 años.
América Latina, comienza a sufrir la baja de las materias primas, el corte de crédito a nivel internacional y sus monedas comienzan a devaluarse.
Este contexto internacional luce muy negativo, solo puede cortarse si Europa soluciona rápidamente sus problemas y esto alienta expectativas positivas que despejen estas dudas. Lo que estamos jugando son los próximos 5 años de actividad económica. Si no hay racionalidad en las decisiones, los próximos años serán muy duros. Si opera la prudencia, estamos en un piso de mercado y quienes estén comprados ganaran mucho dinero. Como se observa, estamos en la bisagra del mercado, o bien en la continuidad de la baja.
Argentina no escapara al contexto.
En Argentina la intervención en el mercado cambiario dio sus resultados. Esta semana el Banco Central República Argentina adquirió dólares en todas las jornadas. El dólar marginal no mostró variación. Las tasas siguen altas y el retiro de los depósitos en dólares disminuyó. Las reservas no cayeron.
Nada volverá a hacer igual que antes de la corrida. La tasa de interés quedará en un nivel más elevado, y el mercado siente cierta restricción en el crédito, como también una tasa de interés muy cara para financiarse.
La mayor preocupación del gobierno es el precio de la soja. Una caída de la materia prima por debajo de los 400 dólares la tonelada, quitaría rentabilidad al hombre de campo, lo que redundaría en menos derrame de dinero sobre los centros urbanos; merma en el ingreso de dólares al mercado cambiario, y caída en los ingresos fiscales de retenciones.
En este escenario los bonos en argentina están en precios ridículos, pero podría ser inferior si la crisis internacional se profundiza.
La bolsa no está al margen de este análisis. Cuando Cristina Fernandez de Kirchner asumió la presidencia en el 10 de diciembre de 2007 el índice merval cotizaba en 2.184,90, 4 años más tarde cotiza en 2.426,09 apenas 11% más arriba, cuando en 4 años la inflación fue del 80% anual, la devaluación del 40% anual y la tasa de interés en 4 años dio como resultado un 50% de rentabilidad.
Claramente la bolsa está atrasada, y sería un gran negocio comprar acciones, si solo sí, el mundo en lugar de profundizar la crisis, muestra una solución a los problemas europeos, que descompriman el temor generalizado de una nueva recesión a nivel mundial.
Economía & Negocios
www.salvadordistefano.com.ar
Salvador Di Stefano Copyright 2011
Todos los derechos reservados