El "médico" presidente comunal de Ibarlucea Juan José Prino, que autorizó fumigar a 100 metros de zona urbana violando la Ley provincial N°11.273 de agrotóxicos, se quedó sin presidencia comunal castigado por el voto del pueblo. Pero la justicia le tiene más sorpresas
Luego de el dislate del médico devenido presidente comunal de Ibarlucea Juan José Prino, que sorprendió a todo una provincia autorizando, la fumigación a 100 metros de la zona urbana, violando la Ley provincial N°11.273 de agrotóxicos y su Decreto reglamentario ya es historia . Hoy se quedó sin su presidencia comunal castigado por el voto del pueblo que condenó al veneno. Como si eso fuera poco la justicia le dio otra sorpresa.
Foto: Familia Lavena-Bravo y su abogada Graciela Gómez (izq)
Pese a que el juez Dr. Néstor Osvaldo Garcia rechazó el amparo Expte. Nro. 1294/10 caratulado "Bravo María Celeste c/ Comuna de Ibarlucea y otros s/ Amparo" luego de tres meses de dilatar y aceptar las chicanas procesales de la comuna, ausencia en las audiencias y pedidos de excepciones desde la Provincia de Santa Fe que fue también demandada a través de Sanidad Vegetal.
Amenazas, presiones, extorciones y la renuncia de dos abogadas fueron los condimentos de una resolución judicial escandalosa, donde el argumento absurdo fue :”Rechazar el amparo por encontrarse vencido el plazo de caducidad ,artículo 2 de la Ley 1.456” y que fue denunciado a los organismos internacionales.
La presentación oficial de la ordenanza N°602/2010 se realizó mediante invitación formal y escrita a los vecinos el 1 de noviembre de 2010, pero para sorpresa de la prensa, vecinos y afectados ya estaba firmada con un mes de antelación, plazo en los que se negó su existencia en notas periodísticas y reuniones con los afectados. Nada de eso le importó al juez, como tampoco los análisis de laboratorio del niño de 9 años Mariano Lavena que dieron positivo “intoxicación por insecticida Karate”
La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA, luego de toda la investigación realizada con la intervención de la Policía Federal Científica que se trasladó a la localidad y tomó declaraciones a todos los vecinos denunciantes, algo que el Juez del Juzgado de Distrito de la Sexta Nominacion de Rosario, Dr. Néstor Osvaldo Garcia, nunca hizo.
La denuncia fue realizada en Capital Federal por la Dra Graciela Cristina Gomez , Expediente N° 834/2010 la cual determinó que el Fiscal Federal Ramiro Gonzalez en fecha 16 de septiembre de 2011 formulara la pertinente denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción N°2 de Rosario , Tercera Nominación Juzgado Dr. Luis Maria Caterina autos “ Denunciante Gonzalez Ramiro Fiscal Federal” .
La causa derivada a Rosario da cuenta de la actuación deficiente del juzgado civil revirtiendo una causa presuntamente archivada para los envenenadores pero no para el Fiscal, ni para la denunciante.
En ella desde la UFIMA dan por “concluídas las actuaciones del Expediente Judicial n° 834/10 “Investigación preliminar por fumigación con mosquito en Ibarlucea” Solicitando al presidente comunal Juan Jose Prino “ADECUAR” la ordenanza N°602/10 acorde a la Ley 11.273 y su decreto, que prevé 500 mts para la fumigación terrestre.Asimismo que en la prueba el juez en lo penal “Se le reciba testimonial a todos los vecinos denunciantes además de la familia Bravo-Lavena, y a la pediatra del niño. Así también se disponen varios actos procesales pertinentes a la causa penal, que no se realizaron para el amparo y que harán mucho ruido en la localidad .
La justicia cojea pero llega ,dice el refrán, en esta lucha desigual son las menos . La diferencia entre unos y otros actores es que la seguridad que da la impunidad, los hace débiles. Por ello hay que seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota, porque esa derrora al decir de Jose Saramago, NUNCA es definitiva.-
Escrito por
Dra. Graciela Gómez
ecos-deromang.blogspot.com