Arrancó el Primer Encuentro Metropolitano de Tango. El tango nació en oscuros piringundines, pero este fin de semana las milongas se mudarán a pleno sol. En plazas y parques habrá espectáculos de música y baile canyengue, clases abiertas y recitales. Por si esto fuera poco, el Mercado Retro festejará sus tres años a puro jazz y espectáculos (ver aparte). La movida llega de la mano del Primer Encuentro Metropolitano de Tango, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Un evento que, hasta fin de mes, reunirá en Rosario a unos 100 artistas, entre músicos, bailarines, cantantes, especialistas y difusores del género.
El tango se sentirá en Rosario. |
El encuentro comenzó ayer en la Casa del Tango (Av. Illia y España) con la presentación del video que registra el concierto en Japón de Roberto Goyeneche y Néstor Marconi. Y se extenderá hasta fin de mes con la presentación de conciertos, muestras de pinturas, libros y charlas.
Hoy habrá clases abiertas de baile y recitales. A partir de las 17:00, en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), Hernán Arellana y Horacio Ezpeleta se encargarán de enseñar cortes y quebradas.
Luego, a la noche, será el turno de la música. A las 21:00, en la Casa del Tango se presentarán Graciela Figari y Raúl Gallardo junto a un cuarteto de guitarras. Una hora después, le cederán el escenario al grupo Dúo al Sur.
El ritmo del 2×4 volverá a escucharse mañana, esta vez en el patinódromo del parque Norte (Av. Rivadavia y Alvear) donde Toto Rubio y Juan Di Benedetto harán bailar a quienes se acerquen al paseo.
Y la semana próxima, las actividades se repetirán en distintas milongas, bares, centros tradicionalistas y clubes.
«Nuestro interés es vincular lo que se hace en el ámbito público con lo que pueden organizar los privados, para de esta manera difundir el tango rosarino y a los músicos y bailarines locales», explicó Alejandro Tejeda, director general de programación de la Secretaría de Cultura.
Una movida rosarina
Además de las actividades que se desarrollarán en la Casa del Tango y en plazas y parques, del Primer Encuentro Metropolitano de Tango participarán unos siete bares, cinco milongas, dos clubes, el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario y las librerías Ross y Homo Sápiens, donde se presentarán libros y se desarrollarán charlas con investigadores del género.
«La idea es abarcar todas las disciplinas del tango y, además de baile y música, presentar muestras de arte, libros y conferencias», sostuvo Tejeda, a la par que resaltó que «Rosario tiene una importante producción relacionada con la música ciudadana» y está a la altura de posicionarse como un destino turístico para viajeros interesados en conocer la producción tanguera.
A lo que puedan mostrar bailarines y músicos rosarinos se sumarán también artistas de Buenos Aires. Y habrá para todos los gustos: desde los grupos más clásicos y respetuosos de la tradición, hasta formaciones como la Orquesta Típica Fernández Fierro, que con sus cuatro bandoneones, tres violines, viola, violoncelo, contrabajo, piano y la voz de un cantor, promete un sonido «tango-punk» donde conviven temas propios con composiciones de Manzi, Troilo, Mores, Expósito y Piazzola. A estos muchachos les tocará el cierre del encuentro, el próximo sábado, a las 22:00, en el Club Español (Rioja 1052).
Fuente: diario La Capital