..:: HOY MIERCOLES SUSPENDIDA ::..
Pasadas las 23 hs llegó la fuerte tormenta. El vendaval azotó Rosario y la región en pocos minutos, provocando la voladura o caida de varias carpas en la Fiesta de Colectividades y casi 70 árboles en la ciudad. Varios Heridos.
HOY MIERCOLES 9 LAS ACTIVIDADES ESTARÁN SUSPENDIDAS POR LOS DESTROZOS Y EN SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS
COLECTIVIDADES EN LOS MEDIOS:
Redacción y Primeras Fotos: NUEVAREGION.COM
En Album se incluyen fotos de Rosario3.com y NotiExpress.com.ar
Pasadas las 23 hs llegó la anunciada tormenta de lluvia y viento. La intensa lluvia y el vendaval azotaron Rosario y la región en pocos minutos, provocando la voladura de lonas o caida de algunas carpas en la Fiesta de Colectividades.
Habría unos 25 heridos y se comenta de cinco con cuadros más graves. Uno habría recibido una descarga eléctrica en el sector norte de pueblos orignarios y Argentina
NUEVAREGION.COM · Rosario · Colectividaees · por GGF
Los organizadores de la Fiesta y los encargados de los stands estaban sobre aviso de la posibilidad de tormenta fuerte, y tenían recomendaciones de suspender la jornada en Colectividades con las primeras gotas. Así hicieron en el escenario central bajo su control directo, que suspendió los bailes pasadas las 22 hs.
Raúl Rainone, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, dijo por la tarde que "Ya avisamos a todos los encargados de los stands y al escenario central que a las primeras gotas se cierra todo" y agregó que "Hay un protocolo para estas cuestiones, cuando rige un alerta ya está charlado en la Comisión Directiva para que cuando es inminente la llegada de la tormenta damos orden de levantar todo", dijo el funcionario municipal.
Pasadas las 23 se desató una fuerte lluvia con mucha agua de golpe y vientos inusuálmente fuertes. El resultado fue que varias carpas no resistieron la fuerza del viento, aunque la gran mayoría de las estructuras se mantuvieron firmes.
Este cronista fue sorprendido por la lluvia en el stand de la Sociedad Libanesa. Ahi varios del público sostuvimos una lona lateral de cerramiento para que el viento no la azotara y para cubrirnos del agua, hasta que la ataron. Los encargados de este stand habían tenido la precaución de hacer venir al personal de la estructura para reforzarla y permanecer allí durante la tormenta. En plena lluvia pudimos verlos trepados ajustando lonas. Sólo hubo papeles revueltos por el viento y unos cuantos nos mojamos un poco, pero nada más.
La fuerte tormenta desmoronó parte del stand del Club Argentino Sirio
El Fuerte viento derrumbó carpas en el stand de Siria
Lamentablemente el fuerte viento las embolsó y se desajustó la estructura metálica, que cedió casi toda y cayó sobre los que se guarecían ahí. Uno de los colaboradores de ese stand comentó a NUEVAREGION.COM que una de las chicas recibió un golpe en la cabeza y estaba siendo atendida por los médicos del servicio de emergencias del predio, pero en principio no sería nada grave.
Lamentablementen el fuerte viento embolsó las estructuras del Club Argentino Sirio, que cedieron.
Otras colectividades afectadas: Algunas con destrozos como la de Rusia Polonia e Irak y otras con algunas roturas como Chile, Sicilia, Navarra o Murcia. Otras sólo han sufrido caída de algunos carteles o fondos de escenario que pueden ser restaurados rápidamente.
El peor caso: Así quedó la carpa compartida por las cocinas de Pueblos originarios.
Lo peor sucedió en el sector norte: stand de Argentina y sobre todo en el área de Pueblos Originarios, con puestos que están prácticamente al aire libre y carpas que no habrían estado bien plantadas. La mayoría de los heridos fueron en este sector. Desde pueblos originarios avisaron que uno de ellos habría recibido una descarga eléctrica, aunque otra versión habla de golpe de un caño en la cabeza.
Servicio de Alerta y la Fuerza de la Costumbre:
Al anochecer, los agentes de la GUM le informaban a los que iban llegando, sobre todo las familias con niños, sobre la posible tormenta. Se les advertía en la entrada que la fiesta podía cerrar temprano y la tormenta podía ser muy fuerte, que fueran prudentes. También desde el servicio 103 que la repartición tiene en funcionamiento desalentaban a concurrir a la feria.
De todos modos hubo varios miles de personas recorriendo la Fiesta, hasta que se largó la tormenta, como tantas otras veces en los 27 años del Encuentro de Colectividades. Ha pasado otras veces de cerrar prematuramente y que la tormenta no pase por el predio de Colectividades. Por eso los organizadores esperan más para decidir si suspenden o no la jornada. Anoche hubo horas de calma que permitieron abrir incluso el escenario central por poco más de una hora hasta que lo suspendieron ante las primeras gotas aisladas y los relámpagos. Pero los stands, muchos de ellos bien plantados y con espacio para guarecer al público, continuaron abiertos y cumplieron esa función. Lamentablemente esta vez se dieron vientos de más de 100 km por hora, y sería el peor caso de la historia del Encuentro, con varias carpas muy afectadas.
No es nada grato ver una carpa caída o desmantelada, mucho menos grato que haya algún herido. Pero para quienes concurrimos a esta Fiesta desde hace muchos años, que llueva o haya alguna tormenta fuerte es también parte del folklore de esta fiesta que se atreve a desplegar sus encantos durante diez noches en la época más lluviosa del año.
VIDEO CLICK AQUI: Raúl Rainone, titular de Defensa Civil, da explicaciones