Se realizaron con gran éxito Las XXII Jornadas anuales de Química y Medio Ambiente. Una oportunidad de informarse y capacitarse durante tres días de alto nivel académico.
Del 4 al 6 de Octubre se realizaron en el auditorio del nuevo Centro Cultural de PGSM las Jornadas anuales de Química y Medio Ambiente. Tres días intensos que dan la oportunidad de informarse y capacitarse con disertantes de alto nivel académico.
NUEVAREGION.COM · PGSM · Oct 2011 · Gabriel Gómez Fiori
Organizado por la Fundación del Instituto Superior Nº 25 "Beppo Levi" y con el auspicio municipal y de impoartantes empresas, se realizaron estas XXII Jornadas de Química y Medio Ambiente.
El lugar elegido fue el auditorio del nuevo Centro Cultural de la ciudad de Puerto Gral. San Martín y si bien los principales asistentes, en cantidad, son los propios alumnos del Instituto, la entrada siempre es libre y gratuita con puertas abiertas a toda la población de la región que tenga interés en asistir.
EL PROGRAMA 2011 Fue:
Martes 4:
19:00 hs: Impacto de la ciudad sobre el clima. Dra. Alejandra Coronel. Facultad de Ciencias Agrarias UNR.
20:15 hs: Energías Renovables. Ing. Amb. Ignacio Huerga. Técnico de la Estación Experimental Agropecuaria INTA-Oliveros, en el área "Bioenergía, Energías renovables y procesos post-cosecha".
21:15 hs: Break-Café
21:30 hs: La Química, una cuestión Natural. Lic. Valeria Ceschini, Titular de la empresa Kumari.
Miércoles 5
19:00 hs:
Tratamiento biológico de contaminantes
por medio de una empresa pública-privada.
Dr. Roberto Grau,
Investigador del CONICET.
20:30 hs:
Explicación sobre convenio entre Empresas, Universidades, Cámara Comercio SL, Instituto Beppo Levi, entre otras entidades, para Control de Calidad de Aire en el Cordón Industrial por autoridades provinciales. Ing. Edgardo Seguro, Director Provincial de Medio Ambiente región sur.
21:00 hs: Break-Café
21:30 hs:
Mapa de la contaminación Ambiental
del cordón industrial.
Integrantes del Area
Salud y Trabajo de la UNR.
Jueves 6
19:00 hs:
Nuevos Paradigmas en el cuidado
del Medio Ambiente.
Ing. Enrique Lauría, titular de IDM
Empresa de tratamiento y reciclado
de Residuos Peligrosos. *
20:00 hs:
Humedales del Paraná.
Lic. Laura Prol,
Investigadora.
21:00 hs:
Break-Café
Una vista del nuevo bar del Centro Cultural, por el momento sólo se abre para algunos eventos, autogestionado por los organizadores de dichos eventos, que se ocupan también de devolverlo limpio y aseado.
21:15 hs: Proceso de fabricación de UREA de planta Campana de BUNGE. Lic. Química Renata Carminato.
* La Disertación de Enrique Lauría, titular de IDM
Otra de las exposiciones esperadas fue la del Ing. Lauría (IDM) justamente por dirigir una de las empresas de la zona a la que habitualmente se acusa de ser contaminante (por su incinerador) aunque según ellos mismos se han auto-impuesto niveles de emisión mucho más bajos de lo permitido, y que lo que sale por la chimenea es vapor de agua.
El Ing. en Medio Ambiente Enrique Lauría comenzó reconociendo que toda actividad industrial genera algún tipo de contaminación, haciendo un recorrido histórico de la implantación del industrialismo en las sociedades humana. Reconoció a su vez que a pesar de lo mucho que falta, las industrias han ido implementando mejoras a sus procesos de residuos y efluentes, y puso ejemplos de las empresas junto al Río como Celulosa o la Ex-Duperial, que según el paradigma de mediados de siglo anterior, debían instalarse junto a los cursos de agua para tirar ahí sus efluentes. "Hoy eso es un delito" dijo Lauría refiriéndose a cómo la legislación va cambiado a medida que se gana en conocimientos y concientización. Pero cargó contra los políticos en gral, que todavía legislan en base a parches, y en bastantes casos siguen permitiendo procedimientos o emprendimientos que sólo "esconden la basura bajo la alfombra" y que le explote a las generaciones futuras, "como el caso que tuvieron Uds aquí en Puerto san Martín donde se quiso instalar un relleno de seguridad, y afortunadamente no pudieron".
"Si no se toman las medidas de protección ambiental que deben ser tomadas en este siglo 21, no habrá siglo 22"
Contó en detalle cómo su empresa estuvo a cargo del proyecto "Residuos Cero" en la planta de automotores de Alvear (Chevrolet) donde en menos de cuatro años lograron el objetivo de reciclar el 100% de todo lo que antes era considerado basura o "scraps". Es la primera planta automotriz en el mundo que ha logrado certificar el procedimiento de residuo cero, tanto en lo orgánicos (más de 1000 trabajadores almuerzan ahí) como en los "scraps", maderas, metales, y también en los restos de pinturas, solventes, etc. Ahora están siendo consultados por otras plantas "Pero no es posible en todas, sea por el tamaño o principalmente por el promedio de edad. Acá en Alvear tuvimos a favor que es una planta modelo, muy moderna y que el promedio de edad es de 30 a 35 años y el personal tiene muy buena formación intelectual. Absorvieron rápidamente los cambios de procedimientos y su actitud fue de colaborar. En otra planta mucho mayor al norte de Brasil desistimos por su tamaño mucho mayor y las edades" explicó. Y lanzó a los estudiantes la frase "por eso les digo a Uds que no se resignen, está en sus manos cambiar, porque si no se toman todas las medidas de protección ambiental que deben ser tomadas en este siglo 21, no habrá siglo 22"… y remarcó: "Uds. deben tomar el compromiso y no se dejen llevar mucho por los de mi edad porque ya estamos grandes y no podemos mirar este proceso con los ojos de este momento. Ni siquiera aprendemos a tirar el papel en el cesto" bromeó en tono preocupado.
Preguntas… Al momento de las preguntas de los estudiantes y prensa presente, tuvo que responder sobre qué tratamiento le dan a diversos residuos en su planta. Sobre las pilas y baterías, explicó la variedad que hay y cómo se tratan separadamente según sus metales y toxicidad y cómo recuperan los metales pesados como el mercurio, el cadmio, el nikel, comentando que hasta han logrado exportar metales bien cotizados a Europa, ejemplificando cómo han logrado hacer buenos negocios mediante el reciclado.
El director de nuevaregion.com le preguntó si habían logrado implementar en IDM ese proyecto de Residuos Cero, a lo que respondió que "Hasta donde nos deja si…" y explicó que: "Todo lo que podemos reciclar se aprovecha, pero lo que no podemos debemos incinerarlo. De ahí, del tratamiento del humo, recuperamos los diferentes componentes por y lo que sale por la chimenea no es humo sino vapor de agua, por eso su color blanco que se disipa enseguida. Pero el tema son las cenizas. Hemos implementado hace mucho el sistema de vitrificación, y con ello dejamos atrapados esos metales pesados contaminantes que quedan entre la ceniza. El vidrio atrapa esos componentes y evita que se oxiden o entren de algún modo en contacto con el medio ambiente. Ese vidrio, molido, puede ser mezclado por ejemplo con el hormigón de pavimentos y ser neutralizado allí. Lo hemos probado y es una solución a la disposición de esas cenizas. Pero la Secretaría de Medio Ambiente de esta provincia no nos habilita a hacerlo, y estamos obligados a enviar ese vidrio al relleno de seguridad que está en provincia de Córdoba."
Otro comentario llamativo fue cuando relató la experiencia de haber medido la emisión de monóxido de carbono pasando el dato de que IDM se ha autoimpuesto un máximo de 50 partes por millón en la chimenea de su incinerador, pero que su propio auto nuevo, que viene con catalizador, le dio que emite 4000 ppm. Y se volvió al tema y charla con los estudiantes sobre la legislación que sigue permitiendo que los automotores tengan márgenes más altos de emisión contaminante que muchas industrias más controladas.
IDM dona detectores y aparatos de experimentación al Beppo Levi
Al finalizar su disertación, el Director del Instituto, Antonio Ferrari, y directivos de la Fundación Beppo Levi, le entregaron un recordatorio y un presente por su participación en estas Jornadas. Ferrari le agradeció por la donación que harán, entonces Lauría explicó para todos que en la empresa tienen varios aparatos de medición y otros de procesos completos pero a escala reducida que ya han sido reemplazados por otros y los piensan donar al instituto para ampliar sus posibilidades de experimentación.