VIDEO COMPLETO: Se realizó un debate entre los candidatos a gobernador de Santa Fe: Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel del Sel. Los candidatos admitieron que la producción y el empleo son claves para el desarrollo
Los candidatos confrontaron ideas y propuestas en un debate histórico organizado por La Capital, LT8, Canal 5, que se replicó en tiempo real en otros canales y radios, también en las redes sociales.
Agustín Rossi, Miguel Del Sel y Antonio Bonfatti en un debate histórico. (Foto: E. Rodríguez)
A 7 días. Durante dos horas los postulantes intentaron sacarse ventaja en un set televisivo. Rossi, Bonfatti y Del Sel compartieron el mediodía en Canal 5 exponiendo sus planes para Santa Fe. Los candidatos gobernador tuvieron algunos cruces pero en un marco de respeto y tolerancia.
VIDEO: Se realizó un debate entre los candidatos a gobernador de Santa Fe: Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel del Sel
PARTE 1:
PARTE 2:
Los candidatos admitieron que la producción y el empleo son claves para el desarrollo
Las polítcas de producción, empleo y trabajo es una de las demandas más urgentes de los santafesinos. Los candidatos lo reconocieron y dieron sus propuestas: Antonio Bofatti destacó la labor integrada que hace el gobierno de Hermes Binner, Augstín Rossi dijo que el subsidio de tasas es la clave para promover la producción y Miguel del Sel reclamó que la provincia apoye a la producción. El debate se pudo seguir minuto a minuto por LaCapital.com.ar, La Ocho y Canal 5.
¿Querés saber qué pasó detrás de cámaras en el debate?
Los candidatos llegaron sobre la hora, lo que puso los pelos de punta a los organizadores del encuentro. Hubo un solo corte publicitario, por lo que los asesores se quedaron con las ganas de susurrarle sus consejos a los candidatos. Del Sel, canchero, fue el último en llegar, Bonfatti, el primero. Era la primera vez que se encontraban con Rossi.
Lo ocurrido detrás de cámara comenzó con un suspenso sobre el filo de las 11 porque Miguel Del Sel tardó en llegar y lo hizo cuatro minutos antes del comienzo del debate. Prácticamente no hubo tiempo para los saludos informales, más allá del que les pudo prodigar a Antonio Bonfatti y Agustín Rossi cuando ya estaban detrás de los atriles. Les dio la mano, y debajo de los reflectores encendidos, les preguntó: "Esta noche estamos los tres en la cancha, ¿no?". Frente a alguna duda manifestada, alentó: "Hay que alentar. Vamos los tres". De inmediato, miró hacia adelante a camarógrafos y demás asistentes y confesó: "Estoy todo cagado, esa es la verdad". No hubo tiempo para las risas porque el director de cámaras ya iniciaba el conteo y Ariel Bulsicco, con todas las ganas, empezaba la presentación.
El duo de conductores varió con relación a los intendentes. Se había mostrado a Susana Rueda y Cristian Lavallén. Bulsicco estuvo acompañado del periodista de Canal 13, medio que también transmitía, Emilio Jatón.
Luego vino el debate en sí, cuyo primer tramo duró hasta las 12; hubo un solo corte en toda la transmisión de dos horas.
El primer corte que se produjo en el debate de los candidatos a gobernador fue aprovechado para sentarse, tomar un respiro y conversar con los asesores. Una legión ingresó al estudio central de Canal 5. Del Sel convocó a Luciano laspina, su asesor económico y ministro de esa área si llega a ser gobernador; Rossi habló con su vocera Silvia Saavedra mientras Bonfatti se rodeó de Rubén Galassi (director de Comunicación Social) y su prensero, damián Umanski. No hubo diálogo entre ellos, a diferencia del debate entre los candidatos a intendente donde Cavallero le sacaba temas a Mónica Fein y la entretenía con sus cuestiones.
Algo sobresalió en el primer bloque (y se reflejó en los numerosos twits de fanáticos de la política) y es que Del Sel apeló a anécdotas y no mencionó cifras. Hizo un repaso de buenas intenciones de acuerdo a los comentarios recibidos en las caminatas pero no propuestas más centradas. "Estoy esperando la nueva anécdota de Del Sel", twiteaban varios desde las 11,30.
Bonfatti se mostró solido en las contestaciones frente a un Rossi que lo desafió en todas las réplicas planteadas. Cada oportunidad fue tomada por el kirchnerista pero para rebatir al ministro y candidato binnerista.
El momento más distendido, jovial, y que hasta debió haber sorprendido gratamente a los televidentes, se produjo sobre el cierre, cruzado de bromas. El tramo del mensaje final que dispuso cada uno fue la coronación de un intercambio que transcurrió todo el tiempo sin duras acusaciones ni broncas. Del Sel lo tomó del brazo a Rossi y, amistosamente, le dijo: "Y con vos no me quiero pelear más, viste que no hable del gasoducto", en referencia a un cruce que habían tenido en TN, donde Rossi lo acusó de mentiroso por poner en duda la traza de la obra nacional. Rossi le dijo: "Ah, te voy dar un regalito", y flexionándose, sacó debajo del atril una carpeta: "Acá está la obra del gasoducto que hace el gobierno". El Midachi solto: "Pero todavía no está, cuando sienta el olorcito te voy a dar un abrazo. Y acá te dejo el libro con mis propuestas", le devolvió.
Una vez que salieron del estudio, los tres candidatos a gobernador confesaron a LaCapital.com.ar que era la primera vez que estaban juntos y bromearon con la posibilidad de irse a almorzar juntos.