DOCUMENTOS | Presentaron denuncia pública de Padrones Irregulares de Puerto San Martín en el Tribunal Electoral de Santa Fe con copia al Gobernador Binner
En las elecciones primarias del 22 de Mayo de 2011 saltaron a la vista graves irregularidades en los padrones de la ciuidad de Puerto General San Martín.
NUEVAREGION.COM · Santa Fe · 15 de Junio 2011 · GGF
Agrupaciones Partidarias de Puerto Gral. San Martín presentaron conjuntamente una Denuncia Pública de padrones irregulares. Fue el 15 de Junio en mesa de entradas del Tribunal Electoral de Santa Fe (dirigida al Juez Rafael Francisco Gutiérrez), con copia al Gobernador de la Provincia Dr. Hermes Binner.
Miembros de dos listas del Frente Progresista, más el PRO y el Frente Puertense acordaron hacer una presentación conjunta denunciando la enorme cantidad de electores que a simple vista aparecen con direcciones posiblemente falsas, lo cual está severamente penado por la legislación argentina tanto nacional como provincial.
La denuncia agrupa las irregularidades en cuatro grandes categorías:
* Electores que aparecen con direcciones a simple vista inexistentes
calles inexistentes, o de otra ciudad, o sobre alturas que no existen.
* Electores sin domicilio puntual o con indicaciones inconsistentes
Zona Rural (casi nadie vive ya en zona rural en Puerto)
Domicilios en CAMPOS que son de ciudades vecinas
* Numerosos Electores que comparten la misma dirección
* Numerosos Electores con dirección en lugares que no son casas
Direcciones en fábricas, plantas de combustibles o cerealeras
Direcciones en locales partidarios, plazas o edificios públicos.
Información y Concientización:
Irene Schmidt explicó a este medio que: "Primero aclaremos que lamentamos no haber visto todo esto durante el plazo de tachas, pero recibimos los padrones muy cerca del final del plazo, y los datos están tan mezclados que no saltan a la vista enseguida. Cuando en las elecciones se fue mirando cada uno de los electores, ahí saltaron las inconsistencias y falsedades obvias. Ya estamos fuera del plazo para corregir el padrón, pero igual tenemos la obligación cívica de denunciar esto sin postergaciones. Por eso hicimos la presentación conjunta."
"Cada ciudadano tiene la obligación de actualizar su domicilio a donde efectivamente vive, tal cual lo indica el Art 47 de la Ley de Registro Nacional de las Personas, que figura impreso en el DNI de cada uno. No hacemos esta presentación solamente porque hay que corregir los padrones altamente contaminados de irregularidades, sino para que comience una ola de información y concientización en los ciudadanos de la región.
Hay miles de personas que mantienen una dirección de Puerto en su DNI pero viven en otra localidad. Algunos lo harían por las posibilidad de anotarse en los planes de vivienda, pero por ahora se terminaron. Otros lo harían para poder pedir cosas a Acción Social. Y lo preocupante es que las estarían entregando a sabiendas de que esas personas viven en otros distritos.
Flota en la comunidad la fuerte sospecha de que el clientelismo y la inducción de votos mediante las dádivas se extienden a toda la región. Pero esto configuraría, además, el delito de malversación de fondos públicos, que de comprobarse podría enviar a la cárcel tanto al intendente a su gabinete y funcionarios, como a las personas que reciben las cosas en otras ciudades porque estarían siendo cómplices necesarios de la maniobra al aceptar materiales de construcción, dinero o hasta albañiles que van a construirles en sus terrenos fuera de Puerto San Martín, todo pagado desde las arcas municipales de una ciudad distinta a donde realmente viven. Eso es un delito muy serio y las penas podrían ser bastante mayores a los tres años, sobre todo si hay algún antecedente en la persona, por lo que tendría carcel efectiva.
Entre partidos políticos hicimos esta denuncia pública. Ahora cada uno verá como sigue la difusión del tema. Por nuestro lado comenzaremos actividades de información y concientización. Es posible que mucha gente no sea conciente de que a cambio de su voto, la estarían involucrando en dos delitos graves, uno federal, y otro provincial. Graves porque en ambos casos se puede terminar preso".
El delito federal:
La Ley 19945 del Código Electoral de la Nación expresa dentro de su Art 137…
Artículo 137: Se impondrá prisión de seis meses a tres años, si no resultare un delito más severamente penado, al ciudadano que se inscribiere más de una vez, o lo hiciere con documentos apócrifos, anulados o ajenos, o denunciare domicilio falso. Serán pasibles de la misma pena quienes retengan indebidamente documentos cívicos de terceros. |
Explicó Irene que: "Durante la entrevista con altos funcionarios del Tribunal Electoral, hemos confirmado que esa referencia a ‘Denunciare domicilio Falso’ en el art. 137 de la Ley 19945, significa que si el elector hizo un cambio de domicilio declarando una mentira, y emite su voto en otra ciudad donde no vive realmente usando esos datos en su DNI, evidentemente falsos, estará comentiendo un delito penal y podría ir preso de 6 meses a tres años (como mínimo).
Está prevista la carcel para los que declaren domicilios falsos y voten en distritos en base a esos datos falsos. La falsedad está en la declaración, no en el domicilio. O sea, hay domicilios obviamente falsos, como decir que vive en "América y Autopista" donde no hay nin un rancho. Pero es falsedad también cuando declara que vive en direcciones existentes no es así. Por ejemplo esos casos de decenas de apellidos diferentes en el mismo domicilio.
Esos infractores también podrían ser denunciados por hacer trámites dando como domicilio ese del DNI que el individuo sabe que es falso. Por ejemplo podrían perder planes sociales, pensiones, subsidios, quedar expuestos a juicios por engaño, y encima ir presos por ese Art 137 que es para TODAS las actividades, no solamente las electorales. Mucha gente no sabe estas cosas y trataremos de que se entere toda la región. No es una simple travesura falsear el domicilio, porque puede tener consecuencias graves.
Diferente es el caso de personas que son familiares, que han vivido en la ciudad, por ejemplo hijos que luego se mudan un tiempo, personas que trabajan largos períodos en otras zonas, o quien tiene más de una propiedad y alterna meses en una u otra. El problema es con las declaraciones falsas, que indican una intencionalidad delictiva. Eso es lo que está controlado y castigado por la Ley de Registro Nacional de las Personas y por el Código Electoral Nacional.
Ante la consulta por la obligatoriedad de votar Schmidt respondió: "Es obligatorio votar. No hacerlo puede acarrear alguna sanción. Pero Votar co datos falsos en el DNI es un DELITO penado con cárcel. O sea, con los controles que habrá en Puerto desde ahora, venir desde otra ciudad a votar en Puerto San Martín con datos falsos puede tener la consecuencia de terminar preso varios años. No venir a Puerto a votar (por tener datos falsos) se compensa con una posible multa. Cada cual verán que prefiere hacer.
Nuestra recomendación es que las personas regularicen y hagan el cambio de domicilio a donde realmente viven, y lo hagan rápido, mostrando intención de enmendar el error y que, a los meses de haberlo hecho, comprueben que el padrón electoral los incluye en la localidad donde viven y no en otras. Menos aún en Puerto San Martín porque se hará un análisis minucioso del padrón denunciando cada uno de los miles de casos con direcciones falsas. Y en los padrones de los fiscales queda marcado quien votó."
Domicilio ¿"Sin Domicilio"?
Irene continuó su explicación: "En el padrón de Puerto aparecen como domicilios "América y Autopista", "Barrio Iturralde", muchos en "esquinas" sean de calles rurales nunca habitadas como en casco urbano, y hasta casos de "Sin Domicilio" o simples "Zona Urbana", que no nos explicamos cómo pasaron el trámite en el registro civil declarando esas direcciones, pero así están en el padrón y en los DNI. Y muchos de ellos han votado en las primarias!, así que entre los del 22 de Mayo y los próximos del 24 de Julio, podría haber muchos electores denunciados penalmente, ya que los funcionarios provinciales y nacionales han sido informados y tienen la obligación de actuar. Es más, en la denuncia se pide veedores, y es probable que vengan varios. A la denuncia pública presentada se le adjuntaron cientos de casos como ejemplo de las irregularidades denunciadas. El caso de Puerto es escandaloso y ya está llegando a niveles nacionales, porque además habría casi más electores que habitantes. Eso sólo ya enciende la luz roja."
Según se lee en la copia del documento presentado, también aparecen "los apiñados", que son casos donde DECENAS de ciudadanos comparten la misma dirección en casas donde apenas podría vivir una familia tipo y, obviamente, es fácil demostrar que no viven ahí.
No se incluyen en esta nota los datos de ejemplo, porque está prohibido publicarlos completos por la ley de protección de datos personales. Pero Nuevaregion.com y Puerto Mío accedieron a la copia completa del documento y los ejemplos son impactantes. Se pueden dar algunos datos parciales como por ejemplo la calle América al 1800 donde en una vivienda figuran decenas de apellidos diferentes. América 2500, 2700… decenas viviendo en… pleno campo ¿?…
Según investigó este medio, las leyes 16671 y 19945 fueron sansionadas, entre otros motivos, para prevenir las malas prácticas de manipular a las personas haciéndoles cambiar su domicilio para luego torcer los resultados de las elecciones, burlando la voluntad de los verdaderos habitantes de una localidad.
La Denuncia Pública presentada
Los promotores de la denuncia desde el inicio dieron a esta acción conjunta un caracter horizontal, motivado por la obligación cívica, ética y moral de denunciar aquello que atente contra la transparencia de las elecciones.
El texto redactado como borrador por Schmidt y Gómez fue reiteradamente revisado y consensuado por las partes hasta que todos estuvieron de acuerdo en su contenido. Luego se imprimieron varios ejemplares que fueron firmados en original por 15 ciudadanos relacionados a partidos políticos de la ciudad más un vecino que adhirió firmando al dorso.
Se invitó a firmar también a las demás listas: ES (Encuentro Santafesino), al PJ (Partido Justicialista – Oficialismo), al PO (Partido Obrero) y al MPS (Movimiento Proyecto Sur).
El PJ no respondió. El PO respondió que no participarían de la acción conjunta y que harían una presentación por su cuenta. El ES iba a firmar pero luego desistió. Del MPS prometieron firmar después de los demás pero el último día cambiaron de opinión, sin dar argumentos, aunque anunciaron una acción por su cuenta.
Los firmantes son: Irene Schmidt, Gabriel Gómez, Darío Galbán, Rubén Gramajo, Alfonso Míñoz, Diana Martínez, Marina Martínez Meroi, Jorge Raúl Martínez, María Julia Furnier, Mónica Cruceño, los concejales Jorge Rú y Julio Ramírez, María Pérez, Betina Argüello, y Jacinto Muñoz. Más el Sr. Maltagliatti al dorso.
Veedores, Filmación y Fotos, y muchas impuganaciones
Está corriendo el rumor que efectivamente vendrán los veedores, y que los fiscales de todos los partidos tendrán una lista aparte del padrón con el extracto de todos los electores con direcciones dudosas. Se pedirá al presidente de mesa que haga las preguntas permitidas para corroborar identidades y datos del elector cuestionado, y si no desiste de votar, esos votos con direcciones claramente falsas serán impugnados (irían en sobre aparte con un acta con sus datos). Eso además, constituye prueba de haber votado con dirección falsa, dato sufiente para denunciarlo o al menos llamarlo al tribunal a declarar.
Historia de Datos y Dibujos
El tema de las irregularidades del padrón en PGSM viene de años atrás. Al parecer ya en 1987 cuando Puerto fue declarada ciudad, no habría tenido más de 10000 habitantes sino alrededor de 8000. Para corroborar esto, bastan los datos de los censos oficiales: Puerto fue declarada ciudad en 1987. Recién diez años después la propia municipalidad hizo un censo y le dió 10317 habitantes… apenas 317 más del mínimo…
El censo nacional de 2001, cuatro años depués, muestra apenas 554 habitantes más, totalizando 10871 habitantes. Según estos cálculos, Puerto creció (redondeando) 1000 habitantes en 10 años. Si se mantiene el mismo crecimiento, el Censo 2010 debería dar unos 11800 habitantes. Exagerando, ¿el doble de creimiento más? 12800?. Se puede medir que en Puerto hay unos 4000 menores de 18 años, eso deja unos 8000/8500 electores posibles.
En el padrón electoral de Puerto Gral San Martín 2011 figuran 12245 habilitados para votar. Saque Ud. su propia conclusión.
FOTOSHOW DE LOS DOCUMENTOS CLICK AQUI
DOCUMENTOS UNO X UNO CLICK AQUI
(Completo el de Tribunal Electoral, Sólo la carátula en las copias a Gobernador, intendente y Concejo)
Fuente: NUEVAREGION.COM / Periódico PUERTO MIO